Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"El exilio de José Caballero" en el Diario Córdoba

José Caballero en la montaña francesa, de bromas con los maquis.

Del noriego José Caballero hemos hablado ya en varias ocasiones en Solienses, la última con motivo del homenaje póstumo que se le tributó desde la agrupación local de IU de Añora. Se trata de uno de esos tantos españoles a los que el destino obligó a cabalgar durante todo el siglo XX luchando contra los peores enemigos de las sociedades libres: la intolerancia, los tiranos y, finalmente, el olvido. Defensor de la República en España y luego exiliado en Francia, donde también luchó en la resistencia francesa contra el nazismo, su historia es la muy terrible de toda una generación de españoles a los que la sociedad de hoy ha preferido silenciar, en nombre de una concordia forzada cuyo precio todavía no alcanzamos a vislumbrar.

Anteayer, el diario Córdoba publicó en su suplemento dominical un artículo de tres páginas firmado por Francisco Moreno Gómez en el que se recorre su vida a través de una entrevista realizada en septiembre de 2007 en su casa de Añora, a la que cada año acudía puntualmente desde Francia, donde tenía fijada su residencia y donde fue condecorado con la Legión de Honor por una nación extranjera que se enorgullece de honrar a quienes lucharon por las libertades colectivas.

El exilio de José Caballero. Un republicano con la legión de honor, por Francisco Moreno Gómez (Diario Córdoba, 15 de abril de 2012).

5 comentarios :

Anónimo | martes, abril 17, 2012 3:14:00 p. m.

Gran hombre José Caballero. Su lucha contra el fascismo y el nazismo es admirable. Gran pais Francia que sabe reconocer a su gente.
Gran suerte la de sus hijos que son franceses ya que si su padre se hubiera venido a España posiblemente ni serian profesor ni médico sino obreros en el paro con menos derechos de los que gozan en Francia.
Fijemonos en éste hombre para frenar los abusos que estan realizando al pueblo nuestro gobernantes con la excusa de una crisis que ellos han provocado.
De verguenza lo de España de no haber reconocido a nadie como José Caballero. Pero claro ¿que general le iba a poner una medalla si posiblemente ese general luchó al lado de Franco?
Así nos va en éste pais, las naciones emergentes como Argentina expropiando y nacionalizando empresas y los paises en quiebra como España vendiendo todo lo que pueden. De verguenza.
Un pais como Francia que reconoce a su gente nos saca ventajas en todo y nosotros aquí echandole la culpa al de al lado.

Anónimo | miércoles, abril 18, 2012 7:20:00 a. m.

Pues a que espera para irse a Francia? no tarde ni un minuto mas.

Anónimo | miércoles, abril 18, 2012 4:58:00 p. m.

No sé si nos tendremos que ir a Francia o a otro lado, pero lo que está claro es que este nuevo gobierno que tenemos nos va acabar de hundir, si nos parecía que otros lo hacían mal, estos del PP, nos están demostrando que todo es superable.
Mi más querido reconocimiento a la figura de José Caballero, en Añora debería llevar su nombre una calle.

Anónimo | sábado, abril 21, 2012 11:34:00 a. m.

Esa es la democracia del PP,una sociedad en la que solo vale su ideologia, quien no pienses asi,para el exilio.Hambre y sangre para el obrero,millones para el banquero.

Anónimo | domingo, abril 22, 2012 11:32:00 a. m.

Al anonimo de 18 de abril a las 7:20 le digo que no ve voy a Francia porque ya estoy viviendo en Francia y viendo gente como él no pienso volver a España y menos a los pedroches.

Publicar un comentario