Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La guerra desde las trincheras

Francisco Moreno Gómez suma una nueva obra a su ya extensa bibliografía sobre la guerra civil en Córdoba. Se trata ahora del volumen titulado Trincheras de la República, 1937-1939. Desde Córdoba al Bajo Aragón, al destierro y al olvido. La gesta de una democracia acosada por el fascismo, editado por la editorial cordobesa El Páramo. La obra se presentará el próximo martes 8 de octubre, a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba (junto a la Torre de la Malmuerta), aunque el acto apenas se ha publicitado, ni siquiera por parte de la editorial. Intervendrán Francisco Moreno Gómez; Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Alberto Reig, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Ana Claro, presidenta del Foro Memoria Histórica de Córdoba, y Ricardo González, de la editorial El Páramo.

Según la nota de contraportada, "este libro ofrece la novedad del historial de un frente de guerra activo durante toda la guerra, desde 1936-1939 (...), una rigurosa reconstrucción de los hechos bélicos y de otros adyacentes sobre la gran lucha ocurrida en el Sur de España, centrada en Córdoba, pero con muchas derivaciones más, desde Málaga al Bajo Aragón, pasando por Badajoz y otros diversos lugares. No es historia localista al uso, sino historia con una proyección de totalidad. Lo bélico se completa con muchos aspectos más: la retaguardia, eliminación de prisioneros y crímenes de guerra, cuestiones políticas, los “Niños de la noche”, bombardeos, los internacionales, penalidades del exilio, etc., hasta las diversas visitas de Robert Capa". Se trata, como todas las de Francisco Moreno, de una obra militante: "No podemos esquivar el conocimiento de este pasado. Es más, todo ciudadano tiene la obligación de saber y de conocer cómo se luchó por los valores que ahora se disfrutan. La ignorancia sería una irresponsabilidad, y el conocimiento, una obligación, a pesar del acoso actual de los negacionismos, de la contra-memoria y de la “historia atada y bien atada”, con la que intoxica el criptofranquismo irredento", concluye.

Francisco Moreno Gómez, natural de Villanueva de Córdoba, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y autor de una trilogía sobre la guerra civil en Córdoba: La República y la guerra civil en Córdoba (1982), La guerra civil en Córdoba, 1936-1939 (1985), y Córdoba en la posguerra (La represión y la guerrilla) (1987). En 1985 publicó también La Masonería en Córdoba, junto con Juan Ortiz. En 1996 publicó dos libros a partir de su tesis doctoral: Pedro Garfias, poeta de la vanguardia y del exilio y Poesías Completas, del mismo autor. En 2001 publicó una extensa obra: La resistencia armada contra Franco. La tragedia del maquis y la guerrilla. En 2008 inicia una tetralogía sobre Córdoba con 1936, El genocidio franquista en Córdoba, a la que también pertenece la obra que ahora se presenta, y que se completará con Los “desaparecidos” de Franco y La victoria sangrienta.

25 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 06, 2013 12:54:00 p. m.

Moreno está haciendo una obra de muchos quilates, que se valorará en su justa medida dentro de cien años. De momento, para muchos no pasa de ser una anecdótica bibliograficaa que no osan ni mirar. Aunque su rigor y documentación es contundente.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2013 4:00:00 p. m.

Indudablemente el Sr. Moreno Gómez es la máxima autoridad en el conocimiento de esos años en la provincia de Córdoba. Su estudio es exhaustivo y preciso y su referencia es casi obligada en otros autores que escriben sobre los años de la guerra y posguerra. Gracias a él no se olvidará el nombre de miles de personas que en nuestra provincia fueron asesinadas por los golpistas y fasciosos y cuyos nombres nunca estuvieron en la tapia de ninguna iglesia como estuvieron durante muchos años los "Caidos por Dios y por España" según rezaba la placa donde eran nominados.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2013 6:03:00 p. m.

"Su estudio es exhaustivo y preciso", y añado yo: seguro que también totalmente objetivo e imparcial. Igual que el anterior comentarista de las 4:00, también es totalmente objetivo e imparcial, sí. Además de completamente exhaustivo y preciso, claro.

