Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Los Pedroches en la retina" on-line

Hace unos días se presentó el libro Los Pedroches en la retina, una colección de fotografías antiguas de los diversos pueblos de la comarca recopiladas por el Grupo de Desarrollo Rural Adroches. Ahora ya puede verse esta obra completa a través de Solienses pinchando en la siguiente imagen.

Los Pedroches en la retina
Pinchar en la imagen para acceder al libro

2 comentarios :

Anónimo | domingo, junio 24, 2012 11:20:00 a. m.

De nuevo gracias Antonio por ser tú el que nos acerca y nos informa de los eventos que suceden en los Pedroches.

Javier Orcaray Vélez | lunes, junio 25, 2012 1:37:00 p. m.

Hola a todos,
Me gustaría ofreceros un par de detalles que sirvan para mejorar futuras publicaciones de este tipo. Soy historiados de la fotografía y mi proyecto final fue precisamente la elaboración de un archivo visual.
En primer lugar, hay que reconocer el esfuerzo que se requiere para hacer un archivo fotográfico, por cierto, el trabajo de recopilación no se acaba nunca, esa premisa hay que tenerla en cuenta, si el archivo no está vivo pierde su esencia. Pero a raiz de esa recopilación, que si se hace entre todos resulta un trabajo mucho menos tedioso, es imprescindible seguir unas pautas.
A. Es mucho más eficiente, ya que hemos trabajado en recopilar imágenes, que el archivo siga un DATA BASE, es decir, que se codifique en un lenguaje para que cualquier investigador, sea de donde sea, sepa lo que tiene delante. El DATA BASE es muy extenso, incluye cosas como tamaño de la foto, propietario, soporte, etc. Con un poco de práctica es relativamente fácil entenderlo.
B. Una vez realizado el DATA BASE, es muy práctico que todas las imágenes formen parte de un archivo On Line. Es decir, si un historiador de Alemania quiere saber algo del lugar de origen de muchos de nuestros emigrantes, podrá hacerlo sin tener que desplazarse hasta aquí, simplemente consultando ese archivo en internet. Claro, el archivo debe estar también en un lenguaje lenguaje universal, para ello podemos usar una herramienta muy útil y GRATIS que se llama OMEKA que nos facilitará todo el trabajo.
C. Si seguimos esas dos pautas, es decir, archivar cada imagen siguiendo el DATA BASE y presentándolas con OMEKA....voila! Habremos conseguido un trabajo impresionante y de utilidad mundial para historiadores, historiadores del arte, soiólogos, geógrafos....etc.

Una cosa más. Si se publica un libro a partir de lo que hemos recopilado no estaría mal seguir otras pautas:

A. Contextualización de las fotografías dentro de la histoira de la fotografía y de la historia de la fotografía de España.
B. Que cada foto tenga: título, autor, año, soporte. (si no se sabe hay que indicarlo también)

Espero que mi aportación se entienda como un deseo por recompensar a todas esas personas de Guadalinfo, Ayuntamientos y asociaciones del Valle de los Pedroches que vienen realizando recopilaciones de fotografías durante estos últimos años donde la tecnología (escaners e internet) hacen todo más fácil. Sería una pena que no fuéramos capaces de coordinar todo esto para construir algo increíble, "Archivo Visual del Valle de los Pedroches", que sin duda nos situaría en la vanguardia!

Un saludo cordial

Javier Orcaray Vélez
LA FRAGUA Artist Residency
Belalcázar-Córdoba

Publicar un comentario