Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Información municipal y estados de opinión

En los últimos tiempos se ha desarrollado en la sociedad una sana sensibilidad en torno al dinero que perciben los políticos por el ejercicio de sus funciones públicas. La crisis económica que castiga a la población y los recortes aplicados a muchos sectores básicos han traído a un primer plano los abusos y privilegios que en algunos ámbitos de la administración pública se estaban produciendo. La propia acción censora de la sociedad civil ha logrado en algunos casos (en muy pocos, bien es cierto) rectificaciones en este sentido de comportamientos que resultaban a todas luces escandalosos.

El Ayuntamiento de Añora informa hoy en su blog oficial que dos de los tres concejales que venían percibiendo retribuciones por dedicación parcial han dejado de recibirlas "desde el mes de junio". El Ayuntamiento sale así al paso de "las recientes afirmaciones publicadas en diversos medios y blogs de opinión", las cuales, al parecer del consistorio, habrían generado "confusiones" achacables a no haber contrastado aquellos sus fuentes.

Como Solienses fue uno de esos blogs que se hizo eco de las retribuciones de los concejales de Añora (si bien no directamente, sino dentro de un artículo general sobre el sueldo de todos los alcaldes de Los Pedroches), traemos ahora aquí esta aclaración del Ayuntamiento de Añora para no contribuir a mayores confusiones, aunque haciendo notar que no se aclara en la nota informativa la cuantía que percibirá el único concejal que queda liberado. Quien quiera saberlo deberá "ponerse en contacto" con el Ayuntamiento, como si nada hubiera cambiado en la comunicación entre administraciones y ciudadanos en los últimos veinte años.

Ahora bien, resulta sorprendente que la nota informativa del Ayuntamiento afirme que dos de los tres concejales no perciben retribución salarial alguna desde el mes de junio "respondiendo esta situación a la información que el Alcalde ofreció en el Pleno de presupuestos", cuando, sin embargo, en el Presupuesto General para 2012 del Ayuntamiento de Añora, aprobado por el pleno el 1 de junio de 2012 y publicado en resumen en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de julio, en el capítulo IV dedicado a "Cargos con dedicación, indemnizaciones y asistencias", siguen figurando los tres concejales con dedicación parcial, con sus correspondientes sueldos y pagas extras en junio y diciembre.

No queda claro, por tanto, si la eliminación de la dedicación parcial de dos concejales -tan sólo unos días después de su ratificación- ha sido concecuencia del estado de opinión creado por "las recientes afirmaciones publicadas en diversos medios y blogs de opinión" (potenciado por el gesto simbólico de los concejales socialistas de renunciar a sus retribuciones por asistencia a plenos y comisiones) o bien se había decidido previamente a estas y su publicación en el BOP obedece a un error de comunicación -al parecer frecuente- por parte del Ayuntamiento. En el primer caso, habría que elogiar la sensibilidad manifestada por el equipo de gobierno noriego al mostrarse receptivo a las demandas sociales. En el segundo, quedaría de manifiesto un grave problema de comunicación administrativa que convendría resolver cuanto antes.

22 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 10, 2012 6:48:00 p. m.

Querido Antonio, lo que resulta sorprendente es tu gran facilidad para sacar siempre punta de donde no hay, porque la cosa no es tan difícil. En Añora sólo hay un Concejal liberado desde el mes de junio y no 3 como tanto se ha repetido aquí y en el PSOE de Añora. Cosa que se hubiera sabido simplemente llamado al ayuntamiento y preguntado. No puede ser más simple.

¿A qué se dedica la oposición en Añora para no haberse enterado de esto? Se han querido hacer los héroes por renunciar a menos de 500 € al año entre todos simplemente por asistir a Plenos cuando en el equipo de gobierno han renunciado a más de 1200 € al mes por dedicar 3 y 2 horas al día a trabajar en el ayuntamiento (que las siguen dedicando). Les ha salido el tiro por la culata al PSOE, pero vamos que ya estamos más que acostumbrados en el pueblo.

