Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mugawwar-Corduba, un diálogo entre Córdoba y Los Pedroches en el Museo Arqueológico

Esta mañana se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Córdoba la exposición Mugawwar-Corduba, que permanecerá abierta hasta el 2 de junio. La muestra ha sido organizada por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Museo Arqueológico de Córdoba y por la Fundación Prasa y su Museo en Torrecampo. Los comisarios son la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena Alcántara, y el director del Museo Prasa-Torrecampo, Juan Bautista Carpio Dueñas. El objetivo de la muestra, según fuentes del Museo Arqueológico, es "visibilizar en un diálogo entre piezas de ambos museos la especial relación entre zonas de la provincia de Córdoba y especialmente esa área singular que es la comarca de Los Pedroches".

"Mugawwar -según explica Juan B. Carpio- es el nombre árabe del yacimiento arqueológico más importante del término de Torrecampo -y uno de los más destacados de la comarca de Los Pedroches- situado en el cerro de Almogávar. Corduba es el nombre de la antigua Córdoba en época ibérica y romana. El título de la exposición hace un juego, por lo tanto, entre un enclave de Los Pedroches y la ciudad de Córdoba. Y también juega con un topónimo de la Antigüedad ibero-romana (Corduba) frente a otro islámico medieval (Mugawwar). Porque en la exposición se habla de la relación de Córdoba con Los Pedroches desde la propia fundación de la primitiva ciudad en la Edad de los Metales hasta fines de la Edad Media".

La exposición se organiza en cinco bloques temáticos:

1. Ocupación del territorio y explotación de los recursos, centrado en la riqueza metalúrgica de Los Pedroches y su comercialización en la Colina de los Quemados de Córdoba. Se muestra una selección de piezas relacionadas tanto con la explotación minera como con la riqueza agrícola, las dos bases que permitieron a Córdoba consolidarse como uno de los principales centros comerciales del Mediterráneo.

2. Norte y Sur: iberos y celtas. Las influencias orientales que han dado origen a la cultura ibérica se mezclan en el norte de Córdoba con objetos que reflejan la cercanía del mundo cultural céltico e indoeuropeo. Los Pedroches se han convertido en un puente entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir, como se refleja en las piezas expuestas en esta sección.


Fíbula del tesorillo ibérico-romano de los Almadenes.

3. La primera globalización: el mundo romano. A través del comercio de metales, también se romaniza el norte de la provincia. Monedas, cerámicas, vidrios o elementos decorativos muestran cómo también esta zona, muy ligada a la capital provincial, estuvo fuertemente impregnada de la cultura romana. Y de esta uniformidad cultural son buena muestra los objetos que aquí se exponen.

4. Oriente y Occidente. Durante la época visigoda se reactiva la explotación de los yacimientos mineros y, con el comercio de los metales, la actual comarca de Los Pedroches sigue conectada con los principales centros económicos europeos y mediterráneos. En época andalusí, Córdoba, capital de al-Andalus, cumplirá nuevamente una función de puente entre Europa y Oriente. En la exposición, esta mezcla cultural es visible a través de representaciones de animales afrontados, piezas de rica orfebrería o monedas de la época.


Placa visigoda de los grifos enfrentados conservada en el Museo Prasa-Torrecampo.

5. Tierra de frontera. Durante el período andalusí, el norte de la actual provincia de Córdoba formó una provincia o kora militarizada con el objetivo de proteger la capital y las vías de comunicación que la conectan con la Meseta. Fahs al-Ballut (el Llano de las Bellotas) se convierte en la puerta de Córdoba. A través de monedas, sellos o precintos, en la exposición se muestra cómo desde el inicio de la presencia islámica el control del territorio resulta crucial. Otras piezas, como las lápidas funerarias procedentes de la necrópolis de Pedroche, nos informan sobre la arabización de una provincia que, a partir de la conquista cristiana de Toledo (1085) y hasta la toma definitiva de Córdoba en 1236 será tierra de frontera.


Lápida funeraria con inscripción árabe hallada en Pedroche.

0 comentarios :

Publicar un comentario