Nada, nada, ustedes sigan alimentando con ahínco el odio setenta y tantos años después. Sigan avivando el frentismo ciego y el rencor, e intenten propagar sus estupendas "ideas" de buenos buenísimos y malos malísimos, que algún bobo encontrarán que les crea y les siga.

Y mientras se pueda seguir explotando la inmensa veta de la guerra incivil, sus resentimientos auspiciados y promocionados, sus revanchismos diferidos en siete décadas, ¿para qué vamos a superar el pasado (ignominioso de todos) y mirar hacia delante? Luego, si algún día se acaba esa veta, luego ya, si eso...

Anónimo | martes, octubre 08, 2013 8:56:00 a. m.

Posiblemente el anónimo de las 6:03 no ha leido nada de la obra de Moreno Gomez. Si la leyera se daría cuenta que es una obra basada en metodos de investigacion cientificos y en nada incita al odio. Es por eso que su reconocimiento como historiador serio y fiable es apreciado por todos los expertos en ésta materia. Me da la sensación que en las unicas palabras que transmiten odio son las de éste anónimo que hablan de frentismos, rencor, buenos y malos, revanchismo, etc. Aquí nadie ha hablado en esos terminos nada mas que él y supongo que sabrá por que lo hace.
Doy las gracias a Moreno Gomez por su obra, a la ONU y a la justicia argentina que está haciendo parte del trabajo que deberia realizar nuestro pais buscando a posibles torturadores del regimen de Franco que nunca tuvieron que rendir cuentas ante ningun juez de España. Esperemos que si la justicia no viene de España venga de otros paises para poder empezar a cerrar heridas. Y el que confunda justicia con odio si es verdad que tiene un grave problema.

Anónimo | martes, octubre 08, 2013 12:50:00 p. m.

"Aquí nadie ha hablado en estos términos más que él".

Sí, es verdad, lo confieso, esto del "acoso actual de la contramemoria con la que intoxica el criptofranquismo irredento", lo he puesto yo, eso sí, basándome en métodos de investigación científicos, que nada incitan al frentismo y al odio, y que están alejados de cualquier sentimiento revanchista, ni de fijación de buenos buenísimos y malos malísimos.

Diga usted que sí, esperemos que la ONU y la justicia argentina ¿quién si no? nos ayuden a cerrar heridas y no se paren en los torturadores y criminales del franquismo, sigan también con los de la II república y, si es posible, alcancen también a los tiempos de Indíbil y Mandonio, porque en aquella época se torturó mucho.

Además tiene usted razón, el que "tiene un grave problema" soy yo. Me alegro de que usted no lo tenga.

Anónimo | martes, octubre 08, 2013 5:41:00 p. m.

Es una verguenza que se tenga que hacer justicia desde instancias extranjeras.
Dice el comentarista de las 12:50 que se persigan a los torturadores de los tiempos de la segunda republica o de Indibil: Ahora es imposible porque ninguno de ellos se podría defender.
Se debe perseguir a los torturadores que sigue vivos y que los conocemos gracias a una jueza argentina. Torturadores que siguen por nuestras calles como si no hubieran hecho nada y a los que nadie en España les ha exigido ninguna responsabilidad. Ahora vemos también a sus victimas que los delatan porque creen que en el extranjero les apoyan para que se haga justicia.
Esto simplemente ni es odio, ni venganza ni nada de eso. Simplemente hay unas victimas y unos verdugos que se están dando a conocer. Las victimas piden justicia y los acusados declaran su inocencia. Si ésto no se puede dilucidar en nuestros tribunales ¿que justicia tenemos?.
Espero que desde Argentina y desde la ONU empiece un proceso para aplicar la justicia que no se ha aplicado en España y que algún juez español valiente tome el testigo.
Y creo que tiene Vd. razón cuando reconoce que tiene un grave problema. Algo que sin duda un buen especialista sabrá corregir.

Anónimo | martes, octubre 08, 2013 9:21:00 p. m.

Gracias amigo por preocuparse por mí, es usted realmente muy amable, pero ya estoy en manos de un buen especialista que me intenta resolver las dudas metafísicas que me embargan, para poder curarme así del "grave problema" que me aflige.

