Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las razas del documental

Desde que en 2010 Solienses rescató del olvido el documental "El Valle de Los Pedroches", realizado por Industrias Pecuarias de Los Pedroches en 1926, la película ha adquirido vida propia y ha alcanzado una difusión que seguramente nunca imaginaron quienes la encargaron hace ya casi un siglo. En mi perfil de Vimeo ha recibido ya más de 2.600 visionados y recientemente ha sido subido también a YouTube, lo que sin duda le permitirá una difusión mayor. Ambas fuentes cuentan ya con muchos enlaces en webs, blogs y redes sociales, de modo que podemos afirmar que el documental de La Salchi es un bien cultural de Los Pedroches de primer orden al alcance de cualquiera, disponible para su disfrute y como fuente de investigación.

Recientemente el veterinario Ignacio Clemente López ha escrito en un foro sectorial de Linkedin unos interesantes comentarios sobre las razas porcinas que aparecen en el reportaje y que para su conocimiento general reproduzco aquí:

Es un documento excepcional sobre la producción de Cerdo Ibérico en Los Pedroches, en la década de los años 20, de un valor cultural y etnológico incalculable...

En el caso particular de Los Pedroches, es importante la fecha (1926) por varios motivos:

El vídeo se centra en el Ibérico, y dada la fecha que es, aún no se había introducido la raza Duroc, con lo cual, los cerdos que vemos son Ibéricos 100 % que, siendo además de Los Pedroches y por la época, se deben adscribir muchos de ellos al tipo negro antiguo sin pelo que constituyó lo que entonces se conocía como “raza o casta cordobesa” (Aragó, 1902; Arán, 1925; Castejón, 1932) y que recientemente lo han dado en llamar “Negro de Los Pedroches” o “Pelón de Belalcázar”.

No obstante, en el minuto 9:55 sale una cerda “magra” blanca, de lo que parece el típico “cerdo del país” de la meseta, de tipo céltico con sangre de los Large-White o de alguna de las razas blancas de entonces.

Y en el minuto 10:15 aparece un cerdo que sospecho que es cruzado con Large-Black, por la conformación y las orejas; y es que por aquel entonces en Los Pedroches se habían hecho algunos cruces con esta raza tratando de hacer los cochinos menos grasos, como recogía Aparicio (1944 y 1960) en su Tratado de Zootecnia. Etnología Compendiada, y Zuzuarregui en 1974.

Me ha llamado la atención, por ejemplo, que tras la montanera los sometían a un cebo final en parques de engorde, y que las canales eran colgadas por la cabeza y no por las patas. Además, fijaros qué pequeñitos pero “gorditos” eran los cochinos.

"El Valle de Los Pedroches". Industrias Pecuarias de Los Pedroches from Solienses on Vimeo.

1 comentarios :

Rafael Pulido Jurado | sábado, diciembre 15, 2012 9:15:00 a. m.

Buenísimo documento. Aparte de todos estos aspectos relacionados con el cerdo ibérico, particularmente destaco, la imagen de una choza mixta circular de pastores, que podría corresponder con alguna de las multiples que existieron en la zona de Belalcázar e Hinojosa del Duque.
Gracias por difundirlo.

Publicar un comentario