Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las diez citas culturales del año /2

Festival Periscopia en Pozoblanco

Subtitulado "Festival andaluz de jóvenes artistas emergentes", Periscopia es una convocatoria multidisciplinar que pretende servir de plataforma de proyección para artistas noveles, proporcionándoles un espacio adecuado en el que desarrollar o mostrar su actividad cultural durante unos días. La oferta del festival está abierta a cualquier formato y disciplina artística, incluyendo música, danza, teatro, pintura, graffiti, fotografía y audiovisuales, así como talleres formativos sobre determinadas técnicas artísticas. Una de sus características distintivas es la utilización de la calle como espacio abierto de divulgación cultural y su voluntad transgresora de aportar una oferta diferente al panorama cultural que suele dominar en nuestros pueblos. El festival está organizado por el colectivo La Casa de los monos y el Ayuntamiento de Pozoblanco y este año ha cumplido su cuarta edición.


Vaivén Circo actuó en el Periscopia 2013.

Folkpozoblanco

La Muestra de Música Tradicional Folkpozoblanco constituye una de las convocatorias culturales más veteranas de todas cuantas se organizan en Los Pedroches. Dirigida por el grupo folk Aliara, el festival ha cumplido en 2013 sus 25 años de vida, a lo largo de los cuales ha conseguido traer a Los Pedroches los grupos y solistas más señeros del panorama de la música y la danza tradicional en España. La celebración contó en esta ocasión estelar con la presencia de grupos tan sobresalientes como los gallegos Luar Na Lubre y los canarios Los Sabandeños, además del grupo toledano Vigüela, que actuó en la clausura junto al anfitrión. La Muestra ha contado eventualmente también con talleres, conferencias, cuentacuentos, pasacalles, exposiciones y diversas actividades paralelas desarrolladas a lo largo de la semana.


Actuación de Aliara durante el Folkpozoblanco 2013.

Muestra de cine rural de Dos Torres

La Muestra de Cine Rural, organizada por el Ayuntamiento de Dos Torres, incluye la proyección de una serie de películas cuya temática gira en torno al mundo rural acompañadas por un ciclo de conferencias a cargo de especialistas de reconocido prestigio que desarrollan algunos de sus aspectos argumentales, técnicos o artísticos. La actividad se realiza en colaboración con la Universidad de Córdoba, que ofrece créditos de libre configuración a los estudiantes universitarios asistentes. La edición de este año giró monográficamente en torno a la caza, con la proyección de Furtivos, de José Luis Borau, y Los santos inocentes, de Mario Camus, quien además estuvo presente en la cita y protagonizó un coloquio posterior. La programación se completa con la convocatoria de un concurso de cortometrajes, cuyas piezas finalistas se proyectan también en la sesión de clausura.


Mario Camus en la Muestra de Cine Rural de este año.

Jornadas de Otoño

Organizadas por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, las Jornadas de Otoño reúnen cada año en Pozoblanco a los mayores especialistas en torno a un tema monográfico, generalmente de tipo histórico. Este año la convocatoria giró en torno a dos asuntos diferentes. Por un lado, tuvo lugar un Seminario de antropología cultural y medios audiovisuales, dirigido por el eminente antropólogo Carmelo Lisón Tolosana. Por otro, se abordó la actualidad nacional a través de diversas intervenciones en torno al epígrafe "La crisis económica e institucional de España". Entre las personalidades que participaron en el encuentro figuran el economista Ramón Tamames, el exministro Marcelino Oreja y el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Como actividad complementaria, durante el fin de semana se emitió en directo desde Pozoblanco el programa de RNE No es un día cualquiera.


Coloquio entre Santiago Muñoz y J.L. Rodríguez Zapatero durante las Jornadas de Otoño de este año.

Tercer aniversario de La Fragua

La residencia de artistas La Fragua nació en Belalcázar buscando "el desarrollo de las artes visuales en el medio rural con el ánimo de contribuir al fomento de un mundo rural vivo y dinámico". Instalada en el Convento de Santa Clara de Belalcázar, su propósito es ofrecer allí "un espacio integral para la producción, estudio y exposición del arte contemporáneo fuera del ámbito urbano, así como generar un espacio de reflexión sobre la identidad, individual y/o colectiva, en relación con el territorio". Durante estos tres años los artistas residentes en La Fragua han interactuado con la población local conformando una rara simbiosis entre el habitual conservadurismo rural y lo osado de sus propuestas artísticas. El tercer aniversario se ha celebrado con un programa alternativo que ha incluido una reflexión sobre la propia naturaleza de La Fragua.


Una de las actividades del tercer aniversario de La Fragua.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2013 7:49:00 a. m.

Simple curiosidad:
He leído que los honorarios de los ex-presidentes de gobierno españoles por actuar como conferenciantes oscila entre los veinte y los veinticinco mil euros. ¿Se aproximó a estas cantidades lo recibido por el Sr. Zapatero por venir a presentar el libro que ha editado a Pozoblanco?

Publicar un comentario