El que me atiende tiene algunos conocimientos jurídicos y me ha dicho que existió en España, tras la muerte del dictador, una transición política (modélica según parece pues así lo han reconocido en muchas ocasiones prácticamente todas las naciones democráticas) y una Ley 46/1997, de 15 de octubre de Amnistía (le recomiendo que se la lea como lo he hecho yo), que pretendía ser el gran instrumento de la reconciliación nacional para superar el pasado y hacer juntos, superando los odios ancestrales, el presente y el futuro, liberando desde la promulgación de esa Ley a todos los participantes de esa locura colectiva de las responsabilidades por los actos que por motivación política hubieran podido cometer en el pasado.

Mi especialista me pone como ejemplo de superación del pasado el hecho de que un individuo (participante muy activo en la gran gesta de esa enorme y edificante democracia del subtítulo del libro ), acusado de ser responsable de centenares de asesinatos en Paracuellos de Jarama, pudo llegar a ser incluso investido doctor honoris causa por alguna Universidad española.

Me ha dicho también quien me está tratando (sabe mucho este hombre) que, varias décadas después de esa ejemplar transición política, hubo una gente que liderada por un político que llegó a alcanzar el poder, y que parecía no haber superado la muerte de su abuelo en la guerra, se empeñó en desbaratar todo lo ejemplarmente conseguido durante los años de la transición política, en echar al traste la reconciliación nacional y en reabrir con saña el triste capítulo de las dos españas, y con ella volver a reverdecer sus odios ancestrales, culpando de todos los males, de todos los crímenes, de todas las atrocidades y barbaridades a una de ellas, siendo la otra mera víctima heroica y completamente inocente del mal absoluto encarnado en la otra; mal que tendría que pagar a toda costa, no valiendo para nada ni leyes de amnistía, ni transiciones políticas modélicas para la reconciliación nacional, ni leches... aunque fueran desnatadas.

Me dice también que esa gente es poco numerosa, pero que, apoyada por algunos medios y personajes irresponsables, intenta hacer todo el ruido que puede.

Sigo el tratamiento, amigo, pero le reconozco que todavía me asaltan las dudas y sufro mucho, sobre todo por las noches. ¿Usted cree que me curaré o me pongo mejor en manos de usted, que parece lo tiene más claro?

Anónimo | martes, octubre 08, 2013 10:08:00 p. m.

Hablando de torturadores y asesinos, las instancia judiciales podrían haber molestado, aunque fuera mínimamente, a Don Santiago Carrillo Solares, y haberle preguntado por su actuación en el genocidio de Paracuellos del Jarama, y no haberle dejado morir tranquilamente en la cama con noventa y muchos años.
Uno tenía entendido que la transición española fue un pacto no escrito de perdón y reconciliación entre ambos bandos. Pero setenta años después del final de la guerra civil, todavía hay quien distingue entre buenos y malos, entre héroes y miserables.
En fin, alguien dijo que la única guerra que habían ganado las izquierdas en España era la de la propaganda, y en ello están.

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2013 1:40:00 p. m.

Creo que el anónimo de las 9:21 se ha equivocado de especialista. Haztelo mirar que creo que es mas grave de lo que Vd. supone. Yo personalmente en nada le puedo ayudar a lo que me temo que Vd. padece.
De Carrillo no se ha demostrado nada y ya tubo que penar muchos años en el exilio algo que ningún franquista tubo que hacer. ¿que quereis que lo hubieran fusilado como a Julian Grimau en 1963 con Fraga sentado en el consejo de ministros? ¡Coño que hacia 24 años que se habia acabado la guerra! La guerra civil está casi olvidada porque ya apenas queda nadie que la viviera y la padeciera. Pero la dictadura franquista es otra cosa, que muchos la hemos padecido y hemos visto como se encarcelaba , torturaba y mataba a la gente por sus ideales y de eso no hace tanto. Hay muchas victimas de la dictadura franquista están esperando que alguien les pregunte si desean olvidar o perdonar. Y que están en sus casas y son reconocidos.
Por lo demás lo que exponeis tanto este anónimo como el de las 10:08 son tópicos cocinados durante muchos años por los golpistas y franquistas que nos han gobernado durante mas de 40 años. Es curioso como os han entrenado que los dos anònimos vais a para a Paracuellos del Jarama.
Me da mucha mas credibilidad la ONU y la justicia argentina que creo que no tienen nada en contra de España pero si quieren que al menos se intente hacer justicia. Supongo que no tardaremos en ver pronto las primeras detenciones.

