Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La fiesta de la Cruz en Añora hace veinte años

El próximo fin de semana se celebra en Añora la Fiesta de la Cruz, la más importante del calendario festivo noriego y una de las más singulares en Los Pedroches, declarada de Interés Turístico de Andalucía. Las cruces de Añora son muy distintas de las que se visten en muchos otros pueblos de la comarca y de toda España y el ritual que las acompaña ha conservado elementos tradicionales ya perdidos en la mayoría de los lugares, por lo que merece la pena acercarse por Añora la noche del sábado al domingo (la noche de "la velá", el momento culminante de la celebración) con la seguridad de que nadie quedará defraudado ante semejante espectáculo de arte y de luz.

Para ir preparando el terreno, traigo hoy un reportaje sobre la fiesta de la Cruz en Añora realizado y emitido por Canal Sur en el año 1991. La copia que ofrezco es una digitalización que yo mismo he realizado a partir de un vídeo VHS que ya no se encontraba en muy buenas condiciones, por lo que la calidad de la imagen y del sonido no es todo lo perfecta que hubiera deseado, pero considero que el documento (histórico y antropológico) merece la pena. El reportaje, que dura 24 minutos, fue grabado el día de la Cruz de 1991 y emitido por televisión en el mes de noviembre de ese año. Con el testimonio de las mujeres cruceras de las diferentes calles, se plasma el proceso de vestir la cruz y la celebración nocturna, para terminar con algunas muestras del folklore local propio de la fiesta.

Como ocurre en otros vídeos semejantes que hemos recuperado (como la emisión del programa "Tal como somos", también de 1991) la visión de este reportaje constituye un ejercicio de nostalgia con sus riesgos, pues en él aparecen los protagonistas veinte años más jóvenes, y muchos de ellos ya no se encuentran entre nosotros. Vaya en su memoria este recordatorio, con el agradecimiento por su dedicación al mantenimiento de una fiesta autenticamente popular, por contribuir a que se perpetúe el milagro en Añora.

Pueden ver el reportaje en el visor inferior o pinchando aquí, a mayor tamaño.

5 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 03, 2012 9:11:00 a. m.

¡Qué gracia tiene mi madre "enjilaldo" la aguja! El video no tiene desperdicio.

Anónimo | jueves, mayo 03, 2012 10:54:00 a. m.

Gracias Antonio por el video, me he emocionado muchisimo viendolo, sobre todo al darme cuenta de las muchisimas personas que estan en el y ya hace tiempo que nos dejaron, he disfrutado mucho viendolo pero con la emocion no me han faltado unas lagrimillas, pero viene bien esto para que pensemos y meditemos un poquito el paso que es la vida.

Anónimo | jueves, mayo 03, 2012 7:36:00 p. m.

Sinceramente gracias,yo me he emocionado mucho viéndolo, hay momentos en que he reído, y otros en que han aflorado las lágrimas.
Verdaderamente un verdadero homenaje a Añora, a sus gentes y a las cruces, después de ver el vídeo, te invaden sentimientos de alegría, tristeza, nostalgia.....no se un verdadero placer, y angustia al ver como pasa el tiempo, y muchas personas que hemos querido no están entre nosotros.
GRACIAS SOLIENSES.
Como siempre promocionando nuestros pueblos, nuestras gentes.

Anónimo | jueves, mayo 03, 2012 11:29:00 p. m.

Sencillamente entrañable

Anónimo | viernes, mayo 04, 2012 8:13:00 p. m.

Genial, como siempre Solienses promocionando la cultura de los pedroches. Gracias Antonio

Publicar un comentario