Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

10 com

La calle Mayor de Pozoblanco ya es peatonal


Comerciantes de la calle Mayor de Pozoblanco, con uno de los ultimos coches que ha pasado por ella antes de su peatonalización. [Foto: Facebook de Carmen Llergo]

Desde las 13:30 horas de hoy sábado 30 de junio, la calle Mayor de Pozoblanco (la conocida popularmente como calle El Toro, la ruta comercial más tradicional de la localidad) ha dejado de ser accesible al tráfico rodado. Tras meses de polémica con los comerciantes, que se oponían mayoritariamente al cambio, y cierto debate en los medios, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha llevado a cabo finalmente su decisión de convertirla en peatonal. Previamente, se han habilitado zonas de carga y descarga, se ha autorizado el acceso a usuarios de garajes y se han creado casi 200 nuevas plazas de aparcamiento en los alrededores. También se ha modificado el sentido del tráfico en varias calles adyacentes [ver tríptico informativo: anverso y reverso]. Comienza una nueva etapa llena de esperanzas e interrogantes.
0 com

Presentadas las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches


De izquierda a derecha, Rocío Serrano, diputada delegada de Consumo y Participación Ciudadana, Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, Agustín Palomares, diputado delegado de Juventud y Deportes, y Sabino Luna, técnico de deportes del Ayuntamiento de Añora, ayer en la Diputación de Córdoba durante la presentación de las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. [Foto: Diputación de Córdoba]

"Rescatar y poner en valor los juegos tradicionales, para que vuelvan a ser protagonistas de nuestras calles y de la preferencia de nuestros hijos”. Estos son, según el alcalde de la Añora, Bartolomé Madrid, los objetivos que persiguen las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán del 6 al 8 de julio. Más de 800 personas, procedentes de diferentes puntos de Andalucía, e incluso de otras ciudades españolas, y también del extranjero, repartidas en 40 equipos, participarán en los numerosos juegos que hay programados durante el próximo fin de semana.

El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Agustín Palomares, destacó ayer durante la presentación de las Olimpiadas en el Palacio de la Merced que esta iniciativa persigue “la recuperación y promoción del deporte y de los juegos tradicionales de Añora y de Los Pedroches, para mantenerlos vivos y transmitirlos a las generaciones futuras”. Por su parte, la diputada de Consumo y Participación Ciudadana, Rocío Soriano, que también intervino en el acto, afirmó que “este evento contribuye de una forma muy especial a desarrollar una actividad intergeneracional, y a transmitir la cultura popular de unas generaciones a otras.”


Cartel de las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches.

Las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches comenzarán el viernes a las 21.00 horas, con la reunión de las selecciones y desfile olímpico hasta el Recinto Ferial, acompañados por la Agrupación Musical de San Martín. Esa misma noche, los participantes comenzarán la competición de los juegos de a piola, garrote, y cucaña. El sábado llegará el turno de los juegos tradicionales del pañuelo, el lanzamiento de adoquín, los mizos, las carreras de sacos y de cintas, los zancos, la comba, la carretilla y la sillita de la reina. El domingo, finalmente, se verán las competiciones de pingané, soga y porteo de cántaros. [Ver díptico con toda la programación]

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches fueron premiadas en el 2009 con el Premio Progreso de Andalucía en su modalidad de cultura para municipios menores de 50.000 habitantes concedido por la Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía.

1 com

Comienzan las III Jornadas de Historia Local de Pedroche


Inauguración de las III Jornadas de Historia Local de Pedroche, ayer por la tarde.

A las 8:30 de la tarde, cuando todavía en el exterior los rayos de sol derretían el granito, comenzaron ayer en Pedroche sus III Jornadas de Historia Local que se desarrollan hasta el domingo en la ermita de Santa María del Castillo. Intervino en primer lugar Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, que destacó la importancia de esta convocatoria para el conocimiento de la historia de la villa y alabó la labor de Pedro de la Fuente, teniente de alcalde y concejal de Turismo, como organizador de las Jornadas. Pedro hizo un repaso por los ponentes que van a intervenir en esta edición y recordó la figura de Juan Antonio Souto, Profesor Titular del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid que participó en las I Jornadas y que falleció el año pasado.


Juan Bautista Carpio y Santiago Ruiz, ayer en la ermita de Santa María de Pedroche.

La primera ponencia correspondió a Juan Bautista Carpio, historiador y director del Museo Prasa Torrecampo, que describió con detalle el proceso de creación y el estado actual del Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches que el Ayuntamiento de Pedroche ha creado frente a la ermita de la Virgen de Piedrasantas. Juan Bautista comenzó explicando los principios que motivaron la creación del Centro (la existencia de una realidad histórica, un paraje natural e histórico de gran interés, la existencia de una construcción sin uso necesitada de adaptación y la necesidad de protección de las bancas históricas de los siete concejos) y los objetivos que se persiguen con él (difundir una historia común, poner en valor recursos naturales y paisajísticos, crear un nuevo punto de atracción turística, recuperar el edificio que lo alberga y garantizar la conservación de los bienes muebles presentes hoy o que puedan añadirse en el futuro). Luego detalló el discurso expositivo del Centro, destacando su carácter versátil y la circunstancia de integrarse en un entorno histórico y natural muy acorde con el contenido que acoge.


Vista general de la ermita de Santa María durante la intervención de Juan B. Carpio.

Las jornadas continuarán hoy con las intervenciones de Ángel Mª Ruiz Gálvez, Profesor del Área de Historia e Instituciones Económicas de Universidad de Extremadura, sobre "Auge y declive de Pedroche en los tiempos modernos" y de Juan Andrés Molinero Merchán, Doctor por la Universidad de Salamanca, que hablará sobre "Los retablos históricos de Pedroche. Estudio histórico-artístico". El domingo le tocará el turno a Antonio José Díaz Rodríguez, Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba, que desarrollará la ponencia "De Pedroche a Roma, del arado a la mitra: los Mohedano de Saavedra" y terminará Luis Lepe Crespo, Musicólogo y Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Pozoblanco, hablando sobre "Historia de la Música en Pedroche entre los siglos XVI al XIX ".


Luis Lepe (a la izquierda, junto a Pedro de la Fuente) hablará mañana sobre la historia de la música en Pedroche entre los siglos XVI al XIX.
4 com

Una comarca de libros


De izquierda a derecha, Juan A. Devesa, profesor de la Universidad de Córdoba, Juan B. Carpio, concejal de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y Pedro López Nieves, coordinador de la obra, durante su presentación. [Foto: Guadamatilla]

El pasado martes se presentó en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco el libro Flora Vascular de Los Pedroches. Guía visual, del que son autores Pedro López Nieves, Emilio Laguna Lumbreras, Antonio Mª Cabrera Calero, Pedro López Bravo, Claudio Rodríguez Rodríguez y Juan García Sánchez. Editado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Concejalía de Cultura del Ayto. de Pozoblanco, con la colaboración de la Asociación Guadamatilla, se trata de una obra de carácter divulgativo que, a través de 350 fichas en las que se describen otras tantas especies, se recorre la flora comarcal de un modo descriptivo y visual.