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2013 6:47:00 p. m.

No hombre, si yo ya supongo y soy plenamente consciente de que lo mío es bastante grave, por eso también solicitaba amparo y ayuda de usted, porque observo que tiene las cosas más claras que yo, y además, al pertenecer al único grupo de pensamiento donde se mantienen puras e íntegras las ideas de justicia, ética y solidaridad, creía que me podría echar una mano para curarme.

Le confieso mi decepción cuando dice que no puede ayudarme y, con el debido respeto, como veo que el volumen de pienso ideológico ingerido por usted le mantiene muy clarividente y lúcido, es por lo que albergaba alguna esperanza de que usted me ayudara a salir de mi lamentable estado. Fíjese como estaré que puse Ley 46/1997 cuando, evidentemente, es Ley 46/1977, de 15 de octubre de Amnistía. Pero total da igual, para qué vale esa Ley, la transición política, la reconciliación nacional, el pacto de perdón mutuo por las barbaridades que cometieron todos, si prácticamente hasta ayer mismo (1.975, total, ayer) estaba la dictadura franquista, principio y fin de todos los males que afligen a la Humanidad, y a la que hay que seguir combatiendo sin descanso ni demoras hasta el fin de los tiempos.

Y hablando de tiempo, como estoy tan mal, me ha descolocado un poco que usted interprete 24 años (los transcurridos desde el fin de la guerra hasta el fusilamiento de Grimau) como muchísimo tiempo, y a renglón seguido diga que no hace tanto (38 años) del fin de la dictadura. Pero es por mi situación, claro, que no llega a discernir bien los conceptos y las dimensiones del tiempo y el espacio.

Yo también, como usted, tengo grandes esperanzas de que la ONU y la justicia argentina velarán porque aquí se cierren las heridas, se pasen por el arco del triunfo la Ley de amnistía, la transición política española y la reconciliación nacional y se haga justicia, para que lo paguen ya de una vez (¡que ya está bien, hombre!) todos los asesinos y torturadores, desde la "X" de los GAL, hasta los criminales franquistas y repúblicanos (en el exilio o fuera de él), pasando por los terroristas amnistiados en 1977, los recientemente alertados y los no alertados, hasta llegar sí se puede a Bellido Dolfos y todos sus secuaces.

Supongo como usted que pronto se verán las primeras detenciones, porque la ONU y la justicia argentina han demostrado ser muy rápidas en impartir justicia. Ya incluso, creo, como hizo antes otro justiciero ex-juez, han pedido al Registro Civil de Madrid la partida de defunción del dictador. Fíjese si van rápidas las cosas.

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2013 8:46:00 p. m.

El derecho internacional debe imperar sobre el local y mas aquí en España que continuamente nos están llamando la atención desde instancias foráneas por no aplicar tratados internacionales que tenemos subcritos.
Esperemos que pronto sean llevados a declarar a Argentina aquellos presuntos torturadores que han sido reclamados y España no ponga mas impedimentos.

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2013 9:15:00 p. m.

En estos dias se está llevando a cabo el proceso de beatificacion de mas de 500 personas que fueron asesinadas durante la guerra civil española por los republicanos. A mi me parece muy bien que cada cual haga el homenaje a los suyos que crea conveniente. Yo no lanzaré el grito de que estan buscando reabrir heridas, buscar el enfrentamiento, etc porque no creo que sea así. Ni siquiera me extraña que solo beatifiquen a religiosos y seglares asesinados por los republicanos y no hagan lo mismo con los asesinados por los franquistas que tambien los hubo. Además ni me importa, ellos sabrán por que lo hacen.
Lo que si me indigna es que cada vez que alguien pretende buscar a algún familiar enterrado en alguna cuneta, rendir un homenaje a los republicanos asesinados por los fascistas, o simplemente exigir justicia, salga toda la derecha en bloque acusandolos de todas las mezquindades posibles como ya se observa en algún anónimo que aquí escribe.
¿es que acaso se averguenzan de algo? Si no no lo entiendo.
Hasta el portavoz de la conferencia episcopal Martinez Camino dijo ayer en 13TV que era totalmente legítimo que las personas que así lo deseasen buscasen a sus familiares allá donde estuvieran enterrados y que habria que ayudarles.
Cuando esta busqueda de españoles asesinados y enterrados ilegalmente en cualquier cuneta o descampado sea una obligacion de los gobiernos, miles de personas empezaran a sentir que las heridas se están cerrando.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2013 10:20:00 a. m.

