Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Soliense del año: Pedro Vera


Pedro Vera. [Fotos: Facebook de Pedro Vera]

Pedro Vera se ha convertido durante 2012 en la cara más positiva de la crisis. Afectado él mismo por la estafa de las participaciones preferentes, se alzó en portavoz de los más de doscientos vecinos de Villanueva de Córdoba que en su día suscribieron, la inmensa mayoría de ellos sin saberlo, un contrato de por vida con La Caixa. La situación se presentaba más dramática porque muchos de los afectados por el fraude financiero eran personas ancianas, enfermas o con algún grado de invalidez. Pedro Vera, desde el descubrimiento de que las tradicionales imposiciones a plazo fijo que los ahorradores creían haber contratado eran en realidad productos bancarios de alto riesgo sólo recomendados para inversores muy especializados, ha liderado sin descanso una lucha colectiva para que sus indefensos convecinos vieran restituido su dinero, producto de muchos años de ahorro.

Constante hasta la extenuación en una reivindicación que consideraba justa, consiguió que a Villanueva de Córdoba acudieran todos los medios de comunicación nacionales (en TVE, desde el veterano Informe Semanal hasta el más moderno Repor) para dar cuenta de lo que allí estaba pasando. Su trabajo dio finalmente como resultado la devolución por parte de la entidad bancaria del dinero invertido a la mayoría de los afectados, sin necesidad de pasar por soluciones alternativas igualmente gravosas. Los vecinos de Villanueva de Córdoba le agradecieron su lucha en un homenaje realizado pocos días antes de Navidad. Ha sido el triunfo del tesón y el esfuerzo, personal y colectivo, frente a la injusticia de una sociedad impersonal que parece cuidar más a las entidades que a los individuos. Un rayo de esperanza en este panorama tan sombrío que nos acecha.


VÍDEO: Documental realizado por Alberto Almansa en torno al escándalo de la participaciones preferentes en Villanueva de Córdoba, en el que interviene Pedro Vera.


Pedro Vera y el economista Antonio Carbonell, también implicado en la causa.


Pedro Vera con Miguel Torralbo, el primer afectado de Villanueva de Córdoba al que La Caixa le devolvió su dinero.


Pedro Vera (en el centro) durante una acción reivindicativa frente a la oficina de La Caixa de Villanueva de Córdoba.


VÍDEO: Reportaje de "Informe Semanal" sobre las participaciones preferentes, en el que interviene Pedro Vera.

*****

Otros Solienses del año:

2007: Daría Romero.
2008: Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches".
2010: Manuel Camacho.
2011: Juan Díaz.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 02, 2013 1:20:00 p. m.

Mis felicitaciones otra vez más querido Pedro, y aunque ya te he saludado personalmente, aprovecho la oportunidad y la libertad de opinión que nos ofrece SOLIENSES para agradecerte tu trabajo. Lo tuyo no tiene nombre entre la gran cantidad de inmovilistas -entre los que me cuento-, que pudiendo hacer cosas importantes por La Comarca, preferimos esconder las cabezas debajo de las alas y no ver la realidad que nos agobia.
Te he visto luchar y pelear por una causa justa hasta la extenuación, y por fin, acariciamos la recompensa. Ojalá tu forma de actuar se transmita y propague entre los pedrocheños, y algún día no muy lejano surjan muchos Pedros Vera para empujarnos en la consecución de metas globales que redunden en la calidad de vida de Los Pedroches.
Un abrazo, y mil bendiciones.
EUMANCIO ELVIRA.

Publicar un comentario