Al anotar esta presentación, he advertido con sorpresa el gran número de libros de autores o temas comarcales que se están publicando últimamente. Y no solo en el campo de la creación literaria, sino que en los últimos meses han visto la luz también varios volúmenes de divulgación científica o histórica de mucho interés que conviene, siquiera, enumerar.

Dentro del género de la novela han aparecido en lo que va de año Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz, Los ojos de Natalie Wood, de Alejandro López Andrada, y Los ojos de la muerte, Antonio Arévalo. En poesía, hemos conocido la ópera prima de Inés Flores Llanos, Tus poesías, y en el apartado peridístico-memorialístico podemos encuadrar el Mester de hortelanía de Pérez Zarco (que puede leerse completo aquí) y Sentimiento de un periódico de Miguel Cardador López.


Miguel Ángel Torrico, profesor de Lengua y Literatura, Pérez Zarco, autor de "Mester de hortelanía", y María Antonia González, concejala de Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco, el pasado 25 de abril durante la presentación del libro. [Foto: Punto Radio Pozoblanco]

En cuanto a las obras de investigación y divulgación histórica, en los primeros seis meses de 2012 se han publicado las siguientes: Retablos históricos de Los Pedroches, de Juan Andrés Molinero Merchán; El patrimonio histórico de Los Pedroches descrito por sus cronistas, actas de las III Jornadas sobre Patrimonio Histórico en Los Pedroches; las actas de las II Jornadas de historia local de Pedroche; Las iglesias de Hinojosa del Duque, de Juan José Primo Jurado y Antonio Gil; CD Hinojosa. La historia de una ilusión, Juan Antonio Antón Gómez, y Villanueva del Duque: lucha histórica por la libertad de Juan Andrés Molinero Merchán. A todos ellos hay que añadir el libro de fotografías Los Pedroches en la retina, editado por Adroches (que puede verse completo aquí) y posiblemente alguno más del que no haya tenido conocimiento.

Catorce libros en seis meses. Sin duda, un gran balance cultural. La parte negativa viene representada por las grandes dificultades que, en la mayoría de los casos, se encuentra cualquier interesado que pretenda adquirir estos libros. Su difusión es realmente limitada y no son muchos los que están disponibles en tiendas virtuales: estos días he adquirido Los ojos de la muerte, a través de la Diputación de Córdoba, por sólo 3 euros, y Tus poesías, a través de la propia editorial Cultivalibros, ambas con un envío rapidísimo y sin gastos extra. En cambio, me ha sido imposible encontrar todavía Sentimiento de un periódico, obra en la que puede incluso que aparezca alguna colaboración mía.


Inés Flores Llanos (en el centro) durante la presentación de su libro "Tus poesías" el pasado lunes en Hinojosa del Duque. [Foto: Historias de Colodronia]
4 com

Henchido el corazón (de amor patrio)

Si el alcalde socialista de Pozoblanco pone a las calles del pueblo el nombre de una virgen, una monja y un torero, ¿por qué nos vamos a extrañar de que la alcaldesa popular de Cardeña jure bandera?


Trinidad Moreno, alcaldesa de Cardeña, jurando bandera el pasado día 9 de junio en la base militar de Cerro Muriano. [Foto: Facebook de María Trinidad Moreno]
0 com

Un pleno de doce minutos

Envidio el modo en que se realizan los plenos en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Con periodicidad mensual, la reunión de todos los concejales en la que se tratan los asuntos que afectan a los ciudadanos se celebra a una hora que permite la asistencia de los interesados. En la sala se encuentran periodistas de varios medios de comunicación que toman fotos libremente y graban en soportes digitales las deliberaciones y hasta se transmite la sesión en directo por la televisión municipal. En los blogs se comentan críticamente los acuerdos y la forma en que se llega a ellos y Punto Radio Pozoblanco recoge luego la valoración de los portavoces de los distintos grupos políticos. Aun así, no faltará quien denuncie la opacidad del equipo de gobierno y critique la falta de libertad de expresión que existe sobre los asuntos municipales, porque esa es la grandeza y la exigencia de la democracia, que nunca nada es suficiente.

Me ha venido esta reflexión porque, casualmente, he encontrado el acta del último pleno ordinario celebrado en Añora (el 29 de marzo de 2012), publicada en el blog del PSOE noriego. El pleno (que en Añora tiene una periodicidad trimestral) se celebró el mismo día en que estaba convocada una huelga general y tuvo una duración de doce minutos (de las veintiuna treinta a las veintiuna cuarenta y dos, según la propia acta). A este pleno no asistieron los concejales de la oposición, que habían solicitado su aplazamiento por la coincidencia con la jornada reivindicativa. En doce minutos se aprobaron el acta de la sesión anterior, una modificación de las ordenanzas fiscales y una modificación del horario de las sesiones ordinarias del pleno (que ya no tendrán que ser por la noche, sino que podrán hacerse a cualquier hora, por ejemplo, a las 13:00 horas, cuando los noriegos están trabajando y no pueden acudir a enterarse de lo que allí se debate), se dio cuenta de varias resoluciones de la alcaldía (que ni siquiera se explican en el acta) y de varios informes de la presidencia. No hubo mociones ni ruegos ni preguntas. Desde el pasado 20 de diciembre de 2011 y hasta el 27 de junio (en que se celebrará el próximo pleno ordinario), la oposición de Añora no ha podido formular ninguna pregunta ni ruego al equipo de gobierno municipal.

Me gustaría saber qué ocurriría en Pozoblanco si sucediera una cosa así.
2 com

In medio virtus

Yo no digo que la proyección exterior de Los Pedroches haya de basarse exclusivamente en iniciativas artísticas de vanguardia, ni que los conceptos contemporáneos de la ruralidad excluyan propuestas más conservadoras, pero me cuesta creer que la alternativa a las reflexiones sobre la maternidad de Hiroya Miura o Hisae Yanase sea confiar la suerte a la mierda de una vaca.



9.La posición correcta de la boñiga será determinada por una medición indicando con exactitud el centro geométrico de la boñiga, determinando dicho centro la parcela ganadora del sorteo. [De las bases de la convocatoria].
0 com

XXI Feria del Libro en Hinojosa del Duque

Desde el pasado jueves y hasta el próximo viernes se celebra en la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque la XXI Feria del Libro "Ciudad de Hinojosa". En su transcurso se presentarán cuatro libros de autores comarcales de diversa temática: Por el arrecife, de Luis Romero Fernández; Tus poesías, de Inés Flores Llanos; Las iglesias de Hinojosa del Duque, de Antonio Gil Moreno y Juan José Primo Jurado, y C.D. Hinojosa. La historia de una ilusión, de Juan Antonio Antón Gómez.

