Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Más aislados cada día


Viajeros de Los Pedroches en una parada de descanso del autobús de línea Madrid-Peñarroya hace unos meses.

Como avanzábamos hace unos meses, el pasado lunes dejó de funcionar la línea de autobuses de la compañía Linesur que realizaba el recorrido entre Madrid y Peñarroya por Los Pedroches. Con este cierre, la comarca deja de estar comunicada en transporte público con la capital del país, debiendo a partir de ahora los usuarios que lo necesiten desplazarse previamente a Córdoba o Puertollano, gastando el doble de tiempo y de dinero, para desde allí viajar a cualquier lugar de España. A cualquier lugar, porque ya hace tiempo que se eliminaron también las líneas de autobuses a Barcelona (por Valencia) o Granada, con lo que la incomunicación de Los Pedroches con el resto del mundo, siempre proverbial, alcanza ya cotas tercermundistas. Y ello sin hablar de las comunicaciones internas, una vez que hace ya meses desapareció el autobús que comunicaba las localidades de El Guijo, Torrecampo y Pedroche con Pozoblanco. Es el resultado de analizar las comunicaciones territoriales de determinadas zonas rurales bajo criterios de estricta rentabilidad económica, tal como el martes pasado hizo tan irresponsablemente José Antonio Nieto. No sólo es que se destruya la cohesión interna de toda una comarca, sino que se está alcanzado un aislamiento externo que puede tener muy serias consecuencias de despoblación de aquí a no mucho tiempo.

Y mientras cosas tan graves suceden, el presidente de la Mancomunidad convocó para ayer mismo una junta "extraordinaria y urgente" con el único punto en el orden del día de aprobar un "Acuerdo relativo a la puesta en marcha inmediata de la estación del AVE de Los Pedroches". Independientemente de que, tras tanto tiempo de inactividad y desentendimiento del tema, nada hay que justifique ahora esa urgencia más que la oportunidad de, aprovechando la coyuntura sobrevenida, hacerle una jugarreta al adversario político, resulta patético y hasta ofensivo que instituciones que deberían implicarse de forma activa y contundente en la resolución de estas deficiencias estructurales básicas dediquen su tiempo y su esfuerzo a semejantes juegos florales.

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 19, 2012 8:29:00 a. m.

Para eso sirve la Mancomunidad, para aprovechar diferentes coyunturas y sacarle beneficio político, nada más. El resto del tiempo es despilfarro de un dinero que no hay.

Anónimo | miércoles, septiembre 19, 2012 1:28:00 p. m.

Resulta bastante triste y también significativo que haya tenido que ser una plataforma ciudadana la auténtica impulsora de una reivindicación -ya irreversible- como la del tren, y que en esa reivindicación los políticos hayan ido siempre detrás (algunos al principio incluso poniendo obstáculos), casi como arrastrados por las circunstancias, pues percibían un enorme respaldo popular y su influencia consecuente en las urnas (que es casi siempre lo único que realmente les importa).

Con unos políticos eficientes y verdaderamente comprometidos con los intereses de aquellos a los que dicen representar, esto es, los ciudadanos, hubieran sido ellos siempre los que hubieran tirado del carro y los que no hubieran permitido el ninguneo, cuando no la burla y el desprecio, que sufrimos los ciudadanos de la comarca por parte de las distintas administraciones. Pero estos políticos (con las mínimas excepciones que pueda haber) son más dados al entreguismo y la mansedumbre ante sus superiores del partido que a la lucha seria por los intereses y legítimas reivindicaciones de su tierra y sus conciudadanos, y no parece importarles demasiado que los compromisos y las obligaciones de otros se incumplan sistemáticamente, pues ya se ve que tragan con todo. Por ejemplo, y como medida de protesta, no parece haberse visto siquiera el estudio de la posibilidad de encierros de alcaldes o incluso huelgas de hambre o medidas legales de otra naturaleza que calen en la opinión pública y reflejen y publiciten la desconsideración sistemática de la Administración con esta tierra. Hasta el presidente y el vicepresidente de un club de fútbol como el Orihuela les han dado lecciones de cómo se lucha para defender lo que se cree justo.

En la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" reside el compromiso y la dignidad, de ella debían aprender, para conseguir ellos una pizca, los políticos que dicen representarnos.

Zahories | miércoles, septiembre 19, 2012 5:05:00 p. m.

La localidad de El Guijo nunca ha estado en la línea regular de autobuses de Linesur ni ninguna compañía, tan sólo el servicio privado que se hacía para los estudiantes que debían de trasladarse a alguno de los dos institutos de Pozoblanco. Precisamente, desde el lunes existe de nuevo una línea regular de viajeros entre El Guijo, Pedroche y Torrecampo que se hace con el minibus que el Ayuntamiento de El Guijo adquirió hace unos años para hacer frente al olvido al que siempre se le ha sometido.

Publicar un comentario