Excelente nota informativa del ayuntamiento de Añora. Clara y concisa.

Anónimo | viernes, agosto 10, 2012 7:46:00 p. m.

Al comentarista anterior:

ya, pero la duda está en saber por qué el Boletín Oficial de la Provincia también repite que hay tres concejales liberados y no uno solo. Será que al BOP también le gusta sacar punta a todo.

Otra cosa. Con lo simple que es, cómo es que la oposición no se había enterado? ¿no sería que el alcalde no lo dijo en su momento? Esperaremos a leer el acta.

Anónimo | viernes, agosto 10, 2012 7:55:00 p. m.

Pues sí. Lo de llamar al Ayuntamiento es muy buena idea. Yo, de hecho, voy a llamar a La Moncloa para preguntar si es cierto que el rescate a España lo van a pagar las cajas que ha hundido el PP. Seguro que me dicen que sí...

Anónimo | viernes, agosto 10, 2012 8:16:00 p. m.

Si señor la información del Ayuntamiento de Añora"clara y concisa" solo le falta un detalle, estar documentada, porque señorita anónima,si un escrito en un blog, sin aportar ningún documento que lo acredite, dice más que el BOP, aquí sinceramente algo gordo está fallando.
Y la oposición de Añora que tome nota y llame a diario al Ayuntamiento a preguntar sus dudas, que se las van a responder de momento,que el tiempo de no contestar ha quedado en el olvido.
Es muy fácil, se coge el teléfono y.....buenos días ¿cuantos concejales hay liberados en la actualidad, es que del BOP no nos fiamos? Y DE MOMENTO TE CONTESTAN¡¡¡¡NO TE JODE!!!

Anónimo | viernes, agosto 10, 2012 8:57:00 p. m.

Quería preguntarle al anónimo o anónima del viernes, agosto 10, 2012 6:48:00 p.m. que parece tener información de primera mano si han cobrado los dos concejales el mes de Junio o no.
Desconozco si la oposición tenía conocimiento pero yo como noriego, si mi Ayuntamiento no me informa es imposible que me entere. No entiendo si llevan desde Junio sin cobrar por qué no lo han dicho antes y como puede ser que el Presupuesto que aparece en el BOP en Julio vengan cobrando 4..., no me cuadra.
Yo quisiera saber, usted, que maneja buena información, si los 3 concejales cobraban el sueldo que correspondía al alcalde, si ahora cobra el alcalde y una concejala, ¿no nos sigue sobrando el sueldo de una concejala para que al menos hubiéramos quedado empate? Entonces, seguimos pagando más que el año anterior a nuestros políticos ¿no?
¿Cómo sabes que siguen dedicando estas horas? ¿que vigilas las entradas y salidas de los concejales para ver si cumplen horarios o has llamado al Ayuntamiento para informarte?
Si han renunciado a menos de 500 euros los del PSOE, ¿Por qué no hacen lo mismo los del PP que encima nos cuestan más?
Por salirle el tiro por la culata al PP andaluz los noriegos vamos a tener que pagar el pato, pero vamos, que en el pueblo ya estamos más que acostumbrados…

Anónimo | viernes, agosto 10, 2012 11:11:00 p. m.

Se que no sirve de nada exponer razones por aquí, pero por si hay alguna mente capaz de pensar sin predisposiciones digo:

- Lo primero, los concejales del PP NO NOS CUESTAN MÁS por sistencia a Plenos, NOS CUESTAN LO MISMO, sólo que si hay más que del PSOE pues claro... ¡Eso lo ha votado el pueblo!

- No se si estos concejales han cobrado o no el mes de Julio. Pero lo que parece claro es que han renunciado a su asignación de forma voluntaria y se han callado, no han querido ir por ahí proclamándolo a los cuatro vientos y haciendose los buenos buenísimos, como han hecho los conejales del PSOE.

