Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los cronistas cordobeses se reúnen en Villanueva del Duque


Cronistas y otros invitados en la puerta de la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque, ayer. [Fotos: Ayuntamiento de Villanueva del Duque]

La Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, a la que pertenezco, celebró ayer en Villanueva del Duque su XLIV reunión anual. El objetivo de estas reuniones es servir de toma contacto entre los cronistas oficiales de los distintos pueblos y dar cuenta de las investigaciones que cada uno de ellos realiza sobre la historia y la cultura de sus pueblos y comarcas. La cita se lleva a cabo cada año en un pueblo diferente: el año pasado nos reunimos en Conquista y en 2014 el encuentro será en Luque. Aunque en esta ocasión no pude asistir, envié una comunicación titulada "La epidemia de 1768 y el culto a San Jacinto en Villanueva del Duque", que constituye una actualización del artículo que publiqué hace algunos años en la revista de feria villaduqueña: le he añadido la referencia a las fuentes bibliográficas y archivísticas y he incorporado algunas reflexiones de carácter antropológico sobre el origen de los patronazgos y los mitos que encierran. Las comunicaciones presentadas en esta reunión se publicarán posteriormente en un nuevo volumen de Crónica de Córdoba y sus pueblos.


Juan José Primo Jurado, subdelegado del gobierno en Córdoba, Marisa Medina, alcaldesa de Villanueva del Duque, y Antonio Pineda, Diputado de Cultura, acompañaron a los cronistas en su reunión.


Un momento de la visita a la ermita de Virgen de Guía, comentada por el cronista oficial local, Miguel Barbero.

0 comentarios :

Publicar un comentario