Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"El origen del pueblo actual de Añora puede ser La Losilla"


Sepulcro antropoide de granito descubierto en La Losilla.

El estudio arqueológico que comenzará el próximo lunes en el yacimiento de La Losilla, situado en el término de Añora, del que dábamos cuenta el pasado lunes en Solienses, ha despertado cierto interés en los medios de comunicación. Juan B. Carpio se hizo eco en su blog hace unos días de la noticia y Mª Luna Castro escribió ayer sobre ella también en el diario Córdoba. Por su parte, Mª Ángeles Aranda realizó el pasado jueves una entrevista en Radio Hinojosa-Cadena SER a Jerónimo Sánchez, en la que el codirector de la excavación revela alguna de las hipótesis de trabajo con las que se inicia la intervención. Jerónimo destaca de nuevo la importancia del yacimiento de La Losilla, hasta el punto de afirmar que los descubrimientos allí obtenidos "podrían dar un giro en la historia de Los Pedroches". Reconoce la importancia de la comarca en época visigoda, por su ubicación entre las dos principales sedes del momento: Córdoba y Toledo. El yacimiento de La Losilla destaca, desde el punto de vista arqueológico, por haberse conservado con "con un nivel de destrucción mínima", a pesar de que, asegura Jerónimo, "los expoliadores se ha cebado en yacimientos de Los Pedroches y queremos que eso cambie".

En el lugar que será ahora objeto de estudio se adivina una iglesia grande, de unos 15-20 metros, con tumbas interiores de gran calidad, con un ábside, con inscripciones, y todo ello en un yacimiento que podría ocupar una extensión total de unas 3-4 hectáreas, según ha podido intuirse a partir de fotografías aéreas. "¿Y qué hace eso ahí?", se pregunta Jerónimo Sánchez. "¿Por qué está La Losilla ahí?". La contestación a esta pregunta es una de las principales motivaciones de la intervención inicial de este año y de las futuras fases de excavación en años venideros. ¿Estamos ante la iglesia de una villa, hasta ahora desconocida, o el edificio pertenecía a algún tipo de monasterio o pequeña comunidad rural? Jerónimo no concluye una respuesta, pero aventura: "El origen del pueblo actual de Añora puede ser La Losilla".


Entrevista con Jerónimo Sánchez. Cortesía de Radio Hinojosa-Cadena SER

8 comentarios :

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2013 9:19:00 a. m.

¿A alguien le recuerda esto a las películas que se hicieron por la zona hace unos años con gran aparato propagandístico, grandilocuencia y aportaciones millonarias de capital por las administraciones?

Yo apuesto ya: La Losilla seguirá siendo La Losilla.

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2013 1:03:00 p. m.

¿Qué se entiende por origen? Deseo que me lo aclaren para comprender bien el fondo de esa opinión.

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2013 6:33:00 p. m.

Pues mira que bien. Lo que me parece raro, y vergonzoso, es que si esto puede dar un giro a la Historia de Los Pedroches por ser tan relevante, y apenas se ha tenido en cuenta, ¿dónde estaban estos investigadores estos años?, ¿y Solia no es relevante? Lo mismo se le ocurre dentro de otros cincuenta años y vienen con otra primicia...

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2013 10:57:00 p. m.

Vamos a ser rigurosos y no elucubremos. Os lo voy a explicar de forma sencilla y sin entrar en muchos detalles que al final conducirían al razonamiento que os expongo.
Para que la losilla pueda ser el origen de la actual Añora se debería producir alguno de estos supuestos:
a) Que en la losilla hubiera un asentamiento humano y todos o parte de sus habitantes lo hubieran abandonado y se hubieran asentado en un paraje deshabitado para formar un asentamiento que diera origen a Añora.

b) Que el asentamiento de la losilla fuera de tal dimension que ocupase el espacio fisico que ocupa en la actualidad Añora.

Como está comprobado que ninguno de éstos extremos es cierto es totalmente imposible que el origen de la actual Añora sea la Losilla.

Anónimo | domingo, septiembre 08, 2013 1:12:00 p. m.

Siendo rigurosos aqui no va aportar ninguna administracion española un duro...las diputaciones. Mancomunidades y aytos...asi como la Junta invierten su dinero en cursos ridiculos, fiestas y Virgenes del Rocio.
Aqui pone sto en valor Alemania. Asi es.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2013 11:09:00 a. m.

Si los alemanes se han fijado en este lugar, pues dejémoslos y aver que pasa.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2013 12:35:00 a. m.

Yo hice un trabajo de la Losilla en1995 para el colegio.Yo pensaba que eran de origen musulman.
Pues a sacar cacharros para la casa de las Velardas.

Sbtn | viernes, enero 13, 2017 10:23:00 a. m.

Hago votos por La Losilla y porque la gente se identifique al escribir un comentario. La Arqueología necesita su tiempo. Dejemos a los alemanes hacer el trabajo y controlemos resultados y averiguaciones.
Otra sugerencia: Necesitamos despolitizar algunos temas, criticar por criticar es nauseoso. ¿Porqué no sustituimos la crítica por un afán de buscar la verdad?. Seguro que sería mejor para todos

Publicar un comentario