La Feria se inauguró con la presentación del libro de relatos publicado en 2010 Por el arrecife, de Luis Noguero, seudónimo del Cronista Oficial de Hinojosa Luis Romero Fernández. Hoy lunes le corresponde al turno a un delicioso libro de poesía para niños, del que es autora Inés Flores Llanos, maestra de Educación Infantil en el Colegio Sor Felipa de la Cruz de Belalcázar, de donde es natural la poeta. Inés Flores ha publicado anteriormente muchas de las poesías del libro, acompañanadas de encantadores dibujos infantiles, en su blog Poesías para niños de Inés.


Luis Romero, Cronista Oficial, y José Fernández, alcalde de Hinojosa del Duque, el pasado jueves durante la presentación del libro "Por el arrecife". [Foto; Ayuntamiento de Hinojosa].
2 com

"Los Pedroches en la retina" on-line

Hace unos días se presentó el libro Los Pedroches en la retina, una colección de fotografías antiguas de los diversos pueblos de la comarca recopiladas por el Grupo de Desarrollo Rural Adroches. Ahora ya puede verse esta obra completa a través de Solienses pinchando en la siguiente imagen.

Los Pedroches en la retina
Pinchar en la imagen para acceder al libro
11 com

Terrazas en la calle Mayor


Gran terraza en el tramo inicial de la calle Mayor de Pozoblanco.

Iba yo el otro día tan contento por la calle Mayor de Pozoblanco, buscando (en vano, claro) alguno de esos muchos puestos de aparcamiento que según los empresarios benefician al comercio en esta vía, cuando de pronto contemplé la súbita proliferación de terrazas veraniegas invadiendo las zonas reservadas para estacionar los vehículos. Me sorprendió porque precisamente uno -quizás el único- de los argumentos que repetían los empresarios contrarios a la peatonalización de esta calle era que la eliminación de todos los aparcamientos que al parecer existen en ella (pero que levante la mano quien alguna vez haya encontrado uno libre) perjudicaría gravemente el negocio de los establecimientos allí instalados. Ahora, en cambio, sin ninguna polémica, se han reducido numerosos aparcamientos, tanto en la calle Mayor como en zonas próximas, sin que ninguna voz se haya elevado en su contra. Pudiera darse incluso la paradoja, no lo sé, de que algunos de los empresarios que han instalado ahora sus terrazas se hubieran manifestado en su día contrarios a la dichosa peatonalización (pues la sensación transmitida era que todos se oponían), y entonces el contrasentido sería grande. El Ayuntamiento de Pozoblanco, de todas formas, ya ha anunciado que la calle será peatonal a partir del 30 de junio y a su alcalde debemos una hermosa frase, si fuera verdad: "Esta calle no es patrimonio de los comerciantes sino de todos los pozoalbenses".


Las terrazas de verano constituyen un atractivo para muchos establecimientos.


Todas las terrazas ocupan zonas de aparcamiento.


Las terrazas también se han instalado en zonas próximas a la calle Mayor, como estas en la Plaza del Cronista Sepúlveda.
0 com

La roja debe volver a Los Pedroches


Concentración ante la estación de Villanueva de Córdoba (17-2-2008)

Desde el 7 de julio de 2010 no se reúne la Comisión de seguimiento constituida por todas las administraciones involucradas en el proyecto de construcción y puesta en marcha de la estación del Ave en Los Pedroches de Villanueva de Córdoba. Ello da muestra del escaso interés que en las instituciones políticas despierta la resolución de un asunto que debería estar ya finalizado hace años. Creímos que la llegada del PP a los gobiernos provincial y nacional, de los que depende ahora la continuación del proyecto, agilizaría las gestiones estancadas, dado el interés que los representantes populares simularon cuando estaban en la oposición, pero hace ya meses que nadie habla del asunto si no es para dar un plazo que no se cumple.

El senador de IU José Manuel Mariscal ha preguntado al Gobierno por el incumplimiento de todos estos compromisos, pero, siendo éste un gesto simbólico de reivindicación que apreciamos, no esperamos nada de la respuesta, porque son ya muchos los años de respuestas cargadas de mentiras.

Ya he manifestado en varias ocasiones mi pesimismo por el futuro de la estación del Ave en Los Pedroches. Pienso que hubo un momento definitivo en que la presión popular cedió en exceso y entonces las administraciones se relajaron y se dejaron llevar por el torbellino de los imprevistos burocráticos para llegar a la nada que ahora tenemos. Porque, contrariamente a lo que en un comentario argumenta un lector de Solienses, creo que la presión popular sí es efectiva. Es más, en asuntos como este, resulta el único camino posible. Los políticos por sí mismos nunca van a sacar adelante un proyecto de escasos réditos electorales y de una rentabilidad económica dudosa, resguardados ahora como están en esa capa que todo lo tapa llamada crisis.


Concentración en la estación del Ave de Córdoba, (29-4-07).

Urge de nuevo un calendario de movilizaciones que devuelva al primer plano de la actualidad la reivindicación de toda una comarca. La bandera roja tiene que volver otra vez a los balcones y a las torres de todos nuestros pueblos. Hay que plantar nuevamente a los políticos locales y comarcales al frente de sus responsabilidades, pedirles una explicación de sus gestiones durante estos años en los que el desarrollo del proyecto se eterniza sin que se escuche una voz autorizada que exija cumplimientos. La gente de Los Pedroches tiene que echarse otra vez a la calle para que tanto esfuerzo no haya sido en vano. La historia de esta reivindicación nos ha demostrado que los mayores logros se han conseguido cuando la presión popular ha sido más fuerte. Costará recuperar el espíritu de "¡Tren ya!", pero, visto el desarrollo de los acontecimientos, parece el único camino posible si queremos definitivamente que el tren pare en Los Pedroches.
0 com

Peter Jasko en La Fragua


Peter Jasko ensayando su actuación del próximo sábado en el convento de Santa Clara de Belalcázar [Foto: Ana Teresa Fernández].
7 com

El futuro herido


Intervención de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" al paso de la Vuelta Ciclista a España por Puerto Mochuelo en 2008.

Quizás sea porque llevo varios días durmiendo en un hospital, pero veo herido el futuro de Los Pedroches. El tímido resurgir de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" me ha trasladado momentáneamente algunos años atrás, cuando la comarca vivía una auténtica efervescencia reivindicativa gracias a la coexistencia de tres movimientos populares de origen diverso pero de fines muy similares. Me refiero a la propia plataforma en favor de la parada del tren, pero también a la asociación Amigos de Belalcázar pidiendo la compra del castillo de los Sotomayor por parte de alguna administración pública y a la plataforma "Todos con Covap", aglutinadora de la oposición a la reconversión societaria de la Cooperativa. Eran tres sueños que parecían inalcanzables, empujados ingenuamente por el impulso de la gente de a pie, la que casi nunca cuenta con estrados adecuados para hacer oír su voz. Contra todo pronóstico y contra la costumbre de la historia, los tres movimientos populares acabaron alcanzando sus objetivos en mayor o menor grado, pero, a la postre, todos los logros terminaron ahogados por el tiempo y su circunstancia.

