Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

V Semana de vídeo iberoamericano en La Fragua



Por segundo año consecutivo la Semana de vídeo iberoamericano que organiza La Nave Espacial tendrá en la residencia de artistas La Fragua una de sus sedes. Durante los días 29 y 30 de marzo se podrá ver un monográfico de Regina José Galindo y las selecciones de Juan Ramón Barbancho (hinojoseño y director de esta quinta edición de la muestra), Andrés Denegri, Angie Bonino y Joaquín Sánchez.

Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974) desarrolla su trabajo en la performance y la poesía, elaborando discursos muy políticos donde denuncia, especialmente, la situación de indefensión de las mujeres en su país y en toda América latina. Recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2005 con su video Himenoplastia, en el que la artista es sometida a una intervención ilegal de reconstrucción de himen, como ocurre a tantas mujeres de su país. En Belalcázar se proyectarán sus obras Marabunta final. Caribbean Ants (performance que consistió en el desmantelamiento total de un automóvil en la vía pública con la artista en el interior), Recorte por la línea (en torno al ideal de belleza femenina impuesto por la sociedad) y Un espejo para la pequeña muerte. Estrecho dudoso.

Juan Ramón Barbancho presentará una selección de vídeos de artistas españoles que tiene como hilo conductor la música o, en algunos casos, simplemente el sonido y las sensaciones diversas que se producen en el espectador a través de ellos. Andrés Denegri, por su parte, ha seleccionado tres obras del llamado "vídeo de ficción", que pone en cuestión la dicotomía cine-vídeo. Angie Bonino propone una selección de obras de artistas peruanos que nos acercan a la sociedad actual de aquel país. Joaquín Sánchez, finalmente, nos trae una muestra de videoarte de artistas paraguayos y bolivianos.

Las dos jornadas de vídeo se desarrollarán el viernes 29 de marzo a las 18:00 horas y el sábado 30 a las 11:00 horas.


"La avería de lo cotidiano II" de Patricia Bueno (Perú), en torno a la muerte como impulso para seguir viviendo, estará en la selección de Angie Bonino.


"Woman in love" de Luis Jaume (Mallorca), sobre los conflictos de la identidad sexual, estará en la selección de Juan Ramón Barbancho.

0 comentarios :

Publicar un comentario