Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Concentración en Alcaracejos a favor del sector lácteo (actualizado)


VÍDEO: Completo reportaje de Andana TV sobre la concentración de Alcaracejos.


VÍDEO: Reportaje informativo relizado por Cordópolis.


VÍDEO: Lectura del manifiesto y comienzo de la intervención de Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.


VÍDEO: Finaliza la intervención de Juan Díaz y después Paula, una niña hija de ganadero, lee su carta a los Reyes Magos.


VÍDEO: Lectura de otra carta por Lucía y fin de la concentración.


VÍDEO: Información sobre la concentración en Canal Sur.


Vista general de la concentración de este mediodía en el cruce de la N-502 de Alcaracejos. [Foto: Pilar Pedrajas].

Esta mañana, convocada por la Plataforma en Defensa del Vacuno de Leche de Los Pedroches, ha tenido lugar una concentración en el cruce de la N-502 en Alcaracejos para poner de relieve la difícil situación por la que atraviesa este sector de la economía comarcal. Mostramos a continuación una selección de imágenes publicadas por algunos de los asistentes en la red social Twitter. Continuaremos añadiendo imágenes e información a lo largo del día.

Asaja ha cifrado la asistencia en 2.000 personas. En la concentración se leyó un manifiesto describiendo la situación crítica y desesperada que atraviesa el sector y que está haciendo agonizar y llevando al cierre a muchas explotaciones lecheras. Andalucía produce 440.000 toneladas de leche y consume 675.000 toneladas, con costes de producción un 45% superiores a los de hace un año. Por ello, se pidió la declaración del sector lácteo como estratégico por parte del Ministerio de Agricultura; una Ley de Márgenes Comerciales que evite el uso de la leche como producto reclamo y la especulación en los mercados; la defensa y promoción del consumo de leche con origen español; mayor peso de la interprofesional del sector en la negociación de los contratos homologados con la industria; concienciación del carácter deficitario de España en producción; y concienciación del propio consumidor sobre la calidad de la leche española, haciendo un llamamiento al consumo de leche producida en Andalucía.

Se hizo hincapié en "el permanente trabajo de los ganaderos por la calidad, algo que desde las grandes cadenas de distribución no se aprecia ni valora, pidiéndoles que reflexionen y se den cuenta de que no se puede regalar la leche, porque esto terminará con el sector y, de camino, producirá el abandono de los campos y los pueblos".

Tras la lectura de estas demandas, la hija de un ganadero leyó una carta a los Reyes Magos, pidiendo un único deseo: que la leche suba unos céntimos y tenga un precio justo para que miles de familias como la suya puedan quedarse en su tierra y conservar sus negocios.

[Más información en El País y El Mundo] [Vídeo de El Mundo]


[Foto: CDeI.]


[Foto: Francisco Carrillo.]


[Foto: Plataforma Salvemos el sector lácteo.]


[Foto: Villaralto popular]


Entre Reyes Magos y niños disfrazados de vaca, puede verse a Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja, y Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches. [Foto: Asaja]


[Foto: Francisco Carrillo.]

6 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 04, 2013 6:57:00 p. m.

Les pediría a los organizadores que para la próxima vez se abstengan de utilizar menores de edad como instrumentos para conseguir sus propósitos. Espero que consigáis vuestras metas y que se solucionen vuestros problemas.

Anónimo | viernes, enero 04, 2013 9:17:00 p. m.

Me parece muy extraño que siga sin pronunciarse la palabra COVAP.
Ni siquiera Asaja, y eso que sacó pecho cuando lo del presunto delito societario.

Es para llorar, en los videos se ve algún vaquero llorando, pero no creo que así se consiga el "precio justo"
Para Santiago Cabello los costes son de 0.4 €/ litro y considera injusto que se le pague la leche al ganadero a 0.35 €/litro, supongo que a él se la pagará COVAP y no “toda la ciudadanía”
Por mucho que nos concienciemos de su “desesperación”,”impotencia” y “agonía” poco podemos hacer para solucionarlas.

El corte de carreteras de hoy, pactado con la guardia civil, resulta ridículo comparado con la ducha de leche a la policía en Bruselas, pero que no hable ningún vaquero (Santiago lo es a medias), que no haya una vaca de verdad (de las que dan leche y cagan) y que el portavoz de la plataforma salvemos al sector lácteo sea un alcalde (Juan Díaz presidente de la mancomunidad) me parece bochornoso.
El “espíritu del 4E” del que habla Emilio Gómez empieza a parecerse al fantasma de “Que pare el tren”.

Anónimo | viernes, enero 04, 2013 10:03:00 p. m.

¿Y....los directivos de la COVAP y el consejo rector donde se esconden? Esto si que es vergonzoso, que nadie de COVAP de la cara en ningun sitio.¡Que verguenza!

Anónimo | sábado, enero 05, 2013 8:01:00 p. m.

Cortando la carretera de Alcaracejos no se consigue nada, la que habia que cortar es la carretera de asceso a COVAP (pero la que viene de Madrid) varios dias seguidos a ver si por fin la COVAP protesta por algo.

Anónimo | sábado, enero 05, 2013 8:04:00 p. m.

Los directivos y el consejo rector estaran muy liados contando lo que se perdio, por que ellos si lo habran encontrado.

Anónimo | sábado, enero 05, 2013 10:01:00 p. m.

Sería de agradecer que ni las organizaciones agrarias, ni los políticos manipulen a los sufridos ganaderos del sector lácteo, en los Pedroches más del 80% son SOCIOS de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), no són sólo ganaderos como alguna malitencionada lumbrera publicita, son industriales y comerciales, con un equipo directivo que debe satisfacerles como proveedores de leche un precio razonable por la misma, máximo cuando además estan obligados a adquirir las materias primas e insumos como clientes. Además cualquiera que haya seguido en los últimos años las cuentas de COVAP por actividades, la ACTIVIDAD LACTEA ha generado importanes beneficios que estos mismos ganaderos con su consentimiento, al menos tácito, han permitido que sea trasvasada a otras actividades con perdidas, VEREMOS que hacen este año en defensa de sus propios intereses, creo que la EFICIENCIA DE SU LUCHA debe estar en la ASAMBLEA, si ES QUE ALGUIEN NO LOS VUELVE A MANIPULAR, deben tener muy en cuenta que quien fija el precio que reciben por su leche son los DIRECTIVOS DE COVAP, quienes a su vez son quienes negocian con la DISTRIBUCION. Insisto, seguro que una actuación decidida y valiente en la próxima ASAMBLEA GENERAL ayudará más a la rentabilidad de sus explotaciones, que el corte de carreteras, por muy loable que sea su lucha. Animo.

Publicar un comentario