El castillo de Belalcázar fue adquirido por la Junta de Andalucía, pero, desde entonces, tras alguna intervención de urgencia, ahí se halla olvidado, vegetando entre olivos y con la amenaza todavía de algún fatal desprendimiento. En cuanto a la Cooperativa, bueno, se evitó por dos veces la conversión formal en sociedad anónima, pero del falso cierre de aquel episodio se derivaron algunos males que hoy acechan gravemente a la entidad y cuyo desenlace aún no podemos adivinar.

Y, en fin, la parada del tren Ave en Los Pedroches constituye a día de hoy la gran frustración de toda una comarca, que fue capaz de protagonizar momentos de una emoción inolvidable en pos de un ideal que se creía justo, que consiguió doblegar a una clase política altanera y generalmente sorda a las peticiones populares y que, en último término, ha sido una vez más engañada de la forma más miserable con un incumplimiento tras otro. La reivindicación de una parada del tren en Los Pedroches, vivida de una forma intensa en toda la comarca, se llevó a cabo con tanta dignidad que el trato posterior recibido se ha convertido en una bofetada brutal que acaso nos impida reaccionar durante algún tiempo. La plataforma insinúa futuras movilizaciones, pero me temo que el momento ha pasado. Los Pedroches, pese a algunos fuegos de artificio, están gravemente heridos y van a hacer falta muchas noches de hospital para que se recuperen.
5 com

"Correveidile"

El blog oficial del CDeI de Pozoblanco ha calificado como "correveidile" al corresponsal del diario ABC en Los Pedroches (que es, a la vez, concejal del PP en Villaralto), J.J. Madueño. La declaración viene a consecuencia de un artículo publicado por el periodista popular en torno a una deficiencia en los colectores de la carretera del Iryda de Pozoblanco, cuya reparación, según ABC, costaría al Ayuntamiento de Pozoblanco unos 492.000 euros. La fuente de la información era el portavoz de Urbanismo del PP pozoalbense, Manuel Cabrera, quien llegaba a asegurar que "el responsable es el Ayuntamiento al haber dado el consentimiento a un proyecto con fallos y lo tendremos que pagar los pozoalbenses". En la información no aparecía ninguna fuente que contrastara la noticia. Ahora, al presentar un escrito de la Consejería de Fomento y Vivienda (fechado a 18 de mayo de 2012) en el que se confirma que será la administración autonómica -y no el Ayuntamiento- la que afronte el pago del colector afectado, el CDeI ha podido escribir en su blog: "Nada de lo afirmado por el PP era cierto. Todo lo afirmado por Madueño era falso".

El tema en sí me parece una cuestión de política local sin mayor trascendencia. Más relevante, en cambio, estimo el hecho, ya denunciado en otras ocasiones, de que la persona que transmite las informaciones de Los Pedroches insista en hacer gala una y otra vez de su parcialidad y de un proceder ajeno a cualquier principio de ética periodística. Que el redactor sea a la vez juez y parte en las informaciones ya parece suficientemente anómalo, pero que éstas constituyan un cúmulo de manipulaciones interesadas dicen poco de la profesionalidad del autor (y no digo ya del medio que las acoge) y contribuyen escasamente al rigor informativo que tan necesario resulta en tiempos de tanta zozobra.
12 com

La Copa del Mundo de Fútbol llega a Los Pedroches


La selección española levanta la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

La Real Federación Andaluza de Fútbol traerá la Copa del Mundo a Los Pedroches a principios del mes de julio, en una gira del trofeo mundialista en la que recorrerá doce localidades de la comarca en cuatro días, del 5 al 8 de julio. Los aficionados al fútbol podrán ver la Copa original y hacerse fotos con ella. Esta visita supondrá, además, un encuentro con un importante contenido social, ya que el trofeo visitará en este tiempo un centro de discapacitados psíquicos y otro de discapacitados físicos, ambos en Pozoblanco. Con anterioridad, la Copa ganada por España en Sudáfrica 2010 ya estuvo en Córdoba capital y en varios pueblos cercanos, pero ésta será la ruta más larga que realice el trofeo por la provincia de Córdoba hasta la fecha. El vicepresidente adjunto de la RFAF, el pozoalbense Pablo Lozano, ha sido el promotor de esta visita y acompañará a la Copa del Mundo en todo su recorrido.

Programa de la Copa del Mundo en Los Pedroches

5 DE JULIO

09:00 -11:00 horas. Centro de discapacitados psíquicos PRODE (Pozoblanco).
11:30-15:00 horas. Ayuntamiento de Pedroche.
17:00-21:00 horas. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.
21:30 horas. Foto oficial con los concejales de Deportes de la Mancomunidad de los Pedroches en Alcaracejos.

6 DE JULIO

10:00 -12:00 horas. Ayuntamiento de El Viso.
12:30-14:30 horas. Ayuntamiento de Santa Eufemia.
17:00-19:00 horas. Ayuntamiento de Villanueva del Duque.
19:30-21:30 horas. Ayuntamiento de Alcaracejos.

7 DE JULIO

08:45 -09:45 horas. Centro Andaluz de Minusválidos Físicos (CAMF) en Pozoblanco.
10:00-15:00 horas. Ayuntamiento de Pozoblanco.
17:30-19:30 horas. Ayuntamiento de Dos Torres.
20:00-23:00 horas. Olimpiadas rurales de Añora.

8 DE JULIO

09:30 -11:30 horas. Ayuntamiento de Villaralto.
12:00-15:00 horas. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.
17:00-19:30 horas. Ayuntamiento de Belalcázar.


Copa del Mundo de Fútbol.
2 com

En piragua por la dehesa de Los Pedroches


Paseo en piragua por el pantano de La Colada, en plena dehesa. [Fotos: Club de Piragüismo de Córdoba]. [Más fotos]

"Visite la dehesa de Los Pedroches... en piragua". Parece un buen reclamo turístico, impensable hace pocos años. La intervención del hombre en el territorio es capaz de crear insólitos paisajes que combinan ecosistemas que inicialmente creíamos incompatibles. El pantano de La Colada se ha abierto a los deportes náuticos y ya no resulta extraño poder observar en él prácticas de tiempo libre a las que no estábamos acostumbrados por estos lugares, como vemos en esta actividad promovida por el Club de Piragüismo de Córdoba. Las posibilidades de ocio de La Colada son un campo abierto a la iniciativa emprendedora con perspectivas económicas que no sé si alguien está analizando seriamente.


