Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La población de Los Pedroches vuelve a bajar


Tras varios años de estancamiento, la población de Los Pedroches ha sufrido de nuevo una bajada significativa, según las Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011 (Real Decreto 1782/2011, de 16 de diciembre), que acaba de hacer públicas el Instituto Nacional de Estadística. El descenso de población en el conjunto comarcal se cifra en 295 habitantes, al pasar de los 56.541 de 2010 a los 56.246 de 2011, y afecta a 14 pueblos. Con estos números nos situamos en niveles semejantes a los de 2003, donde -con 56.206 habitantes- se produjo el registro más bajo de las últimas décadas tras varios años de descenso continuado.

Evolución de la población en los pueblos de Los Pedroches durante el periodo 1996-2011. Pinchar la imagen para verla más grande.

Globalmente, la población comarcal ha descendido este año en un 0,5%, pero se dan casos llamativos, como el de El Guijo y Torrecampo, donde el descenso llega al 2,3 y 2,1% respectivamente. También registran bajadas de población significativas los municipios de Cardeña, Santa Eufemia y El Viso. En términos absolutos, las mayores bajadas se producen en Villanueva de Córdoba, que pierde 78 habitantes, y en Pozoblanco, que pierde 61. En el lado opuesto, tan sólo tres municipios experimentan aumento de población: Añora, que gana 12 habitantes, Fuente la Lancha, que sube 2, y Villanueva del Duque, que acoge la mayor subida comarcal, 28 habitantes (1,7%).


Desde 1996 en que empieza nuestro recuento, la población de Los Pedroches ha descendido en 2.238 habitantes. Todos los pueblos han bajado su población, excepto Pozoblanco (que registra una diferencia positiva de 1.693 habitantes), Alcaracejos (67) y El Guijo (3). El siguiente gráfico muestra la tendencia que sigue la población de Los Pedroches desde 1996.

6 comentarios :

Anónimo | jueves, diciembre 29, 2011 12:22:00 p. m.

ALCARACEJOS HA SUBIDO TANTO COMO ANCIANOS Y ENFERMOS DE ALZEIMER TIENE EN SUS RESIDENCIAS

Tarugo | jueves, diciembre 29, 2011 1:09:00 p. m.

Gracias Antonio por la elaboración de estas estadísticas, que no hacen nada más que confirmar la situación tan complicada que tenemos en Los Pedroches.

Sería interesantísimo conocer la edad de nuestra población, así tendríamos otro dato más para conocer la realidad.

Parece que lo único que crece en Los Pedroches, y sigue teniendo poyección de futuro, son las Residencias para Mayores.

Anónimo | sábado, diciembre 31, 2011 7:49:00 a. m.

Haciendo un simil de videojuego, con tristeza, el Valle esta Game Over. Nuestros políticos se han dedicado ha hacer pabellones, balnearios termales, calles sin sentido ni equidad en el gasto; sólo se han preocuda de trincar subvenciones absurdas, para mayor ego de sus expectativas electorales, pues iban encamindas a compra votos y/o voluntades. Jamás se preocuparon de reivindicar unas vias de comunicación del siglo XXI, y no del XIX, no se preocuparon de hacer un sistema productivo y con futuro, sino de chorradas varias de ferias gastronomicas, flor de un día, de eventos medialvales que no conducen a nigún sitio. Y mientras tanto nuestra ganadería se muere, la agricultara desaparece, nuestros jóvenes, con gran formación los perdemos, y cada día nos inculcan que lo mejor es ser funcionario, y que el empresariado es cosa de mangantes y de especuladores. ASI NOS VA...

Anónimo | domingo, enero 01, 2012 11:32:00 p. m.

Lo más fácil y recurrente parece siempre politizar el tema. Es una tendencia nacional y mundial, prevalecer el bienestar al sacrificio que en ocasiones requiere atender a una familia numerosa. Tengo treinta y tantos años y una sóla hija. En el mejor de los casos espero darle otro hermano/a más (o dos accidentalmente). Y aún me paseo por mi pueblo y muchos quintos y quintas míos están todavía sin pareja con la que formalizar una familia. ¿Y antes qué las familias eran muy numerosas y tenían muchos menos medios que tenemos ahora? Luego lo que parece claro es que es más bien cosa de mentalidad que económica. Sinceramente creo que lo que más en crisis está son los valores de las personas. Estoy harto de ver familias pudientes con un sólo niño/a malcriado/a y otras familias con menos recursos con hasta tres hijos (hoy parece una barbaridad lo que antaño era normal). Hasta cierto punto podría darte la razón, pero creo que aunque hubiese mucho trabajo, muchas empresas con emprendedores, riqueza,... invertiríamos nuestros bienes en casas lujosas, coches de gama media/alta, vacaciones,... y muchas cosas más menos en costear a un hijo. Esa es la realidad y que concuerda con la tendencia de los países desarrollados. Quizás por ello no sea precisamente por la economía de Los Pedroches dicha situación. Me llama la atención Añora porque creo que la política llevada a cabo por D. Bartolomé comienza a dar sus frutos. Todas esas subvenciones e infraestructuras a las que usted hace mención, hacen , en el caso de Añora, que sea un pueblo acogedor en el que cada día más gente decida fijar su residencia. Los nacimientos en los últimos años es baja. La única explicación es que viene gente de los pueblos colindantes. Seamos optimistas y pensemos que eso mismo pueda ocurrir en el ámbito del Valle en un futuro no muy lejano. Y por último tranquilidad, que estamos en unos años duros y ya se sabe... los hijos no son baratos.

Anónimo | martes, enero 03, 2012 9:37:00 p. m.

En Los Pedroches nos llevan castigando durante años (sean del PP o del PSOE) y todavía seguimos votándoles. Es llamativo que al Norte de la comarca (El Guijo o Torrecampo) prácticamente aislados y con carreteras pésimas, baje la población. En cambio en el centro de la comarca Añora o Villanueva del Duque, mejor comunicadas, subimos. Se dan otros factores, mucho tiene que ver la gente que manda en los pueblos y la cultura emprendedora. Hace falta el AVE, la autovía y que la gente se anime a poner negocios.

Anónimo | miércoles, enero 04, 2012 10:04:00 a. m.

¿Bien comunicada Añora?, já... Si tienes un coche o alguien que te espere o te lleve a Alcaracejos o Pozoblanco, si no dos horitas desde la capital. Pues eso, como yo no necesito que pare el tren en Los Pedroches, pues que no pare. Viva la solidaridad.

Publicar un comentario