Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una ciudad en la maleta

Hay espacios literarios, concebidos inicialmente sólo como marco circunstancial de una acción, que se elevan sin embargo como protagonistas del relato. En la novela Un revólver en la maleta de Félix Ángel Moreno Ruiz la trama sucede paralelamente en dos ciudades, pero mientras una de ellas -Madrid- cumple humildemente su papel de subordinada adverbial, la otra -Córdoba- se rebela a su destino secundario y se planta frente al autor reclamándole mayor presencia. En un relato de género estrictamente policiaco, con sus asesinatos, sus sospechosos y su juego deductivo, la Córdoba de principios del siglo XX que describe Félix Ángel, la de sus populosos mercados y sus reñideros de gallos y sus iglesias cuajadas de mendigos a la puerta y sus tablaos flamencos y sus casinos de ricos, se mueve entre la escenografía humana de las ciudades de Galdós y la inevitable Córdoba de La feria de los discretos.

La Córdoba de Un revolver en la maleta, ajena a cualquier pasado glorioso, hace de la hipocresía social un arma contra la miseria y mezquindad que habita en las calles y en las casas más nobles, en un carnaval de clases populares y escogidas. Un héroe, curtido en aventuras anteriores como el Ulises de la cita introductoria, regresa a un hogar donde guarda facturas sin cobrar, cuentas sin ajustar. Sus comportamientos guiados por principios de rectitud moral chocan en el universo ruin de una comisaría provinciana, donde todos los papeles están ya adjudicados. Sus métodos novedosos de investigación, aprendidos en las gendarmerías parisinas, tropiezan con la rutina y pereza de quienes en su horizonte buscan algo distinto que la verdad. Al héroe le acompaña la amargura del temprano desengaño, consustancial al género, pero esa pesadumbre se extiende pronto al lector que comprende la inutilidad del esfuerzo frente a la injusticia.

El hallazgo del cadáver de un prestigioso abogado crucificado en el lugar del Cristo de Ánimas de la iglesia de San Lorenzo inicia un recorrido sentimental y humano por una ciudad que seduce y desagrada a la vez, narrada por quien demuestra conocerla sin alardear innecesariamente de ello, dando por sabido lo que ha de darse. No faltan guiños a la propia tierra: Pozoblanco, El Viso. El juego policíaco agradará a los incondicionales del género y atrapará a quienes lo frecuenten menos. La intriga no defrauda y la peripecia de las aventuras detectivescas es de las que crea lectores. Pero cuando todo acaba, cuando ya sabemos quiénes son los asesinos de tantos crímenes y la amarga resignación de comprender cómo son las cosas nos retuerce brevemente el estómago, entonces, lo que queda es la ciudad. Sus ambientes, sus gentes, sus miserias y grandezas, en las que nos consuela saber que la resolución de muchos crímenes futuros aguarda todavía al inspector Homero.



Félix Ángel Moreno Ruiz, Un revólver en la maleta, Editorial Cuadernos del Laberinto, Colección Estrella Negra nº 1. 284 páginas. 15 €.
[Comprar en Editoriales Independientes | Amazon | Agapea]

2 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 08, 2012 10:18:00 p. m.

He pedido en varias librerias el libro y nada de nada. Es una pena. Tendré que esperar a ver si alguna vez...

Antonio | lunes, abril 09, 2012 12:00:00 a. m.

He añadido al final del artículo tres enlaces a través de los cuales puede comprarse el libro por internet.

Publicar un comentario