Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Continúa el retroceso de la población de Los Pedroches



Como cada año por estas fechas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar las Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2012 (Real Decreto 1697/2012, de 21 de diciembre), que una vez más arrojan datos poco esperanzadores para Los Pedroches. En el último año registrado, la población de Los Pedroches ha continuado la línea descendente reiniciada en el anterior padrón (tras varios años de estancamiento), pero con un retroceso aún más acusado. A 1 de enero de 2012 la población total de la comarca se fija en 55.853 habitantes, 393 menos que en la misma fecha del año anterior. Se trata de la cifra más baja de la serie histórica que venimos analizando en Solienses y la primera vez en 16 años que el cómputo comarcal cae por debajo de los 56.000 habitantes.



Catorce de los diecisiete municipios de Los Pedroches pierden población en este año, destacando los casos de Santa Eufemia (-2,5%), Villanueva del Duque (-2,1%) y Cardeña (-2%). Belalcázar (+1,1%) y Añora (+0,3%) son los únicos pueblos cuya población aumenta, mientras que la de Alcaracejos permenece igual que el año anterior. En términos absolutos, Villanueva de Córdoba es en esta ocasión la localidad que más habitantes pierde (81), seguida de Hinojosa del Duque (79). La población de Pozoblanco desciende ligeramente por segundo año consecutivo, tras un periodo anterior de 11 años continuados de ascenso.

El reparto demográfico es muy desigual entre los distintos pueblos. En la actualidad, la población conjunta de sólo tres localidades (Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque) representa el 61,5% del total comarcal. Pozoblanco en solitario agrupa casi a un tercio de los habitantes de Los Pedroches (31,6%). Tres pueblos (Conquista, Fuente La Lancha y El Guijo) tienen menos de 500 habitantes y Santa Eufemia se encuentra también por debajo de los mil. Santa Eufemia es, además, el municipio que más población ha perdido en los últimos 16 años (-23,5%): en 1996 contaba con 1.204 habitantes y en la actualidad tan solo con 921.


Evolución de la población en los pueblos de Los Pedroches durante el periodo 1996-2012. Pinchar la imagen para verla más grande.

Desde 1996 en que empieza nuestro recuento, la población de Los Pedroches ha descendido en 2.631 habitantes. Todos los pueblos han bajado su población, excepto Pozoblanco (que registra una diferencia positiva de 1.641 habitantes) y Alcaracejos (67). El siguiente gráfico muestra la tendencia que sigue la población de Los Pedroches desde 1996.

1 comentarios :

Antonio P.B. | viernes, enero 04, 2013 11:39:00 a. m.

Exodo rural y urbano ¿Por qué en tiempos de crisis no vuelven las personas a su lugar de origen? Algunas respuestas están escritas aquí: "Del éxodo rural y del éxodo urbano" de Luis Alfonso Camarero. Editorial del Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación. Secretaría General Técnica,1993, Madrid.
Feliz año a todos.

Publicar un comentario