Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El internet de Los Pedroches se reúne en Pozoblanco


Enredados en Los Pedroches ayer en Pozoblanco.

Una veintena de responsables de páginas web sobre Los Pedroches nos reunimos ayer en la Casa de la Viga de Pozoblanco, gracias a la colaboración de su Concejalía de Cultura, para charlar sobre la dimensión del fenómeno internet en nuestra comarca. En un encuentro que, por su formato, resultó más expositivo que deliberativo compartimos impresiones e intercambiamos opiniones sobre las motivaciones que impulsan nuestras páginas, la aventura diaria de su mantenimiento y las dudas de su siempre incierto futuro.


Antonio Merino, Pedro de la Fuente y Peter Font.

La cita comenzó con mi propia intervención, que sirvió de introducción al acto y de presentación del blog Solienses, que cumple diez años dentro de unos meses. Aludí brevemente a los orígenes y a todo lo que vino después, para justificar una reunión que se concebía como continuación de la mantenida hace poco más de dos años en Pedroche. Y realicé un breve recorrido por los temas principales abordados en el blog, para terminar planteando una cuestión para el debate que, sin embargo, luego no hubo tiempo de abordar: ¿qué imagen de Los Pedroches queremos transmitir a través de nuestras páginas?.


VÍDEO: Una parte de mi intervención.

Antonio Manuel Caballero intervino como responsable del blog de Punto Radio Pozoblanco, el más visitado de la comarca durante los últimos años. Antonio Manuel reconoció que el blog surgió inicialmente como un complemento de la radio, pero enseguida se convirtió en algo con vida propia. La inmediatez con la que un medio informativo profesional puede ofrecer su información se refuerza a través del mundo digital. Antonio Manuel recordó que la suya fue la primera emisora de la comarca que emitió on-line. Reconoció la gran dedicación que implica el mantenimiento continuo del blog y la satisfacción que supone el testimonio directo de las muchas personas que acceden a través de él a la información local.


Antonio Manuel Caballero, durante su intervención, junto a Pedro de la Fuente.

Antonio Jimeno recordó a la desaparecida Plaza Pública ("nunca la vamos a poder enterrar del todo", reconoció), admitió su carácter político y estimó que se trata del único formato hasta ahora que ha permitido la publicación directa de opiniones sin censura previa. Explicó los motivos particulares que motivaron su cierre y aludió a sus siguientes proyectos personales en el ciberespacio, como la actual Sociedades binarias.


Antonio Jimeno y José Ángel Jiménez, responsables de "Plaza Pública", junto a Moisés Vargas, editor del blog "Mira Los Pedroches".

Pedro de la Fuente cerró el capítulo de "blogs históricos" reflexionando sobre su proyecto Pedroche en la Red, un conglomerado de páginas en torno a la antigua capital de Los Pedroches que constituye el modelo completo de todo aquello a lo que un pueblo puede aspirar en su relación máxima con el mundo digital. Analizó los problemas diarios que tal trabajo supone, las acusaciones sin fundamento y la indiferencia general en la propia localidad, que contrasta con el entusiasmo de los foráneos. También dejó en el aire la amenaza de un futuro cierre.


Pedro de la Fuente junto a Juan Bosco Castilla.

Seguidamente intervinieron tres responsables de blogs seleccionados por su carácter temático. Julio López explicó los fundamentos del Portal Villaduqueño del Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Como corresponde a un blog institucional, Julio justificó el equilibrio que debe guardarse en las opiniones y en el planteamiento de los temas propuestos, así como la virtualidad del medio como ventana difusora de información local y municipal, especialmente para los residentes fuera del pueblo. Juan Bosco Castilla presentó su página web personal y su blog Tratado de lo que ignoro, donde pretende difundir su obra literaria y sus opiniones personales sobre temas que le interesan. Reconoció el carácter adictivo de esta actividad y alertó sobre el peligro de adaptarse en exceso a los gustos del público. Finalmente, Moisés Vargas nos mostró las posibilidades de la web para compartir las aficiones personales, como él mismo hace con maestría en su blog de fotografía Mira Los Pedroches.


Julio López, responsable del "Portal Villaduqueño", durante su intervención.

El acto terminó con un debate -necesariamente breve, dado que las intervenciones personales se alargaron más de lo inicialmente previsto- en torno a algunas de las cuestiones suscitadas. Se discutió una vez más sobre la posibilidad de crear un portal conjunto sobre Los Pedroches que aunara las voces ahora dispersas y adquiriera una mayor dimensión en el fragmentado mundo del internet comarcal. También se abordó la eterna cuestión de los anónimos en la red, su refutación y su disculpa y se apreció cómo muchas de las discusiones afiladas que antes se mantenían en los blogs ahora se han desplazado a las redes sociales, con mayor o menor repercusión. Finalmente, se aludió a la nula presencia de mujeres en el mundo de los blogs que tratan sobre Los Pedroches.

En general, el encuentro fue muy positivo por lo que supone de contacto personal entre personas que comparten semejantes inquietudes, aun en sus diferencias de planteamiento y aunque, como casi siempre, las propuestas fueran más numerosas que las conclusiones, estas convocatorias contribuyen a entender mejor las posiciones ajenas y comprender sus razones. La unión de todos los participantes en un solo portal yo la estimo imposible e incluso innecesaria, por motivos que no dio tiempo de analizar allí ni corresponde ahora abordar aquí, pero encuentros como el de ayer contribuyen de modo poderoso al afianzamiento esencial de un sentimiento comarcal también en el universo inmenso y cambiante de internet.