Asesinados, enterrados ilegalmente, o lanzados en profundos pozos de mina donde todavía yacen los hay de ambos bandos, y no he encontrado en el Ordenamiento Jurídico Español ninguna norma que haya impedido nunca en tiempos de democracia la búsqueda de los restos y un enterramiento como es debido. ¿Quién ha negado el legítimo derecho de unas personas a buscar los restos de un familiar asesinado en la guerra?

Aquí lo que no se comprende es que se intente destrozar el espíritu de reconciliación que inspiró la modélica transición política española, aquí lo que se crítica es que se pretenda falsear la historia, y removiendo de nuevo el pasado con claro ánimo revanchista, se presente todo esto como una confrontación entre buenos buenísimos y malos malísimos, cuando las atrocidades se cometieron por ambos bandos y todos tuvieron mucho de que avergonzarse. Aquí lo que no se comprende es que todavía se hable de "gestas de una democracia" (¿qué gesta?, ¿qué democracia?, ¿la del Frente Popular, la de la quema de conventos, la de la Revolución de Asturias, la del tolerante y demócrata "Lenin español", la de la proclamación el Estado catalán en octubre de 1934, o la de la persecución de gente sólo por ir a misa? Menuda "democracia" y menudas "gestas").

Aquí lo que no se comprende es que los mismos que tanto afán de venganza tienen con una dictadura extinta y superada hace cuarenta años, sean prácticamente los mismos que incomprensiblemente simpatizan con sanguinarias tiranías caribeñas que cometen actualmente atropellos continuos contra los derechos humanos, y que, además de los numerosos muertos que acumulan en su tétrica historia, mantienen hoy día a miles de disidentes o en la cárcel o en el exilio. Pídanle a la justicia argentina, a la ONU, o al Sursum Corda que actúen con diligencia contra esa dictadura, y contra todas las que continúan vigentes.

Trabajen, investiguen y escriban para denunciar los muchos crímenes que tristemente se cometen en cualquier lugar del mundo en la actualidad, que lo de la guerra incivil española está ya muy trillado y además apesta.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2013 2:28:00 p. m.

En éste pais se quemaron unos cuantos edificios religiosos en 1931 pocas semanas despues de instaurarse la II república existiendo un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora que era cualquier cosa menos anticlerical y fue en varias ciudades Españolas. Se lo digo al anterior comentarista que en ese año no existia el Frente Popular que se formo en 1935 , ganó las elecciones en Febrero de 1936 y en Julio de ese año se dió el golpe de estado fascista . Pero bueno lo importante es intoxicar con mentiras.En 1909 paso igual, en Barcelona se quemaron unas cuantas iglesias. Este fenómeno como se puede ver no fué extensivo a toda España sino que se debió de producir en aquellas ciudades mas conflictivas o en aquellas que estuviesen ya saturadas de ser explotadas por el capitalismo. Se vé que cuando los obreros se sentian muy explotados les daba por quemar iglesias.
El otro dia pusieron un artefacto explosivo en la basílica del Pilar.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2013 4:10:00 p. m.

Al anónimo de las 10:20 indicarle que los asesinados por los franquistas y enterrados ilegalmente acostumbran a estar en terrenos que tienen un propietario. Basta que ese propietario se niegue a que entres en su terreno para buscar a tu familiar para que se impida su búsqueda. Es decir, solo basta la negación del dueño de la finca. No es necesario buscar en el Ordenamiento Juridico español. Supongo que con esto te habré contestado a la pregunta que haces: ¿Quién ha negado el legítimo derecho de unas personas a buscar los restos de un familiar asesinado en la guerra?
Fijese Vd si se niega éste derecho que el juez español con mas reconocimiento y prestigio internacional fue apartado de la carrera judicial en España por aceptar en su día investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. Solo por eso y nada más. Es posible que viendo las consecuencias que puede traer hacer justicia ninguen juez español quiera retomar éste caso.
Afortunadamente nos queda Argentina y la ONU

Anónimo | jueves, octubre 10, 2013 5:22:00 p. m.