Remando junto al puente sobre el Guadamatilla, en las colas de La Colada.
12 com

Más sobre el sueldo de los alcaldes (Dos Torres)

Cuando estaba preparando el artículo titulado ¿Cuánto cobran los alcaldes de Los Pedroches? le manifesté a un amigo-colaborador mis dudas sobre la oportunidad de publicar tal información. "Parece como una intromisión en la intimidad o como la expresión de una duda sobre la legalidad de estas retribuciones", llegué a escribirle, porque mi intención era totalmente la contraria. Defiendo que los alcaldes perciban unas retribuciones acordes al cargo de representación que ostentan y precisamente el saber que reciben un sueldo pagado por todos los ciudadanos debe llevarnos a exigirles más contundentemente el cumplimiento de sus obligaciones.

El tema se presta a mucha demagogia y he procurado, en la medida de lo posible, moderar los comentarios para no convertir esto en una pelea de gallos en el fango. Sin embargo, finalmente, tanto la investigación primera que yo realicé como los aportes posteriores por parte de algunos alcaldes de datos inicialmente omitidos me ha llevado al convencimiento de que publicar este artículo ha sido todo un acierto, fundamentalmente porque se ha revelado que, contra lo que muchos pensaban y el mito popular alimenta, los datos sobre los sueldos de los alcaldes no son materia confidencial que yace oculta en lo más recóndito de los apuntes de la tesorería municipal, sino que están -y han estado siempre- al alcance de cualquiera.

Cuando publiqué la primera versión de mi artículo -luego sucesivamente actualizado- advertí de que de cinco pueblos no había logrado obtener datos. No pretendía con ello insinuar que esos ayuntamientos los ocultaban, sino admitir que yo no los había encontrado en el Boletín Oficial de la Provincia (fuente de casi toda esta información) ni a través de otros medios secundarios que utilicé. La actuación posterior de algunos alcaldes me reafirma en aquella idea inicial de la oportunidad de publicar estos datos no sólo para conocimiento general, sino también para romper la creencia generalizada de estar ante material sensible que los afectados prefieren ocultar.


Manuel Torres, alcalde de Dos Torres. [Foto: Diputación de Córdoba]

El alcalde de Dos Torres se ha dirigido también a Solienses para informar sobre las retribuciones que perciben tanto él como los dos concejales con dedicación parcial que hay en su Ayuntamiento. Y lo hace, además, aportando la página de una publicación municipal (con motivo de la última Feria de San Roque) en la que se da cuenta de todos estos datos, con lo cual queda confirmado que, al menos para los vecinos de Dos Torres, esta información ya era pública.

El alcalde de Dos Torres, pues, percibe una remuneración de 28.800 euros brutos anuales y cada uno de los dos concejales con dedicación parcial 9.800 € brutos.

En dicho artículo, además, se hace referencia a un acuerdo tomado en el seno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches el día 20 de diciembre de 2007, según el cual ("para no politizar el asunto de sueldos y liberaciones") se fijó una escala de retribuciones en función de la población de cada municipio:

Municipios menores de 800 habitantes: 25.000 € brutos anuales (Conquista, El Guijo y Fuente La Lancha).

Municipios de 800 habitantes a 5.000: 32.500 € brutos anuales (Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Dos Torres, El Viso, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villaralto).

Municipios mayores de 5.000 habitantes: 40.000 € brutos anuales (Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba).
16 com

Los alcaldes de Belalcázar y El Viso comunican su sueldo


Antonio Vigara, alcalde de Belalcázar.

Antonio Vigara Copé y Juan Díaz Caballero, alcaldes de Belalcázar y El Viso respectivamente, en un insólito -y loable- ejercicio de transparencia informativa, se han dirigido a Solienses para comunicar el sueldo que perciben como presidentes de sus corporaciónes, al haber advertido que ese dato no se incluía inicialmente en la entrada titulada ¿Cuánto cobran los alcaldes de Los Pedroches?. Ya he actualizado los datos en el lugar correspondiente.

Antonio Vigara, que adjunta certificación del secretario-interventor, aclara que el sueldo líquido del alcalde de Belalcázar, aprobado en el pleno extraordinario del 27 de junio de 2011, asciende a 1.518,86 € y que en el presupuesto municipal figura la asignación bruta anual de 29.500 € por este concepto. No hay en el Ayuntamiento de Belalcázar concejales liberados total o parcialmente, limitándose el resto a percibir, como en otros municipios, las cantidades estipuladas por asistencia a plenos o comisiones. Vigara envía estos datos "para una mejor información de los ciudadanos de Los Pedroches en general y para los belalcazareños en particular, ya que no hay ninguna razón para no darlos a conocer, pues el Alcalde de Belalcázar es el segundo que menos cobra después del Alcalde de Fuente La Lancha".

Juan Díaz, por su parte, informa con su nómina que la remuneración mensual del alcalde de El Viso asciende a 1.669,23 euros netos. Díaz, al igual que sus antecesores, no percibe retribución por los cargos de presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y del Grupo de Desarrollo Rural. No hay concejales con dedicación parcial o total.

Tras esta aportación, ya sólo faltan los datos de Dos Torres, El Guijo y Villaralto, que no he logrado encontrar en las publicaciones oficiales.
2 com

Las dos patrias de Juana Castro


Juana Castro y Francisco A. Carrasco, durante la entrega del Premio Solienses 2012 en Belalcázar.

--¿Cuál de sus premios le ha producido un sentimiento especial?

--Dos: el Nacional de la Crítica por ser de la patria grande, y el Solienses por ser de la patria chica, Los Pedroches.

[Entrevista a Juana Castro en diario Córdoba, 15-6-2012, realizada por Francisco A. Carrasco]

***** Nueva web oficial de Juana Castro.
0 com

Los Pedroches en la retina


Unos visitantes comentan la exposición "Los Pedroches en la retina", en la sede del GDR en Dos Torres.

Ayer se presentó en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches (Ronda de Los Pedroches s/n. Dos Torres) el libro Los Pedroches en la retina, una recopilación de unas 70 fotografías antiguas que recogen diversos aspectos de la vida cotidiana de la comarca en el siglo pasado. Las imágenes han sido cedidas por particulares de todos los pueblos, dentro del proyecto “Los Pedroches y sus municipios en la retina”, financiado por el Programa de Desarrollo LiderA. También quedó abierta, hasta el día 20 de junio, una exposición de 40 instantáneas seleccionadas, de entre las más de 2.300 que se han recogido, por el fotógrafo Rafael Sánchez Ruiz. La muestra viajará después a otros pueblos de la comarca.

Horarios de visita: De lunes a viernes de 12 a 14 horas. Lunes también de 17 a 19 horas.


La exposición se podrá visitar en Dos Torres hasta el 20 de junio. [Fotos: Adroches]
0 com

Punto de mira: Olimpiadas y Periscopia

Ayer dieron un paso adelante dos de las principales convocatorias populares programadas para el verano de Los Pedroches: las Olimpiadas Rurales de Añora y el festival Periscopia de Pozoblanco.



