Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Esperando a Gagarin

Aunque el título remite a Beckett, a quien realmente recuerda este libro, desde la distancia, es a El viento de la Luna de Antonio Muñoz Molina. Esperando a Gagarín es una novela fresca y jovial, ajena al manierismo poeticista de otros narradores comarcales y en la que no faltan un delicado sentido del humor y hasta cierto coqueteo con el absurdo. Tomando como hilo conductor el comienzo de la carrera espacial marcado en 1957 por el lanzamiento del Sputnik, Fernando González Viñas recrea literariamente un episodio de violencia rural sucedido en su pueblo a través de personajes y situaciones costumbristas que perfilan el contrapunto frente al abismo de la ingeniería estelar.

La novela se divide en tres partes, la primera y tercera de las cuales conforman una unidad temática centrada en la desaparición del corsario de Villanueva del Duque, mientras que la segunda -el regreso a casa de un anciano y su hija atravesando la ciudad de Tokio recién asolada por un terremoto- constituye una narración independiente cuya inclusión en el libro no acierto a comprender del todo ni estructural ni temáticamente. Por lo demás, echo en falta una mayor ambición literaria por trascender a la mera anécdota de la crónica de sucesos pasional: el gran cambio que en la historia de la humanidad significaron tan revolucionarios acontecimientos y los avances tecnológicos que supusieron apenas parecen dejar huella en la rutina tediosa de la vida en el pueblo, donde, una vez resuelto el misterio, todo vuelve a lo que era, como si nada más hubiera sucedido mientras tanto en el mundo ni fuera a ocurrir en los próximos cincuenta años, o incluso hasta hoy, como si la espera no hubiera servido para nada ni los personajes hubieran recibido de ella ninguna enseñanza. Con todo, Villanueva del Duque debe sentirse afortunada por la extraordinaria eventualidad de contar con tres narradores que han convertido a su pueblo, natal o de adopción, en singular espacio literario y, lo que es más meritorio, cada uno de ellos con voz propia y definida.

__________________

Fernando González Viñas presentará su novela Esperando a Gagarin el próximo viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa de Hermandades de Villanueva del Duque (Plaza de Santa Bárbara). Antes, el miércoles 7, a las 21:00 horas, en la Librería La Fragata (Avenida Marcos Redondo, 28, de Pozoblanco) el autor presentará también su libro Manolete, biografía de un sinvivir.

0 comentarios :

Publicar un comentario