Todo el mundo reniega de la violencia en la Republica, en la guerra civil y en la dictadura. Pero el asunto es otro, ¿es normal que la izquierda se sienta heredera del régimen republicano y la derecha de la dictadura? Creo que la izquierda ,si, y la derecha debería sentirse también heredera de la República (evidentemente de la derecha republicana) y nadie de la dictadura. Y en la transición pareció ser así y que la derecha estaba haciendo su Suresnes. Pero ¿que paso después?

Anónimo | jueves, octubre 10, 2013 6:30:00 p. m.

"Juez con más reconocimiento y prestigio internacional".

¿Es por casualidad el que pidió, en uno de los episodios más surrealistas que se recuerdan, al Registro Civil el certificado de defunción del dictador para comprobar que, efectivamente, seguía muerto?¿Se refiere acaso al que trabaja para Picardo el de Gibraltar? ¿A ese que se niega ahora a devolver 70.000 euros cobrados indebidamente alegando que no dispone de ese dinero? ¿El que amagó pero no se atrevió a descubrir la "X"? ¿A ese que esperaba para ejecutar las espectaculares y cinematográficas redadas a que aparecieran las cámaras de televisión para aparecer él en primer plano, al "juez estrella" tan justiciero pero tan ideologizado? ¿Ese que espiaba las conversaciones entre acusados y abogados defensores? ¿Al que se le escaparon peligrosísimos delincuentes por no haber prorrogado la prisión provisional? ¿El mismo que no informaba de haber cobrado 200.000 dolares por impartir unas clases mientras seguía cobrando su sueldo? Si se refiere usted a ése, creo que está de broma, amigo. Esta persona será muy popular en determinados sectores con gran carga ideológica en Iberoamérica, será muy bien visto en determinados círculos como el suyo, pero en el contexto de la judicatura española y europea está bastante desprestigiado, de hecho la fama que tiene entre sus excompañeros es de que instruía muy mal los sumarios.

Tiene usted razón, sólo los asesinados por los franquistas yacen en terrenos con dueño, de los asesinados por los otros, o están en el cementerio, o en terrenos sin dueño o en profundos pozos de mina.

Y estoy con usted, afortunadamente para todos nos quedan Argentina y la ONU, que indudablemente sabrán cerrar las heridas, curar las cabezas, conseguir la paz eterna y encontrar la justicia universal. Seguro.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2013 7:53:00 p. m.

En esta polémica no sé quien tiene razón. Pero de algo estoy seguro, la dictadura de Franco será juzgada, tarde o temprano, por la izquierda o por la derecha, por los conciliadores o por los revanchistas,Nos podremos quejar por demasiado tarde o demasiado pronto, porque será bueno o malo, pero es SEGURO que publicamente será condenada por la Historia.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2013 10:09:00 p. m.

Leyendo a los anonimos que defienden o al menos da la impresion que son tolerantes con la dictadura fascista parece que estoy viendo intereconomia o 13TV al que soy bastante asiduo. Siempre sabes lo que van a decir. Dicen exactamente lo que me decia mi abuelo hace 40 años al cual le asesinaron a su padre y un hermano los republicanos y por cierto sus cuerpos no aperecieron nunca aunque si sus nombres estuvieron expuestos al publico en una lapida para su reconocimiento durante muchos años. Si Vd.,o yo mismo no quieremos buscar a nuestros anntepasados o familiares por que esten en el fondo de una mina o quien sabe Dios donde, no los busquemos, pero por caridad Cristiana, dejad que al que quiera hacerlo lo haga y no lo acuseis de que lo que busca es venganza, avivar el frentismos, alimentar los odios, etc. y exijamos a nuestro gobierno que ayude a esos familiares a algo tan humano como dar legal sepultura a sus familiares. Que no son pocos, que hay muchos miles. Sigo sin entenderlo. ¿por que la derecha se opone?

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 12:26:00 a. m.


Al anonimo de las 7:53 decirle que la dictadura de Franco está condenada por la historia europea y mundial desde hace ya muchos años . No olvidemos las relaciones de Franco con la Alemania Hitleriana y la Italia fascista de Musolini. Además pusimos a mas de 45.000 soldados españoles a las ordenes de los oficiales nazis en la II guerra mundial. En España ya es otra cosa.
Espero que con el llamamiento de atención que nos ha realizado la ONU y la intervencion de la justicia argentina nos saque un poco los colores y seamos capaces de reaccionar.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 9:28:00 a. m.

