Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

En un bolero... Jara y Granito


"Jara y Granito" al completo, ayer en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba. [Pinchar en la imagen para verla más grande].

Jara y Granito comenzó siendo (y aún se anuncia así en su página web) un grupo folk, pero nunca lo fue al modo tradicional. Siempre gustó de incluir en su repertorio canciones de autor, especialmente del ámbito sudamericano. Con su espectáculo "En un bolero...la vida", que ayer cerró en Villanueva de Córdoba su reestreno con dos días de lleno absoluto, el grupo jarote culmina una evolución que le lleva a apartarse, al menos momentáneamente, de la música popular tradicional para recalar gustosamente en los sones caribeños en particular y latinoamericanos en general.


Un momento del espectáculo.

Desarrollado en torno a la figura del sastre y trovador cubano Pepe Sánchez, considerado creador del bolero como género musical, "En un bolero... la vida" es un espectáculo de formas puramente clasicistas en su puesta en escena, como venido de otro tiempo hasta en el vestuario, que combina la música con secuencias dramatizadas y lecturas (a mi parecer excesivas) de textos literarios relacionados con las canciones. Sobre cualquier otro componente destaca la potente conjunción de las extraordinarias voces del grupo, que se muestra señorial en las interpretaciones de piezas como "Obsesión" (Pedro Flores) o "Lágrimas negras" (Miguel Matamoros).

El espectáculo se ha presentado ya también en otras localidades de Los Pedroches, como Pedroche y El Viso. Si recala en su pueblo cualquier día de estos, no dude en acudir para vivir allí una hora y media de pasión y nostalgia envuelta en los dulces sones de la música que vino del otro lado del mar.


De izquierda a derecha, Pelagio Sánchez, José Muñoz, Valentín Ruiz y Diego Higuera.


De izquierda a derecha, Bernardo Benítez, Francisco Tébar, Matías Cuevas y Miguel Ángel Gañán.

0 comentarios :

Publicar un comentario