Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

José Jurado retrata la "Resaca Nacional"

"Resaca Nacional", de José Jurado (2011). Impresión digital sobre lienzo (40x50). [Foto: ASM28]

El joven artista villaduqueño José Jurado ha presentado hace unos días su trabajo "Resaca Nacional" en la exposición colectiva "Cartilla de Razonamiento" de la nueva galería madrileña ASM28. La obra de José Jurado que se expone consiste en "unos clásicos bodegones del diecisiete español sacados de fotografías de botellones actuales", con los que el autor manifiesta su discurso político y de protesta social no exento de ironía. Carmen Dalmau ha escrito así sobre la obra de José Jurado:

"La intensa trayectoria de José Jurado a través de los proyectos que ha ido madurando desde 2005 se inscribe en esta manera de entender el arte. Es un artista conceptual que piensa críticamente la sociedad e intenta que el espectador sea consciente de su realidad, como una posibilidad de transformación.

Igual que los “artefactos” de Muntadas, los proyectos de este artista visual se pueden activar en diferentes formas atendiendo a los espacios que las acogen y al momento en el que se presentan.

El título, "Resaca Nacional", alude directamente a estos tiempos recortados, sobrevenidos al despertar de una ilusión de riqueza.

Desde la calle destaca la instalación de un luminoso como los que anuncian en las ciudades británicas las comidas rápidas en las noches de alcohol, y que van siendo comunes a casi todas las ventanas globalizadas. José Jurado cuelga tres bodegones con marcos decimonónicos, en una irreverente mirada al simbólico bodegón barroco (...).

Los brillantes bodegones, de los restos de las tristes fiestas en los que se hunden todas las esperanzas, fotografiados en la desolación del amanecer, revelan las características de una generación mejor que muchos análisis sociológicos.

Y es que los bodegones barrocos nacieron para narrar a través de los objetos mucho más de lo que estos podían contar si no despertaban la complicidad de la mirada del espectador".

Una joven observa las obras de José Jurado en la exposición colectiva "Cartilla de razonamiento", en la galería ASM28 de Madrid [Foto: José Jurado-Facebook].

Luminoso eléctrico con leds de colores titulado "Home delivery", obra de José Jurado, visto desde la calle [Foto: José Jurado - Facebook].

1 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 16, 2012 11:28:00 a. m.

Felicidades, jose.
Poco a poco en el lugar que mereces.
Lo increíble de esto es que ni apareces en el portal web de tu pueblo, pero que se le va a hacer, tampoco te hace falta.
Si los retratos fuesen de motivos religiosos o fueses amigo de cierto personaje indescriptible, estarías en el portal villaduqueño reflejando una buena noticia para tu pueblo.
Lo dicho, yo si me siento orgulloso de que seas de Villanueva del Duque.

Publicar un comentario