Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Fragua cumple dos años



La residencia de artistas La Fragua de Belalcázar cumple dos años y para celebrarlo han preparado un apretado programa de actividades para los próximos días 2 y 3 de noviembre (ver el vídeo para programación completa). La celebración comenzará con una mesa redonda en torno al tema "Residencias. ¿Qué ocurre en España?", para continuar luego con performances (Ars et Labora y A Toi), exposiciones (Alex Catt, Julia Krause-Harder, Cristian Hoel) y proyecciones, entre ellas la del documental Penélopes. Guardianas de la memoria, dirigido por Juan Ramón Barbando y rodado parcialmente en Belalcázar, que, mediante entrevistas a las protagonistas, retrata las experiencias y vivencias de las mujeres andaluzas de las villas de Santa Ana la Real y Belalcázar, que permanecieron en el hogar cuando sus maridos o sus padres emigraron para buscar un futuro mejor para su familia.


Imagen del documental "Penélopes. Guardianas de la memoria", que se proyectará en La Fragua.

PROGRAMACIÓN

VIERNES

14.00 Inauguración “Cuando el agua vuelve al mar". Alex Catt (Inglaterra). LUGAR; FIDO Formación. Muestra del trabajo fotográfico realizado en el viaje desde The New Forest (Inglaterra) hasta La Fragua y la exploración de los alrededores durante el mes de octubre. Indagación en el término “psicogeografía”, como el viaje a través del paisaje sin un camino concreto, simplemente guiado por las emociones.

18.00 Nuestro pueblo está vivo!!!. Visita guiada a “Fuego”, Christian Höel (Noruega) y a “Vuelo”, de Julia Krause-Harder y Lutz Pillong (Alemania). LUGAR: Sala, Ayuntamiento de Belalcázar y Hogar del Pensionista. La visita a las dos exposiciones, guiada por el equipo de La Fragua, pretende ofrecer una nueva visión de cómo intervenir en edificios histórico-populares. “Fuego” es un mural de 6 metros que mezcla la abstracción con elementos figurativos donde se aprecia la experiencia del artista noruego en Belalcázar. “Vuelo”, por su parte, es un dinosaurio a tamaño real de metal, tela y plástico fabricado por la artista con discapacidad Julia Krause-Harder y su asistente Lutz Pillong.

19.00 Apertura de “Auction Revolution”. LUGAR: Convento de Santa Clara. Actividad On-line. Auction Revolution es una subasta internacional online que tiene el propósito de conectar directamente a artistas y mecenas de todo el mundo. La subasta estará abierta durante todo el fin de semana de celebración del aniversario de La Fragua.

20.30 “Penélopes: guardianas de la memoria”. Dirección: Juan-Ramón Barbancho. Cámara y Edición: Neil Montgomery. LUGAR; Casa de la Cultura. Proyección del Video documental sobre la memoria de las mujeres en las sierras de Córdoba y Huelva, en el entorno de Santa Ana la Real y Belalcázar, pero vista desde un prisma espacial: el de las mujeres del pueblo cuyos maridos o padres se marcharon fuera con la emigración.

22.30 “Estados de Sitio”. Performance con Rubén Barroso y Juan-Ramón Barbancho
LUGAR; Espacio Público de Belalcázar. Un Estado de Sitio es un régimen de excepción que un gobierno decreta ante situaciones que no puede controlar o que quiere controlar mucho mejor. La práctica del arte y del status cultural es, según la entendemos, un estado de sitio permanente, un régimen de alerta constante que requiere de una posición política, una posición situacional.


SÁBADO

10.00 “La merendilla: pan con jícara de chocolate”, María Bueno. LUGAR: Colegio de educación primaria. Bajo la dirección de la artista María Bueno y con la participación de más de veinte niños de Belalcázar, la actividad propone usar la fachada del colegio como espacio de creación y exposición público.

11.30 Charla de Apertura: “Residencias de Artistas: qué pasa en España”. LUGAR: Convento de Santa Clara. Modera: Equipo de LA FRAGUA. Ponentes: Rubén Barroso, director Sierra Centro de Arte, Santa Ana la Real, Sierra de Huelva. Marta Gracia, encargada de programas de investigación de Hangar, Barcelona y directora de ArtMotile.

13.30 ATOI “Fin de valle, Tirar del Toro” LUGAR: Convento de Santa Clara.
ATOI nos presenta un evento que se basa en la idea de crear una exposición donde elementos externos, fuera de control, actúen como fuerzas de colisión, instinto y energía. Obra que exprime las posibilidades en la relación de instalaciones experimentales de arte contemporáneo dentro de espacios históricos y el medio rural.

14.00 “Garbanzos de La Fragua con Bacalao”. LUGAR: Convento de Santa Clara
De nuestra cosecha, método tradicional, semillas locales, venteados con amor. Todo el mundo bienvenido.

18.00 SORPRESA!

20.00 Proyección de “La Danza Degli Attrezzi l'aceituna” de Niko Angiuli y "Plough Through" de Marina Velez. LUGAR: Plaza de Abastos. Proyecto de investigación sobre técnicas y tecnologías de cultivo en la era postindustrial. Vídeo realizado con la colaboración del grupo de teatro de Belalcázar durante la residencia de Niko en La Fragua en el mes de junio 2012. Plough Through es un trabajo en vídeo sobre el entorno rural y en el cual se intenta investigar la producción de comida como una forma de vida. Este vídeo fue realizado durante la residencia de Marina en Octubre del 2012.

FIESTA DE CLAUSURA

Todas las actividades serán gratuitas pero se recomienda al público asistente a los actos que colabore con un donativo para impulsar acciones futuras.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 29, 2012 8:38:00 a. m.

El video publicitario esplendido y la foto no puede retratar mejor lo que es una verdadera casa de pueblo. Estos de La Fragua son geniales.

Publicar un comentario