- Si informan porque informan y si no informan porque no informan. Pues amigos, supongo yo que el ayuntamiento habrá funcionarios públicos ¿no? y no creo que muerdan. ¿Han probado los del PSOE a preguntarle directamente a ellos al igual que podrá hacer cualquier ciudadano?

- No hace falta vigilar para comprobar. Ayer mismo pase por la plaza y el ayuntamiento estaba abierto a las 20.00 horas, horario en el que está Maribel. Vayan, que puede entrar todo el mundo, de verdad, que Añora no es Cuba.

- 3 - 2 = 1, así que debe ser cierto, queda una concejala cobrando, supongo que lo que pone en el Boja o menos, porque de lo contrario sería ilegal. Y seamos serios, todos sabemos quien es. Todos sabemos lo que hace esta persona y cualquiera que esté un poco al loro sabe que su trabajo bien merece ese sueldo.


Gracias por leerme e indignarse.

Anónimo | viernes, agosto 10, 2012 11:52:00 p. m.

Mañana no porque es sabado pero el lunes estoy llamando al ayuntamiento para que me informen. Porque el escrito de hoy del blog del ayuntamiento me da la impresion que lo ha escrito alguien que pasaba por alli, por que no ajunta ningun documento oficial.

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 12:12:00 a. m.

Pues yo voy a llamar mejor a la Diputación para informarme, buenos dias quisiera saber cuantos concejales cobran en Añora, porque, según el Ayuntamiento solo cobra uno y segun tienen ustedes publicado en el BOP cobran tres. y para poder hablar con propiedad me gustaria que me contestaran ustedes, muchas gracias.

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 3:01:00 a. m.

En España vivimos en un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superirres de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. En el ámbito municipal rige la Ley Reguladora de las Bases del Réguimen Local, publicada en 1985, y con diferentes modificaciones posteriores. Los presupuestos municipales y cualquier modificación de estos debe de ser aprobada en pleno Municipal (del que forman parte todos los representantes elegidos por el pueblo: pluralismo político). Y aun no se ha propuesto ni aprobado ninguna modificación del Presupuesto Municipal de Añora del ejercicio 2012, aprobado el 1 de junio de 2012 y publicado el el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Así debe ser en Añora, aunque pueda haber quien no esté de acuerdo, pues Añora es un municipio de la provincia de Córdoba, una provincia de Andalucía, que es una Comunidad Autónoma de España. No internto dar una leccvión de geografía, pues creo que las personas que leen este blogs no la necesitan, pero parece que hay gente que se cree que vivimos en alguna república o dicatadura bananera.

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 10:30:00 a. m.

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo: "Los presupuestos generales de las entidades locales constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la entidad, y sus organismos autónomos..."

Es decir, en el presupuesto general del Ayuntamiento de Añora lo que se aprueba es un tope. Por ejemplo, en el apartado de plantilla dice que hay 2 plazas de policía local, y sin embargo sólo hay uno (que yo sepa).

Hay gente que viene por aquí con el cuento de que si en el BOP pone que hay 3 concejales liberados, es que hay 3 cobrando por mucho que diga el ayuntamiento. Pues que se apliquen el cuento tambien los Concejales del PSOE, porque si en el mismo BOP (un poco más abajo) está publicado lo que combran por plenos y demás, es que lo están combrando por mucho que digan. ¿O qué pasa, que unos tienen que cambiar la Ley para que se les crea y a otros les vale con abrir el piquito y airearlo a los cuatro vientos? ¡Venga ya!

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 1:50:00 p. m.

