Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz, gana el Premio Solienses 2013


Félix Ángel Moreno Ruiz.

La novela policiaca Un revólver en la maleta, escrita por el pozoalbense Félix Ángel Moreno Ruiz, ha ganado por unanimidad el Premio Solienses 2013. En la obra, que está publicada por la editorial Cuadernos del Laberinto, el jurado ha valorado la solidez de su estructura narrativa, la verosimilitud de los personajes, la naturalidad de los planteamientos argumentales y la detallada y precisa descripción de ambientes, así como su visión crítica de la Córdoba de principios del siglo XX, todo ello dentro de los preceptos rigurosamente clásicos del género. Un revólver en la maleta cuenta la investigación del asesinato de un prestigioso abogado cuyo cadáver aparece crucificado en la iglesia de San Lorenzo, lo que obligará al inspector Homero a recorrer los ambientes más refinados y más sórdidos de la Córdoba de la época.

Félix Ángel Moreno Ruiz (Pozoblanco, 1969) es licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES "Ricardo Delgado Vizcaíno" de Pozoblanco. Ha publicado varios relatos en revistas y también participó en el libro colectivo La puerta de los sueños, Premio Solienses 2010. Un revolver en la maleta (2012) es su primera novela publicada.

Entre los finalistas al premio, además de la obra ganadora, se encontraban el poemario La ciudad de los ángeles, de José Cañuelo Calero, y la novela Esperando a Gagarin, de Fernando González Viñas.

Se trata de la segunda vez que el Premio Solienses recae en una novela, tras conseguirlo en 2011 Mª Antonia Rodríguez con su obra Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias. Anteriormente lo obtuvieron también los poemarios Los cuerpos oscuros de Juana Castro (2006) y La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (2008), y los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), la obra colectiva La puerta de los sueños (2010), y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012).


El jurado del Premio Solienses 2013 junto a Manuel Torres, alcalde de Dos Torres (segundo por la izquierda).

El jurado

La reunión del jurado del Premio Solienses 2013, que tuvo lugar este mediodía en el Hotel Los Usías, ha estado patrocinada por el Ayuntamiento de Dos Torres. En esta ocasión, el jurado estuvo constituido por Joaquín Criado Costa, Director de la Real Academia de Córdoba y Cronista Oficial de Villanueva de Córdoba, Francisco Antonio Carrasco, ganador del Premio Solienses 2012 y Jefe de la sección de Cultura del diario "Córdoba", Antonio Morillo Nogueras, presidente de la asociación "Piedra y Cal" de Pozoblanco y director del IES Los Pedroches, Verónica Moreno Puerto, poeta, y Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor de Solienses.


De izquierda a derecha, Joaquín Criado, Antonio Morillo, Teodora López, Verónica Moreno y Francisco A. Carrasco, en la Plaza de la Villa de Dos Torres.

El Premio Solienses, que alcanza este año su séptima edición, no tiene dotación económica, sino que el autor recibirá una réplica de un arado romano elaborada para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe). La entrega del Premio, que ha llegado a convertirse en una importante cita anual de la cultura comarcal, se realizará el domingo 17 de marzo en el centro de visitantes de la ermita de la Virgen de las Cruces y yacimiento de Majadaiglesia, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Guijo. Todos los lectores de Solienses quedan desde ahora mismo invitados a participar en este acto, del que iremos dando más información en los próximos días.


El Centro de atención e información a visitantes de El Guijo.

7 comentarios :

Francisco Onieva | domingo, febrero 24, 2013 9:25:00 p. m.

Enhorabuena, Félix. Te lo mereces, no solo por haber escrito un buen libro sino por ser una de las personas más honestas que conozco. Un abrazo sincero y a disfrutarlo con Rosa y los niños.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2013 10:09:00 a. m.

Muchísimas felicidades estimado Félix Ángel, y enhorabuena.
Un fuerte abrazo.

EUMANCIO ELVIRA.

Pedro Tébar | lunes, febrero 25, 2013 12:05:00 p. m.

Enhorabuena a Felix Ángel por su merecido premio que seguro aporta al historial de Solienses la novedad de una novela diferente contada de una manera fresca e inteligente. Ya el año pasado, cuando, al volver de la entrega del premio Solienses a Paco Carrasco, nos detuvimos a comer en Hinojosa nos estuvo comentando el argumento de su novela y pudimos deducir por la trama que iba a ser un texto muy interesante. Ahora se ha demostrado con este premio. Felicitar también a mi paisano José Cañuelo por su original texto poético que tuvo la gentileza de regalarnos en Córdoba y que nos deslumbró por su arriesgada apuesta formal y de contenido: un tesoro de libro. Y por último felicitar también al otro comarcano, Fernando González, tan lejos pero tan cerca, en este día de entrega del premio donde su texto ocupará también un lugar preeminente.

Anónimo | lunes, febrero 25, 2013 2:15:00 p. m.

Enhorabuena a Félix Ángel por un premio tan merecido. También mis felicitaciones a todos los participantes, a los seleccionados y al jurado, que lo habrá tenido muy complicado, y sobre todo, mis felicitaciones para Antonio Merino por mantener vivo algo tan bello y beneficioso para la cultura de nuestra tierra.
Mª Antonia Rodróguez.

Félix Ángel Moreno Ruiz | lunes, febrero 25, 2013 9:01:00 p. m.

Muchas gracias por los elogios y, sobre todo, por vuestras muestras de afecto.
Gracias.
Un abrazo para mis dos compañeros finalistas, José Cañuelo y Fernando González Viñas, con quienes espero tomar una cerveza cualquier día de estos en Córdoba.

Anónimo | martes, febrero 26, 2013 10:52:00 a. m.

Con libros de este calibre, el camino a Ítaca se hace mucho más llevadero.

Muchas gracias por esos paseos en el tiempo.

Enhorabuena Félix

Anónimo | martes, febrero 26, 2013 10:52:00 a. m.

Enhorabuena al ganador y finalistas del premio Solienses y a todos los que trabajan por que esto se haga realidad todos los año, Antonio Merino, Ofiarpe etc. Viva Solienses y la cultura en Los Pedroches. Hasta me emociono escribiendolo.

Publicar un comentario