Vista general de la sala durante el acto.

7 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 14, 2013 5:25:00 p. m.

Pocos, muy pocos de los blogueros o aficionados acudían a la cita de Enredados10 con la ilusión de que de allí pudiera salir algo grande, y no defraudó la cita, al menos el rato que yo "disfruté".
Aburridas, largas, pesadas e incómodas dos horas, que sirvieron para aumentar el ego de algunos y poco más, muy poco más.
Quedó claro que cada uno va " para su buche " y que de allí no salieron ni propuestas serias y mucho menos conclusiones que se alejen de la evidente patria potestad de los administradores de cada blog, de sus complejos y de nuestra curiosidad de patio de vecinos.
El enredo no era tal y hoy volvemos a estar desenredados pero contentos de poder seguir enredando con opiniones tan personales como los blogs que nos enredaron.

Modesto Sánchez ( Chaplin )

Antonio | domingo, abril 14, 2013 6:49:00 p. m.

Pero hombre, Modesto, si tan aburridas, largas y pesadas te parecieron las intervenciones, cómo es que aguantaste dos horas, si allí no se obligaba a nadie, o es que tenías promesa.

En cuanto a lo del ego, tienes razón, de vez en cuando necesitamos reunirnos para inflárnoslo mutuamente, porque sabemos que no durará mucho, que enseguida llegará alguien como tú a reventarlo de una coz.

Anónimo | domingo, abril 14, 2013 9:14:00 p. m.

No sé, me da la impresión de que mi opinión no te ha gustado mucho. No te preocupes que ya vendrán, otros menos burros que yo, a dorarte la píldora.
No tenía promesas, pero sí razones para pasarme por allí y aguantar hasta que mis costillas dijeron basta, pero no te las voy a contar aquí, a lo mejor tampoco te iban a gustar.
Espero que mi coz no te halla dejado huella.
Un saludo afectuoso.

Modesto Sánchez ( Chaplin )

Caty Merino | lunes, abril 15, 2013 12:56:00 a. m.

Para mí fue un inmenso placer compartir esas horas que se me hicieron muy cortas.

Las pocas "enredadas" que estuvimos no se como lo vivieron pero yo intensamente porque estaba rodeada de gente con la que he compartido muchas horas y tiempo cuando mi Plaza Pública estaba, otros que sigo desde hace mucho tiempo y otra buena gente a la que me une una gran amistad por ello casi me auto invité.

Muy buenos profesionales en esto de los blogs, muchas horas dedicadas a cada uno de ellos y estoy convencida que completamente enamorados de ellos.

Ojala ninguno desaparezca, yo aun añoro mi plaza cada día, éramos una gran familia y estábamos muy a gusto en ella.

Tengo muy buena amistad con gente gracias a mi caminar por esto de la red, que me apasiona.

Yo no voy a echarte piropos, sabes que mi cara tenía que expresar lo que viví ayer por la tarde.

Tengo muy buenas amigas blogueras que tienen premios reconocidos por sus publicaciones en cocina, medicina familiar o temas familia y niños.

A las mujeres nos suelen gustar temas diferentes a los vuestros.

También nuestros maridos nos riñen porque les robamos tiempo a ellos por andar "enredadas" con vuestros blog, nuestros foros y nuestras redes sociales.

A ver si me animo y en la próxima yo presento mi blog, os aseguro que no me pasará como a Susana.

De todos modos mis redes sociales me gustan más que los blog, mis foros de madres de mellizos y mi agenda apretada no dan para más.

Seguid escribiendo, dedicando tiempo a vuestros blog y robándomelo a mí, que lo pierdo con mucho gusto.

Comparto tu opinión de que es complicado hacer un único blog que hable de los Pedroches, siempre se necesitaría un moderador y por supuesto controlar el tema del Anonimato.

Saludos.

Anónimo | lunes, abril 15, 2013 11:17:00 a. m.

“ A las mujeres nos suelen gustar temas diferentes a los vuestros” Caty ¿A todas las mujeres? Por favor no generalices. Yo soy mujer y no me gustan las mediocridades en ningún sentido, tengo en mis favoritos blog estupendos y de temática muy variada, escritos por mujeres y hombres. Otras cuestiones que señalas son herencias del patriarcado que de algún modo tenemos que erradicar y podíamos empezar por abrirnos a otros temas menos domésticos, esos ya los conocemos sobradamente.
Un saludo.

Caty | lunes, abril 15, 2013 6:16:00 p. m.

Para la mujer que no quiere decir su nombre:
Cuando te apetezca compartimos una tarde de charla y nos contamos los blog que seguimos.
Para mi sera un inmenso placer.
Cuando usted quiera, lo mismo nos sorprendemos mutuamente de los temas que seguimos en la red y fuera de ella.
Estoy totalmente en contra del anonimato, así lo manifesté en la tarde que compartimos.
Un abrazo.

Anónimo | martes, abril 16, 2013 9:40:00 a. m.

Gracias Caty por tu ofrecimiento. Me encantaría compartir contigo un rato de charla delante de un buen café, estoy segura de que entre nosotras son más las cosas que nos unen que las que nos separan, pero me temo que por razones geográficas es muy difícil coincidir. En cuanto a mi anonimato yo respeto tu opinión pero no la comparto en su totalidad. No me gusta esconderme en el anonimato para decir impertinencias o cosas que no son ciertas. Yo me identifico cuando me dirijo a personas a las que conozco, para las demás qué importa si no me conocen.
Otro abrazo para ti.

Publicar un comentario