Al que dice "Excelente nota informativa del ayuntamiento de Añora. Clara y concisa."

le digo que "concisa" sí, pero "clara" no. En la nota no dice que no siga habiendo tres concejales liberados, lo único que dice es que esos dos a los que se cita por su nombre no lo están. Pero en el ayuntamiento de Añora hay cinco concejales del PP, además del alcalde, por lo que todavía quedan tres que podrían quedar liberados. Es decir, la nota dice que esos dos no cobran, pero no dice si cobran los demás. Así que, de clara nada. Es una chapuza de nota informativa, que debería dar vergüenza a quien la haya redactado. Una nota informativa que no informa de nada, ni siquiera de cuándo se ha tomado la decisión de quitar la dedicación a esos concejales, porque en el pleno de presupuestos no fue, como comprobaremos cuando llegue el acta de la sesión (y si no llega el acta no hay problema, porque el pleno está grabado).

En cuanto a que si la asignación de los concejales del PSOE también viene en los presupuestos, hay que decir que estos han presentado un escrito de renuncia y lo han publicado, está en su blog, pero los concejales del PP no han presentado ningún escrito en el que se diga que ya no cobran.

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 2:13:00 p. m.

Los concejales del PSOE, que yo sepa, han mandado un escrito al Ayuntamiento RENUNCIANDO a sus remuneraciones oficialmente, no se han limitado a ponerlo en un blog, que lo podían haber hecho ya que tienen uno, y muy bueno por cierto.

Estoy convencido que todos nos creemos que dichos concejales han dejado de cobrar, pero como usted comprenderá señor anónimo de las 10:30 AM, las palabras se las lleva el viento, y lo que realmente da constancia a un hecho son los papeles, y por lo que aquí y en el blog del psoenoriego acabo de leer, no hay nada oficialmente contundente que manifieste que estos concejales ya no cobran.

Por otra parte si el hecho se confirma, cosa que esperábamos y creemos necesaria, ya que es inconcebible que con un alcalde con dedicación exclusiva, haya además tres personas cobrando, esto ya es de conciencia y más en momentos como los actuales cuando se está recortando a todos y en todo.

Parece que está muy claro que los concejales del PSOE(y se puede mostrar con su documento)porque lo hemos visto en su blog, ofrecieron al equipo de gobierno dejar de cobrar conjuntamente por asistencia a plenos, juntas de gobierno, comisiones....y nunca tuvieron respuesta y meses después han decidido hacerlo solos y parece ser que no les ha sentado muy bien,cuando han tenido la oportunidad de hacerlo todos y demostrarle al pueblo de Añora que en momentos complicados los políticos son los primero en arrimar el hombro.
LAS COSAS ESTÁN MUY CLARAS, NO INTENTEMOS DARLE LA VUELTA.

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 3:15:00 p. m.

Huy que calor con lo bien que estaba yo en la playa. A lo que voy
Si resulta que los concejales socialistas presenta una proposición para dejar de cobras los dos grupos politicos plenos comisiones y juntas de gobierno y no reciben respuesta y ellos toman la iniciativa ( que a mi personalmente me parece muy bien en estos tiempos de recortes paratos)de ellos no cobras. donde esta el problema. Ahora nos enteramos que dos concejales no cobran donde esta publicado. quien ha echo el escrito pues no veo ninguna firma en la informacion. Por que tienen que cobrar un concejal o dos o tres, si ya tenemos al alcalde que por cierto se ha puesto un buen suelto, con dos pagas extraordinarias, tambien él se ba a quir una paga extraordinaria, de esto no tenemos noticias, pero visto lo visto el lunes alomejor nos dan otra noticia. y ya no cobra la extraordinaria. gracias a solienses y al blog del psoe de añora la cosa esta mas clara. segir dando informacion contrastada y la ciudadania estaremos enterados del tema del dinero que es lo que mas preocupa.

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 4:05:00 p. m.

haber si claramente nos enteramos tambien de lo que el ayuntamiento de Añora paga en luz y telefono, la ultima noticia sobre el consumo de energia electrica se puede leer en el blog del psoe en el acta del pleno del 20 de diciembre del 2011, donde esta reflejado que el presupuesto para la partida de energia electrica se aumenta en 30.000E mas de lo que ya habia presupuestado, y es que con esta calor segun dicen por hay algun comentario el ayuntamiento estaba habierto con Maribel dentro y el aire fresquito estaria encendido, con el calor que esta haciendo no es para menos, como yo en mi casa que lo tengo encendido.

