Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cantos de pasión (actualizado)

La Peña Marcos Redondo anuncia sus cantos de pasión para los próximos fines de semana en Pozoblanco. Se trata de una costumbre arraigada en varias localidades de Los Pedroches, donde durante las madrugadas de los domingos de cuaresma grupos de músicos (principalmente con instrumentos de cuerda) y cantores recorren las calles del pueblo entonando unos cánticos legados por la tradición que aluden a diversos momentos de la vida de Jesús.

Para Pedroche, Pedro de la Fuente ha recogido las letras y grabaciones de los cantos realizadas hace diez años, en lo que constituye un precioso documento sobre nuestro folklore comarcal (algunos pueden verse también en vídeo). La tradición en ese pueblo es continuada actualmente por la Agrupación Músico Cultural Gachera.

En Pozoblanco la costumbre es mantenida principalmente por la Peña Marcos Redondo (escuchar aquí sus versiones), aunque también un grupo de cofrades sayones de la Cofradía de Jesús Nazareno ha salido algún año el Domingo de Ramos. Aquí pueden verse las letras y partituras de las dominicas en su versión pozoalbense.

También en otros pueblos, como Alcaracejos, Añora y El Viso, se mantiene la costumbre. No conozco que se haya realizado ningún estudio histórico o musical de esta tradición, que, aunque por referencias orales suele entroncarse con lejanísimos orígenes, lo más probable es que proceda de las compilaciones misioneras de principios del siglo XX.


Dominica Quinta de Cuaresma en Pozoblanco, por por la Peña Marcos Redondo (2011).


Dominica del Domingo de Ramos en Pozoblanco, por miembros de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Ntro. Padre Jesús Nazareno (2009).


Fragmento de la Cuarta Dominica de Cuaresma en Pedroche, por la Agrupación Músico Cultural Gachera (2011).


Cantos de la Pasión del Domingo de Ramos en Alcaracejos, por la Coral Ntra. Sra. de Guía (2011).


Canto del Domingo de Resurrección en Añora, por la Rondalla y Coral Ntra. Sra. de la Peña (2009).

En El Viso, los cantores de la pasión se llaman "mulliores" (corrupción de "muñidores"). Juan Carlos Rubio nos proporciona este magnífico vídeo en el que, además de los cantos de la ronda nocturna, se recoge el ambiente que acompaña a esta tradición, así como testimonios de algunos de sus integrantes.

4 comentarios :

juan carlos | jueves, marzo 22, 2012 8:09:00 p. m.

se te olvidan los del viso que salen todos los sabados de cuaresma¡¡¡¡

Anónimo | viernes, marzo 23, 2012 9:19:00 a. m.

Manuel Moreno Valero dedica un capítulo a este tema en su libro Semana Santa en Pozoblanco.

Anónimo | sábado, marzo 24, 2012 8:45:00 a. m.

PRODE, en Pozoblanco, lleva muchos años saliendo a cantar la Pasión el Cuarto Domingo de Cuaresma y el Domingo de Ramos. Incluso recuerdo que hace muchísimos años, en un reportaje sobre la Pasión de tve, hecho por Arturo Luna, se les grabó a ellos.

Anónimo | lunes, marzo 26, 2012 12:57:00 p. m.

Luis Lepe Crespo recoge en su libro "La música tradicional de Los Pedroches" un amplio estudio sobre las auroras. En este género estudia detalladamente los cantos de Pasión de varios pueblos recogidos hace muchos años, incluso publica partituras de principio del siglo XX, tal y como se cantaban en un principio, fotografías y analiza literal y musicalmente pieza por pieza. Hoy día algunos de estos cantos se han cambiado tanto que no se reconocen. Volumen primero páginas 133 a 365.

Publicar un comentario