Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fernando González Viñas: "Japón y Los Pedroches tienen algo en común: los dos están aislados"


Fernando González Viñas ante el Tokyo Sky Tree, 634 metros de altura, la torre más alta del mundo. [Foto: Portal Villaduqueño].

La serie de entrevistas que Mª Ángeles Aranda ha realizado en Radio Hinojosa-Cadena SER a los candidatos al Premio Solienses 2013 llega a su fin con la conversación mantenida con Fernando González Viñas, autor de la novela Esperando a Gagarin (Editorial Berenice). Fernando, que es natural de Villanueva del Duque, comenta en su amena charla desde Tokio las impresiones que le ha producido su candidatura para el Premio Solienses, situación que contempla con el alejamiento natural del viajero y el interés de quien se siente reconocido entre los suyos. El autor desvela las razones de su estancia actual en Japón y señala parecidos, siquiera emocionales, entre aquella lejana tierra y nuestra comarca: ambos territorios están aislados.

Esperando a Gagarin se concibe en parte como un libro "autobiográfico de mi familia", una respuesta a muchos años escuchando una historia verdadera que dejó su huella en el seno familiar y el cumplimiento inconsciente de un destino generacional: "siempre hay alguien en la familia que pone las cartas boca arriba". En ella ha pretendido el autor "combinar los grandes avances de la humanidad con las pequeñas cosas que le suceden a la familia".

Fernando, que es autor de varios libros de temática taurina, habla sobre su afición a la fiesta y reconoce que también esta le viene de su pueblo, de aquellas recordadas plazas de carros para las sueltas de vaquillas en la feria de Villanueva del Duque: "la afición me viene de estar debajo de un carro siendo niño viendo a mis tíos salvarse de la vaca por poco, como todos nos hemos salvado siempre".

Finalmente, el autor se refiere a sus últimos trabajos (la traducción del alemán de una novela de Hugo Ball) y de sus próximos proyectos: el guión y los bocetos de un cómic sobre la emigración española de los años 70 en Alemania. De algún modo, también este proyecto relata la historia de su propia familia, una historia que ahora se repite, al cabo de tantos años.

0 comentarios :

Publicar un comentario