Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

F. Schlimbach y J. Sánchez: "Nuestra intención es hacer el año que viene una gran campaña de excavación"


Yacimiento arqueológico de La Losilla, en Añora.

El pasado 26 de septiembre finalizó la primera campaña de investigación arqueológica que, bajo los auspicios del Instituto Arqueológico Alemán, se ha desarrollado en el yacimiento de "La Losilla", en el término de Añora. Los trabajos han consistido en una prospección tradicional con recogida de materiales, limpieza de las estructuras en superficie y los cortes de las excavaciones antiguas, elaboración de documentación gráfica y fotográfica y realización de una prospección geofísica del terreno. La presencia del equipo de arqueólogos en La Losilla despertó cierto interés en los medios de comunicación comarcales y provinciales (Radio Hinojosa, Cope Pozoblanco, Córdoba, El día de Córdoba, además de Solienses, que avanzó la noticia).

Fedor Schlimbach, del Instituto Arqueológico Alemán, y Jerónimo Sánchez, de la Universidad de Sevilla, directores de la campaña, han accedido de nuevo amablemente a contestar algunas preguntas de Solienses a fin de valorar el desarrollo de los trabajos y las perspectivas de futuro.

Pregunta. Una vez terminada la campaña, ¿se puede decir que lo encontrado ha satisfecho las expectativas iniciales del equipo?

Respuesta. Bueno, lo cierto es que estamos muy satisfechos del desarrollo del trabajo, y las expectativas son muy buenas, sobrepasando ampliamente los objetivos que nos habíamos marcado, que en una campaña así son, lógicamente, modestos y asumibles.

Pregunta.¿Cómo se han desarrollado las jornadas de trabajo?

Respuesta. Han sido intensas, trabajando incluso algunos sábados. El calor ha sido un problema, demasiado para estas fechas. Pero al final la campaña ha cerrado y hemos realizado todas las tareas que nos habíamos asignado, incluso más.

Pregunta. La campaña ha despertado cierto interés en los medios de comunicación, ¿habéis notado también algún interés en la gente del pueblo o en los propietarios de las explotaciones vecinas al yacimiento?

Respuesta. La gente se ha mostrado muy curiosa. Venían visitas casi todos los días, y nos han ofrecido colaboración de todo tipo, incluso información de hallazgos casuales. También han venido muchas visitas de otras localidades, como Dos Torres, Pozoblanco, Villanueva, Villaralto … hasta de Sevilla y Cádiz han viajado diferentes expertos que nos han apoyado y acompañado. Realmente, la expectación ha sido mucha. Y gracias al interés de los medios de comunicación, pensamos que la gente ha empezado a tomar conciencia de que la Arqueología, ligada al Turismo Cultural y de Calidad, es un beneficio para la gente.

"Hay dos edificios más en torno a la iglesia, pero no sabemos aún su entidad ni su función".


Pregunta. ¿Puede adelantarse alguno de los datos obtenidos en la prospección con georradar?

Respuesta. Esos datos están en fase de procesamiento, porque no han sido tan explícitos como habría cabido plantearse teóricamente. A veces, el tipo de suelo unido al material con que se realizan los muros puede dar distorsiones poco previsibles. Lo que sí parece seguro es que, al menos, hay dos edificios más en torno a la iglesia. Lo que no sabemos aún es su entidad, ni su función.


Indicios de la presencia de "los alemanes" en La Losilla.

Pregunta. Entiendo que el análisis de los datos obtenidos durante la campaña llevará todavía algún tiempo. Aun así, ¿podemos adelantar ya si el año próximo se realizará finalmente una campaña de excavación en La Losilla?

Respuesta. Nuestra intención es hacer el año que viene una gran campaña de excavación, cuyos gastos asumiría el Instituto Arqueológico Alemán al completo. Ahora debemos entregar el informe de la actividad que hemos realizado, y cuando lo hagamos, solicitaremos todos los permisos para esa nueva actividad, que esperamos, como he dicho, se pueda realizar sin problemas en septiembre u octubre del año que viene.

Pregunta. ¿Se puede confirmar definitivamente la existencia de una iglesia visigoda en La Losilla? ¿Qué indicios habéis observado?

Respuesta. Bueno, no dudábamos de que se tratara de una iglesia, especialmente por el hallazgo del ábside orientado al Este y de tumbas en el interior del edificio, así como en la zona exterior inmediatamente colindante al ábside. La cronología provisional parece confirmar que se trata de un edificio de época visigoda.

Pregunta. ¿Cuántas tumbas se han identificado y qué características tienen?

Respuesta.Hemos identificado un total de cuatro tumbas seguras, más un sarcófago de piedra. Luego tenemos otras seis tumbas posibles, aunque están muy deterioradas por expolios antiguos. La tipología es muy variada, con tumbas infantiles y de adultos, individuales y posiblemente colectivas, con paredes de granito y con revestimiento de granito realzado con enormes ladrillos, con cubiertas de granito y de losas de pizarra …


Los restos se han cubierto con geotextil para protegerlos hasta la próxima campaña.

Pregunta.¿Se ha recogido algún tipo de material? Y en tal caso, ¿dónde se ha depositado?

Respuesta.Sí, se ha recogido materiales, que están siendo estudiados en estos momentos en el Instituto Arqueológico Alemán. Tras la finalización del estudio y la entrega del informe se depositarán los materiales en donde legalmente corresponda, es decir, hasta el momento, el Museo Arqueológico de Córdoba.

Pregunta.¿Se ha realizado algún hallazgo singular o inesperado?

Respuesta.Pues la verdad es que no. Todo lo que hemos hallado entraba dentro de las “posibilidades” teóricas en este tipo de yacimiento.

"Es básico concienciar a la gente, a los vecinos, que sean los que apuesten por un Patrimonio que es suyo, y que apuesten por defenderlo"


Pregunta. ¿Qué medidas se han tomado para proteger el yacimiento de posibles expolios, ahora que ha adquirido cierta fama a través de los medios de comunicación?

Respuesta. Las medidas de protección tienen varios niveles, y se han tomado todas las que pueden tomarse: las zonas que hemos analizado y limpiado han sido protegidas con geotextil y tapadas con piedras y tierra; la finca está vallada; la Delegación de Cultura de la Junta ha dado aviso a las fuerzas de seguridad competentes (Guardia Civil y Policía Autonómica) para que tengan en cuenta el lugar en sus visitas periódicas... Por desgracia, no se puede hacer nada más ahora mismo. Y hay que tener en cuenta que, si el objetivo es hacer daño, habrá quién encuentre la forma y el momento. Para eso es básico concienciar a la gente, a los vecinos, que sean los que apuesten por un Patrimonio que es suyo, y que apuesten por defenderlo. En ese esfuerzo de concienciación es básico el trabajo que tanto medios de comunicación y webs como Solienses están haciendo por difundir los hallazgos y estos trabajos, lo que agradecemos mucho, tantos los arqueólogos como las instituciones implicadas. Gracias de verdad.

0 comentarios :

Publicar un comentario