Las Olimpiadas Rurales de Añora, que llegan ya a su quinta edición, llevaron a cabo el sorteo de las equipaciones para las 40 selecciones participantes. Han leído bien: 40 equipos. Todo un desafío organizativo, con más de 700 jugadores que pondrán a prueba la experiencia adquirida en anteriores ediciones para la regulación de actividades tan multitudinarias. Recientemente se ha publicado este vídeo publicitario que invita a participar en estas V Olimpiadas Rurales los días 6,7 y 8 de julio [Ver Olimpiadas Rurales en Solienses]:



Por otro lado, en Pozoblanco se presentó el cartel del Festival Periscopia de jóvenes artistas emergentes, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio. Para ir abriendo boca, se ha difundido este vídeo con imágenes de la edición del año pasado:

24 com

¿Cuánto cobran los alcaldes de Los Pedroches?

El sueldo de los alcaldes constituye uno de los temas tabú de la política local en nuestros pueblos. A pesar de tratarse de una información que debería ser pública, nadie parece saber exactamente cuánto cobra un alcalde y cualquiera que pregunte al respecto se convierte automáticamente en sospechoso de andar urdiendo alguna asechanza. Se da la paradoja de que, en la mayoría de los casos, la retribución que recibe el primer edil ha sido decidida por él mismo atendiendo a criterios arbitrarios, pues no existe una regulación legislativa sobre este asunto. Así, es frecuente ver en los periódicos noticias relacionadas con los desorbitados sueldos de algunos alcaldes de pueblos o ciudades, más elevados en ocasiones que los del propio presidente del gobierno.

Quizás para evitar estas veleidades, incomprensibles en el momento actual, el gobierno anunció hace unos meses que está estudiando la posibilidad de establecer un baremo público para regular el sueldo de los cargos municipales en función del tipo de entidad local, la población, el tamaño del municipio y otras circunstancias socioeconómicas o administrativas concretas. Más recientemente, también UPyD ha presentado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley pidiendo racionalizar los sueldos de alcaldes y concejales en esa comunidad.

¿Y qué pasa en Los Pedroches? Enterarse de cuánto cobran nuestros alcaldes no es tarea sencilla. En la mayoría de las webs institucionales (caracterizadas de modo genérico, ya lo dijimos en su día, por su escasa transparencia) no hay ninguna información al respecto, por lo que se impone una búsqueda detectivesca que ofrece, en ocasiones, resultados contradictorios. Tras una dedicación más o menos exhaustiva he llegado a las conclusiones que aporto en los siguientes cuadros, aunque reconozco que algunos datos pueden admitir interpretaciones que estaré dispuesto a discutir. Todas las cifras que aporto están avaladas por fuentes documentales que cito en cada caso a través de los correspondientes enlaces.

De acuerdo con estos datos, el alcalde que más cobra en la comarca es el de Pozoblanco (lo cual parece coherente al tratarse del núcleo más poblado), que percibe unos 2.500 euros netos al mes (considerando siempre catorce pagas al año). El siguiente sería el de Añora (más de 2.100 € netos mensuales), por encima de otras localidades más pobladas como Villanueva de Córdoba (casi 2.000 euros) e Hinojosa del Duque (también en torno a 2.100 €). Todos los demás alcaldes cobrarían menos de 2.000 euros. Estas cantidades netas mensuales que cito (resultantes de restar un 20% a los ingresos brutos) son aproximadas y estimativas (pues variarán en función del porcentaje en los descuentos legales), pero resultan más orientativas a nivel divulgativo que el importe bruto anual. En cuanto a la comparativa, ha de tenerse en cuenta que la población es sólo un criterio a considerar y que también deberían tenerse en cuenta, por ejemplo, la renta per cápita del municipio, el presupuesto municipal y la situación financiera del Ayuntamiento.

Este primer cuadro recoge las retribuciones consignadas para los órganos de gobierno y personal directivo en los presupuestos de 2011 (los últimos disponibles, ya que los presupuestos de 2012 están sin aprobar todavía en la mayoría de los pueblos), según datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las cantidades recogen globalmente todas las retribuciones que perciben no sólo los alcaldes, sino también los concejales con dedicación exclusiva parcial o total y a veces también la asistencia a plenos o comisiones, por lo que la cantidad global nos ofrece el monto de lo que cada Ayuntamiento dedica a retribuir a su personal político en conjunto.



En cuanto a lo que cobran concretamente los diferentes alcaldes y concejales "liberados", no me ha sido posible encontrar datos homogéneos, por lo que presento en primer lugar un cuadro resumen y a continuación la explicación de cada caso. Todas las cantidades que se expresan, cuando no se indica otra cosa, corresponden a retribuciones brutas anuales. No se incluyen las asignaciones por asistencia a plenos o comisiones.



Alcaracejos. En sesión plenaria del 29 de junio de 2011 se acordó que el alcalde realizara sus funciones en régimen de dedicación total, fijándose una retribución anual de 32.095,84 euros. Luego, en pleno de 16 de septiembre de 2011 se revocó el régimen de dedicación exclusiva del alcalde (y, en consecuencia, dejó de percibir la correspondiente remuneración) por haber sido nombrado diputado provincial y se determinó la dedicación parcial de dos concejalas, que perciben una retribución conjunta total de 19.600 euros anuales.

Añora. En el pleno del 21 de junio de 2011 se aprobó el desempeño de sus funciones en régimen de dedicación parcial de tres concejales, con una retribución conjunta total de 28.352,24 euros anuales. El alcalde no recibía ninguna remuneración municipal, ya que mantenía la condición de Parlamentario Andaluz. Al no haber revalidado su cargo en las elecciones autonómicas de marzo de este año, en el presupuesto de 2012 (actualmente en periodo de exposición pública) se determina que el alcalde de Añora recupere la dedicación exclusiva con una retribución anual de 37.805,76 euros, manteniéndose, al parecer, los tres concejales con dedicación parcial.

Belalcázar. En el pleno del 27 de junio de 2011 se aprobó fijar como asignación del alcalde un sueldo líquido mensual de 1.518,86 €, figurando en el presupuesto municipal una asignación bruta anual de 29.500 euros. No hay concejales con dedicación parcial o total.

Cardeña. En pleno de 11 de junio de 2011 se acordó la dedicación exclusiva del primer teniente de alcalde, con una retribución anual de 13.443,00 € y parcial de la segunda teniente de alcalde con una retribución anual de 6.721,50 €. La alcaldesa no percibe retribución del Ayuntamiento por ocupar el cargo de diputada provincial.

Conquista. En pleno celebrado el 22 de junio de 2011 se acordó la dedicación parcial de la primera teniente de alcalde con una retribución neta anual de 3.600 €. El 19 de enero de 2012 se modificó a exclusiva esta dedicación, elevándose la retribución neta a 10.488 €. El alcalde no recibe remuneración del Ayuntamiento por cobrar el sueldo de su actividad laboral.