Es terrible, terrible. Este hilo comieza con unos comentarios alabando la obra de Moreno Gomez la cual a algunos nos parece de un rigor cientifico intachable
Rapidamente salen los de siempre hablando de rencor, frentismos, paracuellos del jarama, quema de iglesias y asesinato de curas.
Son incapaces de una critica razonada o buena o mala a la obra de Moreno Gomez que en el fondo es de lo que se trataba en éste hilo.
La verdad es que hablan como si no hiciera ya 74 años que se acabó la guerra.
Les sacas a propósito al juez Garzón y sabes exactamente lo que te van a decir porque el único discurso que tienen lo han aprendido muy bien. Y este juez nos gustará mas o menos pero poner en duda su reconocimiento internacional es ridículo.
Si les hubiera nombrado a Iñaki Gabilondo o a la cadena Ser, se exactamente lo que me van a decir, no tengo ninguna duda.
Si les nombro a Bardem o al gran Wyoming mas de lo mismo, todos sabemos lo que van a decir y así sucesivamente. Su discurso radica en intoxicar la realidad con tópicos amañados y medias verdades pero por supuesto con nada constructivo.
La verdad es que son tan previsibles que aburren a cualquiera.
Espero de todo corazón que haya podido ayudar al que reconoce sin ambiguedades que tiene un grave problemas y si no que recuerde estas palabras que le dirijo con todo cariño: " La memoria no tiene nada que ver con el pasado y si mucho con el futuro"
Veo que Antonio ha sacado un hilo nuevo sobre la presentación del libro. Allí nos vemos.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 12:24:00 p. m.

Gracias amigo por expresarme su cariño. He de decirle que desde que dialogo con usted he mejorado muchísimo, su alto nivel intelectual, su conocimiento de la Historia y del Derecho, la solidez e irrefutabilidad de sus argumentos, su coherencia, su objetividad y su imparcialidad, alejada de cualquier atisbo de rencor y revancha en este asunto, me han ayudado enormemente. Desde ahora le prometo que seguiré en todo lo que pueda a esas luminarias del pensamiento, a esos magnos intelectuales que son Bardem y el gram Wyoming, pues su pensamiento profundo alejado de cualquier sectarismo, su entrega a la verdad, sin duda servirán para que pueda llegar a la salud total.

Los tomaré desde ahora como mis guías morales y espirituales. ¡Y yo que los llegué a ver reflejados a estos dos extraordinarios pensadores en la frase de Mingote cuando decía aquello de que "dado que en los tiempos antiguos los verdaderos intelectuales eran mayoritariamente de izquierdas, hoy, con sólo declararse de izquierdas, cualquier mindundi se cree un intelectual". Qué equivocado estaba, con lo grandes que son!

No sé donde he visto cerca de aquí reflejada una balanza de muertos que de alguna manera (pero sin muertos, naturalmente) habrá que ir equilibrando; aplicando la justicia argentina naturalmente.

Abusando de su confianza y cariño le transmito un dilema que me ha planteado un conocido mío, por si usted pudiera resolverlo. Resulta que a su abuelo lo mataron en la guerra, él no era ni de derechas, ni republicano, no tenía adscripción política alguna, pero parece que como iba mucho a misa a algún representante de la ejemplar democracia de la época no le gustó demasiado y lo quitaron de en medio. Mi pregunta es la siguiente: En este caso, al no ser ni de derechas ni republicano, siendo ésa la distinción que se hace, en qué platillo de la balanza de muertos lo colocamos. Lo digo para ir equilibrando. A lo mejor si lo ponemos en el mismo fiel de la balanza no queda mal, ¿no? Usted, ¿qué opina?, ¿dónde lo colocamos?, porque yo estoy hecho un lío, la verdad.

Un saludo cariñoso y preséntele mis respetos a la justicia argentina cuando la vea.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 2:42:00 p. m.