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 4:23:00 p. m.

Aqui solo hay dos cosas claras:

- La primera maniobra del PSOE noriego es intentar que todos los concejales renunciasen a la remuneración por Plenos. Si tan convecidos estaban de que querian hacerlo que lo hubiesen hecho ellos solos desde primera hora y no como lo hicieron con el único objetivo de poder luego vender eso de "huy!! que malos son ellos y que buenos nosotros".

- Luego lo hicieron ellos solos y lo han aireado por todos sitios, creyéndose los héroes. Venga ahí, vamos a decirles lo buenos y maravillosos que somos porque gracias a nosotros el ayuntamiento se va a ahorrar 400 € al año para crear empleo, ¡toma!

- Lo que no sabian es que dos concejales ya no cobraron junio por iniciativa propia (antes que ellos) y no han dicho nada, hasta que se han visto abligados por los contínuos ataques apoyados desde el bombardero Solienses. Vamos, una auténtica metedura de pata.

Me reservo mi opinión sobre lo interesante del Blog del PSOE, porque lo que me parece es un culebrón o comedia dramática con el grupo local del PSOE como víctima, pobrecitos ellos... menos mal que ya nos conocemos y sabemos cómo están comandados....

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 8:02:00 p. m.

¡Viva el Alcalde! de Marinaleda claro

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 8:49:00 p. m.

A este señor o señora de 4:23 P.M. le voy a decir un par de cosas, ya que veo que sabe mucho y es cercano al Ayuntamiento,de no ser así no sabría que estos dos concejales ya no cobran desde junio, cosa que los demás noriegos todavía no tenemos claro.

Los concejales socialistas lo que han hecho es renunciar a lo que cobraban, poco o mucho HAN RENUNCIADO,y lo que muchos vemos es un buen gesto,se podía haber hecho en común,así no habría que señalar a nadie y encima que no les contestan y esperan siete meses haber si dicen algo, ahora viene usted con la milonga de que lo han hecho con el único objetivo de vender que malos unos que buenos otros,aparte de extrañeza y perplejidad ahora comprendo con reflexiones como las que hace este señor, que no son capaces de pensar que otros hacen las cosas de forma diferente a lo que ellos entienden.

Este señor habla de MANIOBRA para intentar que todos renuncien a remuneración por plenos, mire usted SEÑOR que sabe tanto,que los concejales socialistas hayan dejado de cobrar no es ninguna maniobra, es un gesto de solidaridad con la situación actual y una forma de entender que no se está en política por dinero, cosa que ya veo que algunos no les cabe en la cabeza.
Ustedes los del PP no han sido capaces de unirse a la iniciativa( que se hubiera vendido como algo insólito de toda la corporación de Añora, pero ahora les JODE y mucho que ellos lo hallan hecho.

Y respecto que los dos concejales en cuestión han dejado de cobrar, cuando se demuestre que es cierto, lo aplaudiré, pues no esperábamos menos los noriegos ya que se liberaron y cobraban cuando el alcalde era parlamentario y no tenía sueldo del Ayuntamiento, ahora que no lo es y es solo otra vez el alcalde, es más que lógico que no cobren, que cobre el alcalde que tiene dedicación exclusiva y por cierto el sueldo que se ha colocado no lo ganan muchos noriegos ni haciendo muchas horas extras.

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 9:17:00 p. m.

Lo que parece que esta´pasando en el Ayto, de Añora es muy fuerte. Da la sensación,según estos comentarios que este Ayto, es una merienda de negros y que puede que sea así o nó. Por tanto si el alcalde no quiere aclarar esto con una nota firmada por el mismo, ¿ qué hace la oposición que no pide esta aclaración escrita al Sr. Sectretario- Interventor? y la publica en los medios adecuados. El Scretario que pertenece a un grupo funcionarial del Estado, tiene la obligación de informar tanto al equipo de gobierno como al de la oposición .

