Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Jornadas de Otoño: "Después de la Constitución de Cádiz"

Un año más, las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno vuelven a celebrarse en Pozoblanco para analizar, en esta ocasión, las consecuencias de uno de los hitos más importantes en la historia contemporánea de España: la Constitución de Cádiz. En la recta final de un año cargado de eventos para conmemorar el bicentenario de la conocida como “La Pepa”, las Jornadas de Otoño de Pozoblanco pretenden ir más allá del análisis de la realidad que dio lugar a la Constitución de 1812 para entrever las consecuencias que acarreó el texto en aspectos como la sociedad, la economía, la política internacional y nacional o la literatura y el periodismo, entre otros. Lástima que estas Jornadas de Otoño coincidan con la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, evidenciando una vez más la ausencia absoluta de coordinación entre las instituciones comarcales a la hora de programar actividades culturales.


PROGRAMACIÓN

Jueves, 15 de Noviembre

16:45. Inauguración.
Presentación por parte de Santiago Muñoz Machado, Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Director de las Jornadas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

17:00. “El desastrado y silenciado fin de la Constitución de 1812”, a cargo de Alejandro Nieto García, Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

17:45. “La influencia de Cádiz en el constitucionalismo americano”, por Juan Carlos Cassagne, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires y Miembro de Número de la Real Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

19:00. “La formación del mercado nacional”, a cargo de José María Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

19:45. “Larra y la historia de su tiempo”, a cargo de Fernando Suárez González, Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo de la UNED, Ex Vicepresidente del Gobierno y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Viernes, 16 de noviembre.

16:45. “El sigo XIX después de la Constitución de 1812: una revolución liberal frustrada”, por Marc Carrillo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

17:30. “La industrialización decimonónica: combatiendo el complejo de fracaso”, por José Luis García Delgado, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de ciencias Morales y Políticas.

18:45 “La rectificación del constitucionalismo gaditano”, por Manuel Aragón Reyes, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Magistrado del Tribunal Constitucional.

19:30. “Paradigma constitucional gaditano y paradigma constitucional doctrinario (1812-1876)” a cargo de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Consejero Permanente de Estado y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Lugar: Salón de actos del Recinto ferial de Pozoblanco.

0 comentarios :

Publicar un comentario