Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Arte románico en Hinojosa del Duque


Las seis tallas románicas que se exhiben en Hinojosa del Duque.

Hasta el próximo 30 de diciembre puede visitarse en la ermita de la Virgen del Castillo de Hinojosa del Duque la exposición "Hinojosa Románica. Virgen de Guía, VIII siglos de devoción", que ha sido completada con un ciclo de conferencias que finalizan esta misma tarde. El mayor atractivo de la muestra lo constituye el extraordinario conjunto formado por las seis tallas románicas que, casualmente durante unas obras, fueron encontradas en 1954 ocultas en un muro lateral de la ermita de la Virgen de Guía en Villanueva del Duque. Las figuras, que se han datado en la segunda mitad del siglo XIII, representan a la Virgen de Guía, la Virgen Niña (aunque hay dudas sobre esta identificación), San Mateo, San Blas, San Juan Bautista y Santa Lucía y están talladas en madera de pino y encina, posteriormente estucada y policromada. Las imágenes se hallan habitualmente en depósito en el Museo Diocesano de Córdoba, pero durante las próximas semanas recorrerán otras localidades de Los Pedroches vinculadas al culto de la Virgen de Guía (de momento, Villanueva del Duque y Dos Torres).

Antes de mostrarse al público por primera vez fuera de Córdoba y Villanueva del Duque, las imágenes han sido sometidas a un concienzuedo proceso de conservación y restauración que ha incluido desinsectación, consolidación estructural de la madera y de restos de policromía, eliminación de elementos ajenos a los originales, restitución de partes perdidas, hidratación, etc. La restauración ha sido realizada por Marina Ruiz.


Uno de los paneles informa sobre el proceso de restauración de las imágenes.

La exposición se completa con diversos objetos de culto y unos paneles informativos que describen el contexto histórico, cultural, religioso y antropológico de las imágenes y de la devoción a la Virgen de Guía en los cinco pueblos que la comparten: Villanueva del Duque, Hinojosa, Alcaracejos, Dos Torres y Fuente La Lancha.

Cada día, en torno a las siete de la tarde, la empresa Tureventos ofrece una visita guiada gratuita por la exposición, en la que Carlos y Sara detallan todas las circunstancias del hallazgo de las imágenes, su estado de conservación, el proceso de restauración y los aspectos principales del culto a la Virgen de Guía en Hinojosa y los demás pueblos. El recorrido finaliza en el camarín de la Virgen del Castillo, restaurado hace pocos años, una magnífica pieza exclusiva del barroco en Los Pedroches, sin parangón en ningún otro pueblo de la comarca y que merece, por sí sola, una visita a la exposición.


Estandartes y portaimagen de la hermandad de la Virgen de Guía de Hinojosa del Duque.


Una visitante observa uno de los paneles informativos.


Detalle de la imagen de la Virgen de Guía.


La exposición se ha instalado en la ermita de la Virgen del Castillo.


Imágenes de San Mateo (izq.) y San Blas.


Cúpula con linterna del camarín de la ermita de la Virgen del Castillo.


Hornacinas en el camarín de la ermita de la Virgen del Castillo.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, diciembre 27, 2012 6:36:00 p. m.

¿Y d ls 100 millones de pesetas que nos vamos a gastar en el ginmasio de Pedroche nadie dice nada? http://www.pedrocheenlared.es/?p=4096

Anónimo | viernes, diciembre 28, 2012 11:01:00 a. m.

Hay que ver como andáis en pedroche con las pesetillas. ¡Que ya ha llegado el Euro! Que en estos tiempos 600.000 euros no es nada.

Publicar un comentario