Dos Torres. El alcalde de Dos Torres, según una publicación municipal, percibe una remuneración de 28.800 euros brutos anuales y cada uno de los dos concejales con dedicación parcial 9.800 € brutos.

Fuente La Lancha. En pleno celebrado el día 15 de junio de 2011 se acordó la dedicación exclusiva del alcalde con una remuneración anual de 24.488,24 €.

Hinojosa del Duque. El presupuesto de 2011 asigna al alcalde, con dedicación exclusiva, una retribución anual de 37.278,26 €. También se determina la dedicación parcial de dos concejales, con una retribución total conjunta de 11.253,6 €.

Pedroche. Está reconocida la dedicación exclusiva del alcalde, con una retribución anual de 30.641,66 €, y la dedicación parcial de un concejal, con una retribución de 19.047,70 €.

Pozoblanco. Según informaciones periodísticas, el alcalde de Pozoblanco percibe un sueldo anual de 42.450,18 €. Hay cuatro concejales más con dedicación exclusiva, que percibe cada uno de ellos 32.860,96 euros anuales.

Santa Eufemia. El pleno de 25 de julio de 2011 ratifica la dedicación exclusiva del alcalde con una retribución anual de 30.549,96 €.

Torrecampo. Según el acta del pleno de 16 de junio de 2011, la dedicación exclusiva del alcalde está retribuida con 33.475 € anuales. Hay otro concejal con dedicación exclusiva que percibe 12.161,52 € anuales.

Villanueva de Córdoba. Según recoge el presupuesto de 2012, el alcalde percibe una retribución anual de 34.662,18 €. No hay concejales con dedicación parcial o total.

Villanueva del Duque. En el pleno de 22 de junio de 2011 se reconoce la dedicación exclusiva de la alcaldesa con una retribución anual de 30.550,10 €.

El Viso. El alcalde de El Viso percibe un sueldo mensual neto de 1.669,23 €. No recibe ninguna retribución por su cargo de presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ni por el de presidente del Grupo de Desarrollo Rural. No hay concejales con dedicación parcial o total.

No me ha sido posible encontrar datos de El Guijo y Villaralto, aunque los añadiré a esta relación cuando disponga de ellos.
0 com

Artistas en Mogábar

Algunos medios de comunicación (Punto Radio Pozoblanco, Diario Córdoba, ABC Córdoba) se han hecho eco recientemente del encuentro que un grupo de artistas plásticos americanos, japoneses y españoles han mantenido en la llamada Finca Castillo de Mogábar (llamada así por encontrarse en su interior la antigua fortaleza islámica), entre las localidades de Torrecampo y Conquista. Allí, una quincena de pintores se han concentrado durante dos semanas (del 27 de mayo al 10 de junio) "para desarrollar, desde diferentes sensibilidades, una personal visión de Córdoba en un intercambio cultural, de técnicas, experiencias e investigaciones". Los artistas han visitado diferentes monumentos de Córdoba y han asistido a la romería de la Virgen de Luna, de todo lo cual han realizado bocetos para futuras obras.

Entre los artistas americanos figura Steven Cushner, profesor del Corcoran College of Art and Design de Washington, y entre los japoneses Okumura Soushin, profesor de arte en la Universidad de Nagoya. El acto que más repercusión ha tenido en los medios ha sido el realizado en torno a un jamón ibérico de Los Pedroches: los artistas dibujaban sus impresiones mientras el cortador Florencio Sanchidrián loncheaba una pieza de Ibesa.

Lo que más me ha llamado la atención es que en ninguno de los medios que daban cuenta del evento se citaba cuál era la entidad organizadora del evento. Un encuentro de artistas de carácter internacional debe contar sin duda con el respaldo de alguna entidad pública o privada que lo haga posible, pero no he podido averiguar cuál es. Ya hace algunas semanas que recibí el tríptico informativo de esta cita, en el que tampoco figura ninguna institución o empresa organizadora.


Tríptico informativo del encuentro.

Mis reticencias vienen porque la llamada Finca Castillo de Mogábar es aquella misma a la que ya nos referimos hace años como vinculada a actividades paracientíficas poco recomendables y cuyo propietario ha seguido posteriormente destacándose por iniciativas bastante irresponsables. Cualquier proyecto que una el nombre de Los Pedroches con el arte me parece muy valioso y digno de respaldo, pero, en este caso concreto, tengo mis dudas de que a la comarca le interesen ciertas compañías.


Florencio Sanchidrián corta un jamón ibérico en la finca Castillo de Mogábar. [Foto: Facebook de Ibesa]


Una de las artistas asistenctes al encuentro, Lola Padín, dibuja el momento. [Foto: Facebook de Ibesa]
0 com

Programación del FolkPozoblanco 2012



Ya conocemos la programación completa del FolkPozoblanco 2012 [Ver aquí], que tendrá lugar en Pozoblanco los días 19, 20 y 21 de julio. Como adelantábamos, la XXIV Muestra de Música Tradicional contará con las actuaciones de Eliseo Parra, los Titiriteros de Binéfar, la banda madrileña de gaitas y percusión Abeiros, el grupo polaco de música celta Beltaine y los intérpretes cántabros Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, además del grupo organizador Aliara.

Como novedades, este año se abrirá en el antiguo Ayuntamiento de Pozoblanco una exposición sobre "Instrumentos musicales de tradición oral en Andalucía"", en la que se mostrará una colección del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Por su parte, el sábado 21 de julio se hará un reconocimiento al fotógrafo Ismael Sánchez, que guarda en su archivo personal la memoria fotográfica de la cultura en Los Pedroches de los últimos cuarenta años.
3 com

Marcial Gómez regresa a Los Pedroches

Ha hecho falta que Marcial Gómez falleciera para que su pueblo natal, Hinojosa del Duque, se reconciliara, siquiera mínimamente, con él. El reencuentro ha sido oficiado por Mª Ángeles Aranda a través de una entrevista de radio en la Cadena Ser de Hinojosa con el hijo del pintor, Miguel Gómez Losada. En esos pocos más de veinte minutos de charla afectuosa Miguel ha resumido la peripecia vital y la trayectoria artística de su padre y ha recordado los intentos fallidos del entonces presidente de la Diputación de Córdoba, el hinojoseño Matías González, por realizar en su pueblo una exposición que devolviera al pintor a sus raíces. También ha agradecido a Serafín Pedraza, otro pedrocheño que ocupó la delegación de cultura en la Diputación, su empuje para hacer realidad la antológica que se organizó en 2004 en el Palacio de la Merced.

Marcial Gómez, según ha dejado escrito su hijo en Solienses, "nació en Hinojosa del Duque porque mi abuelo Manuel, natural de Villaralto, trabajaba de chófer en la empresa de autobuses de Hinojosa; y en la ruta regular que pasaba por Villanueva de Córdoba conoció a Araceli, mi abuela. Los dos se trasladaron a vivir a Hinojosa, que era donde mi abuelo tenía el trabajo, y allí nació mi padre. Dos años después [1932] marcharon a Córdoba porque a mi abuelo lo contrataron en Aucorsa". Luego, la circunstancia de no tener familia en Hinojosa hizo que se perdiera la vinculación física, aunque no la afectiva, pues Marcial mostraba habitualmente con orgullo sus orígenes hinojoseños, como lo demuestra el hecho de incluir siempre el nombre de su pueblo en su currículum.

