Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El espejo negro en Pozoblanco


Una imagen de "La venganza de don Mendo" en la versión de "El espejo negro". [Foto: El espejo negro]

La programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco viene sorprendiéndonos en los últimos tiempos con atrevidas propuestas en el campo teatral. Acostumbrados como estamos por estos lares a que en nuestros escenarios triunfen las formas más acomodadas del género dramático, desde el sainete castizo de grupos de aficionados a los grandes éxitos de la compañía Benavente, impresiona encontrarse de pronto con propuestas tan poco convencionales como las protagonizadas recientemente en Pozoblanco por Producciones Imperdibles o Ymedioteatro, que quizás no agraden a un público mayoritario en un primer momento, pero que sin duda colaborarán a la necesaria educación teatral de una afición en exceso acostumbrada a ofrecimientos demasiado confortables. Vaivén Circo, Trasto Teatro, Atalaya Teatro o Teatro Meridional son algunos de los grupos que han pasado por El Silo de Pozoblanco en los últimos meses, dejando tras de sí la estela de un trabajo fresco e innovador que obliga al espectador a enfrentarse de otro modo al fenómeno teatral.

El próximo viernes 13 de septiembre nos aguarda otra nueva vuelta de tuerca en este removernos en el sillón frente al escenario. La compañía El espejo negro presenta su espectáculo de marionetas para adultos basado en la astracanada por excelencia de Pedro Muñoz Seca, La venganza de don Mendo. Según rezan las crónicas, la risa está garantizada. Pero lo que importa sobre todo es la posibilidad de contemplar una función novedosa y original, en la que no solo asistimos al resultado teatral puramente considerado, sino que también vemos los entresijos del espectáculo, cómo se hace, y todo ello junto compone una estampa deliciosa con lecturas que van más allá de la estricta propuesta escénica.

En YouTube pueden encontrarse varios vídeos con fragmentos de la obra, pero me ha parecido especialmente interesante el siguiente reportaje realizado con motivo del estreno del montaje en Málaga, donde todo la maestría de los manipuladores queda queda gozosamente desvelada en una descacharrante escena tras cuya visión, con toda seguridad, nadie querrá perderse la función completa.



0 comentarios :

Publicar un comentario