No hace falta que me des la gracias . Esto lo hago por caridad cristina. Pero créeme ya no te puedo ayudar mas. Es posible que Vd., me esté sobrevalorando cuando yo solo soy un individuo que pasaba por aquí y ademas lo tuyo supera todas mis buenas intenciones y conocimientos. No se si fué a Vd., o a otro como Vd., al que le dije que para esto existen especialistas . Si éstos no te dan resultado intente probar con los libros. Si después de ésto sigue considerando que tiene un problema grave, pues no sé, hable con su confesor o con su tabernero pero te suplico que a mí ya no me pidas mas ayuda o respuestas a tus dilemas por que no se decir que no y esto es agotador. ¡por favor!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo | sábado, octubre 12, 2013 5:50:00 p. m.

¿Por qué a Woyming le hacen el programa de humor, los de Intereconomía y Tv13 y no ocurre al revés? ¿Tan graciosos son? ¿Por qué a mí que soy rojo, me hacen gracía y a ustedes no el Woyming?
Al anónimo de las12.24. No entiendo que quiere decir, cuando dice que el abuelo no era de derechas ni republicano, y considera una cosa excluyente de la otra, se podía ser de derechas y republicano. Otra cosa es el subtexto de lo que expresa literalmente, pero me guardo mucho de intentar interpretarlo . ¿ Esa muerte se produjo en el periodo republicano o cuando un general golpista y facineroso acaba con el orden establecido hasta el 18 de julio del 36 y por consiguiente se produce una desestabilización absoluta del Estado como consecuencia del golpe militar? ¿La republica española entre los fundamentos que la constituyen esta la eliminación física del contrario como en la dictadura?
Otro tema interesante sería por qué no solo ahora, sino desde hace tiempo, la presencia de banderas del regimen español anterior al 36, son frecuentes en manifestaciones y otro tipo de reivindicaciones. Sería interesante analizarlo no sólo políticamente sino desde la semiología social. ¿Que dice un joven, que en muchos casos, desconoce la historia, cuando lleva esa bandera y por que?

Anónimo | domingo, octubre 13, 2013 12:08:00 p. m.

Aclaración para el comentarista de las 5:50 del sábado.

Efectivamente, eso creía yo, que se podía ser de derechas y republicano, pero en la balanza de muertos que aparece en otro post más reciente con título abracadabrante, cuando expone su contabilidad de los asesinados, el propio autor del libro señala a los muertos de derechas y los muertos republicanos. Es decir, amigo, es el propio autor el que hace esta distinción, no yo, de ahí que yo reflejara esta frase: "siendo esa la distinción que se hace". De cualquier forma su error lo comprendo, ya he dicho en otra intervención mía que ustedes ya hasta me producen ternura.

A la última pregunta que hace le respondo con lo que yo creo. Supongo que los que exhiben banderas inconstitucionales (jóvenes o viejos), tanto la de los tres colores como la del aguilucho, lo que les ocurre es que han consumido demasiado pienso ideológico, distinto pero en ambos caso caducado, y no les ha sentado bien a ninguno de ellos. Es el método de la "hipnopedia" que aparece en "Un mundo feliz" de A.Huxley: a uno le repiten tantas veces las mismas tonterías que al final las acaba asumiendo como verdades irrefutables y actúa cautivo de ellas.

En cuanto al gran Woyming, he de decirle que a mí también me hace mucha gracia, es más, me descojono de risa con él, tiene unas ocurrencias y es tan gracioso que es que me parto de risa, además de no ser ni pizca de sectario es muy profundo en sus pensamientos (vamos, que en nada desmerece a Descartes, a Kant o Hegel), por eso lo he adoptado como uno de mis líderes morales y espirituales, claro está, junto a los magnos pensadores Bardem y Willy Toledo, este sí que es un fenómeno, y mi intelectual de cabecera, porque, además de la grandiosa enjundia filosófica que emana de todas sus intervenciones, ha tenido la gallardía y ha dado el ejemplo para todos nosotros, un intelectual tan insigne y avezado como es él, de abandonar una dictadura rancia como la española, para irse a abrazar a la más hermosa y envidiada de las democracias que se conocen en el mundo, guiada por las sabias manos de los grandes benefactores para la Humanidad: los hermanos Castro.

En cuanto pueda yo me voy allí con él, pero sin que el viaje me lo pague ninguna institución publica, naturalmente.

Publicar un comentario