Yo presagio que el reencuentro de Los Pedroches con Marcial Gómez no ha escrito aún su último capítulo y, siendo triste que le hayamos redescubierto tan tarde, constituye ahora un deber inexcusable de la cultura en Los Pedroches reivindicar como nuestra la figura y la obra de un artista de prestigio internacional.


Entrevista de Mª Angeles Aranda a Miguel Gómez Losada sobre su padre, el pintor Marcial Gómez, emitida el 5 junio de 2012 en el programa " Los Pedroches Hoy por Hoy" en la Cadena Ser de Hinojosa del Duque, con magníficas fotografías del álbum familiar del pintor.
4 com

Arquitecturas emblemáticas de Los Pedroches


Unos visitantes observan la exposición de Miguel Coleto en Villanueva del Duque.

Tras su paso por Dos Torres, la exposición "Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches" de Miguel Coleto Vizuete ha recalado en Villanueva del Duque durante la pasada Semana del Turismo Rural. Se trata de una muestra compuesta por setenta y una fotografías en la que se hace un recorrido por muchos de los lugares y monumentos más representativos de Córdoba y la comarca de Los Pedroches con el objetivo principal de mostrar la belleza que encierran esos rincones, que muchas veces no percibimos hasta que no la vemos captada por el ojo ajeno. El autor se vale de la técnica HDR (High Dynamic Range) para envolver a las instantáneas de una atmósfera de luz y color muy característica y diferenciadora de otras colecciones de fotografía que hemos visto.


Fotografías de Añora y Belalcázar en la exposición "Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches".

Ahora la revista NEWS, editada por la asociación AFOCO, se hace eco de esta exposición en su número del mes de mayo, con un extenso reportaje (páginas 20 a 28) en el que se reproducen algunas de las imágenes que componen la muestra.

10 com

El Brujo vuelve a Los Pedroches



Actualización: ¿Cuándo y en qué lugar actúa El Brujo en Villanueva de Córdoba?. Ver comentarios.

.....

Es ya casi un habitual de la escena en Los Pedroches (lo hemos visto, al menos, en Alcaracejos, Pozoblanco y Torrecampo), pero nunca nos cansamos de asistir a sus inigualables espectáculos. Quienes todavía no hayan disfrutado de sus inclasificables actuaciones (¿actor, showman, bufón, juglar?) o quienes deseen repetir una y otra vez tienen ahora una nueva oportunidad, porque El Brujo actuará el próximo día 29 de junio en la Plaza de Toros [corregido] de Villanueva de Córdoba con la obra Una noche con El Brujo.
0 com

El Corpus de Camuñas


Uno de los Pecados en la fiesta del Corpus de Camuñas (Toledo).

En este mundo tan cambiante de realidades virtuales y primas de riesgo, a veces reconforta comprobar que hay cosas que resisten inmutables el paso de los años y de los siglos. Aprovechando la jornada festiva con que la vieja usanza nos ha regalado, decidí acudir a la toledana villa de Camuñas, donde había escuchado que se celebraba un fastuoso ritual en su fiesta del Corpus. Uno no siempre acude suficientemente preparado para este encuentro brutal con la tradición, esa en la que se reconocen abismos de autenticidad y ni un gramo de impostura. La fiesta del Corpus de Camuñas constituye un caso ejemplar de mantenimiento de antiguos ritos a través de los siglos, testimonio de otras formas de entender la fiesta religiosa, de entonces cuando la severidad eclesial no era la norma. No voy a detenerme a describirla, ni a comentarla, ni a explicar la divina mixtura de componentes religiosos y paganos que casan como el agua y el aceite, ni a destacar la vitalidad rotunda de los segundos frente a la aspereza de los primeros, ni a resaltar la admirable plasticidad de sus figuras. Ahí dejo unas fotos y un pequeño vídeo como invitación a conocer en próximos años unas formas de cultura tradicional todavía no muy contaminadas por la globalización, que nos informan sobre nuestro pasado y nuestro presente, porque la batalla entre el bien y el mal que Pecados y Danzantes representan en las calles de Camuñas es tan vieja como el hombre y su historia.


Vídeo: Carrera de los Pecados contra el Crucifijo. [Más grande]


Los danzantes hacen sonar constantemente sus grandes panderos.


Los Pecados con sus terribles máscaras representan el mal.


Durante la misa, los Pecados, que han quedado fuera del templo, aúllan y arrastran sus varas por el suelo para protestar por lo que pasa en el interior.


Las calles del pueblo se engalanan para el paso de la procesión.


Los Pecados amenazan al Bien con sus carreras, pero finalmente caen rendidos a sus pies.
2 com

Fallece Marcial Gómez, maestro del realismo mágico


Marcial Gómez en su estudio, terminando el cartel de la Feria de Córdoba en 2003.

Aunque había nacido en Hinojosa del Duque en 1930, Marcial Gómez vivió desde niño en Córdoba y quizás no mantuvo mucha relación luego con su pueblo natal. De ahí que nos cueste tanto considerarlo como uno de los nuestros y que ahora, cuando ha fallecido, la noticia haya pasado totalmente desapercibida para la mayoría. Es lógico, porque casi nadie le conocía por estas tierras fragosas. Y, sin embargo, Marcial Gómez ha sido calificado a la hora de su muerte como "uno de los decanos vivos del arte en Córdoba y maestro de una generación de artistas en diversos ámbitos" (ABC) o "pionero en el realismo mágico" (Córdoba).


Cartel de la exposición sobre el realismo mágico español celebrada en Alemania en 2011, que reproduce una obra de Marcial Gómez

Precisamente el año pasado su obra formó parte de una exposición colectiva realizada en el Panorama Museum de Bad Frankehausen (Alemania) bajo el título de A la sombra de los sueños. Realismo mágico en España, donde compartió salas con Dino Valls, José Hernández, José Viera, Eduardo Naranjo, Vicente Arnás, Urbano Lugrís y Luis Sáez. Una obra de Marcial Gómez fue elegida para el cartel anunciador de la exposición y para la portada del catálogo, la titulada "Costurero" (1978). Entre nosotros, su obra fue revisada en una exposición antológica realizada en 2004 en el Palacio de la Merced de Córdoba. Su hijo, el también pintor Miguel Gómez Losada, guarda amorosa memoria del artista en una página que contiene magníficas reproducciones de muchas de sus obras.


"A Silvio de Narni", de la serie "Bomarzo". Óleo / lienzo. 130 x 97 cm. Marcial Gómez, 1990. [Imágenes tomadas del blog de Marcial Gómez]