Anónimo | sábado, agosto 11, 2012 11:08:00 p. m.

claro y conciso una idea estupenda la de los concejales del psoe de Añora.

Anónimo | domingo, agosto 12, 2012 12:23:00 a. m.

Creo que el que estos dos concejales hayan dejado de cobrar no tiene nada que ver con que los concejales del PSOE hayan renunciado a cobrar por asistencia a plenos, juntas..., es más, deberían no haber cobrado desde el primer mes que el alcalde ha comenzado su dedicación exclusiva. ¿Porque los noriegos tenemos que pagar mas que el resto de vecinos de la comarca por nuestros ediles?. Por último decir que si siguen trabajando sin cobrar, el Sr. Bartolomé puede darle el sueldo que cobraban del suyo propio y aún así se le queda un sueldo superior a lo que cobran muchos. Como noriega me gustaría pedir a mi alcalde que se baje el sueldo que pagamos todos, me parece algo inmoral pero la verdad es que no me sorprende.

Anónimo | domingo, agosto 12, 2012 11:02:00 a. m.

Durante varios años 3 concejales del PP de Añora cobraban un sueldo mensual con la excusa de que no cobraba el alcade del ayuntamiento.
Cuando el alcalde de Añora deja de cobrar como parlamentario se pone un gran sueldo del ayuntamiento (es el alcalde que mas cobra de los pedroches en proporción al número de habitantes) y por lo tanto dos de sus concejales dejan de cobrar del ayuntamiento.
Entonces me pregunto yo: ¿a que ha renunciado el PP de Añora en beneficio de sus ciudadanos? Logicamente a nada. Los sueldos del Alcalde y del concejal que sigue cobrando son de un importe superior al de cualquier pueblo ya no solo de los pedroches, sino de España.
Por lo tanto si lo que quieren hacer es dar ejemplo de austeridad y sacrificio como hacemos todos los ciudadanos de España, lo que tendría que hacer el alcalde es ponerse un sueldo de 1200 euros y el otro concejal dejar de cobrar al igual que todos los demás concejales. Lo que están haciendo ahora mismo me parece un abuso para los tiempos que corren y si creen que con renunciar 2 concejales a cobrar han cumplido están equivocados y muchos ciudadanos de Añora seguiremos exigiendo austeridad y rebaja de sueldos de nuestros políticos municipales desde los foros que nos brinden dicha oportunidad.
Igualmente exigo a la oposición del PSOE que inste a que el alcalde se recorte el sueldo y que el otro concejal renuncie a cobrar. Entonces pensaremos que verdaderamente están en el ayuntamiento por su vocación de servio al pueblo y no como meros trabajadores que lo que quieren es ganarse la vida con la política como lo podrían haber hecho de otra forma cualquiera y que lo que quieren como cualquier trabajador es cobra lo máximo que puedan.
Verguenza les tenia que dar cobrar unos sueldos tan altos a consta de los vecinos que la mayoria o bien son pensionistas o están en el paro. ¿tanta necesidad tiene el alcalde de un sueldo tan alto? ¿tanto le cuesta renunciar a unos miles de euros al año para que sean revertidos en los parados del pueblo? Si es que en Añora aunque cobrase los 1200 euros del ayuntamiento al mes podría vivir mejor que la mayoria de los ciudadanos que le han votado.

Anónimo | lunes, agosto 13, 2012 5:43:00 p. m.

Luego nos quejamos de cómo está España, en lugar de aunar fuerzas para salir de la crisis, todos, sean del color que sean vamos como hienas a terminar de desvalijar lo poco que queda.
¿Cómo esperamos rescate, si ya nos están conociendo en Europa como somos?
ES UNA VERGÜENZA SEÑORES!!!!!!

Publicar un comentario