Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Candidatos al Premio Solienses 2014

Un año más, el blog Solienses convoca el Premio Solienses al mejor libro de creación literaria publicado durante el año anterior (en esta ocasión, durante 2013) por un autor nacido o residente en la comarca de Los Pedroches. El objetivo que perseguimos con esta iniciativa es promocionar la obra de los escritores comarcales y, a la vez, colaborar para que la cultura de Los Pedroches sea más conocida dentro y fuera de nuestro territorio. El Premio Solienses, como es sabido, se concede a obras pertenecientes a los géneros literarios de creación (narrativa, poesía, ensayo literario o teatro), excluyéndose obras científicas, de investigación o divulgativas. El premio, que alcanza este año su octava edición, se elige entre tres libros preseleccionados por el editor del blog y el jurado estará compuesto por cinco personas relevantes del mundo cultural de la comarca (profesores, escritores, periodistas, representantes de asociaciones). La identidad del jurado se dará a conocer cuando se haga público el fallo, el domingo 23 de febrero. El premio no tiene dotación económica, sino que el autor galardonado recibirá un objeto artístico elaborado por Ofiarpe (Asociación de Artesanos de Los Pedroches). Autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco y Félix Ángel Moreno Ruiz han recibido el premio en anteriores convocatorias.

La diversidad de géneros literarios presente entre los candidatos de este año prueba la riqueza de la literatura que se hace en Los Pedroches. La presencia de nombres consolidados en el panorama literario nacional, como Francisco Onieva, junto a autores que publican su primera obra, como Juan Ferrero, conjuga la solidez de la propuesta con el riesgo en la búsqueda de nuevas voces. La lírica exquisita de los poemas de Onieva, la tensa denuncia social del drama de Félix Ángel y los inquietantes episodios paranormales de Ferrero constituyen, fundamentalmente, una invitación a la lectura, con la garantía de quien se acerque a estas obras no saldrá defraudado.

Los libros candidatos de este año, presentados por orden alfabético del apellido del autor, son:

  • Espíritus de origen desconocido, de Juan Ferrero (Editorial Círculo Rojo)
  • Pañuelos bajo la lluvia, de Félix Ángel Moreno Ruiz (Ediciones Irreverentes)
  • Las ventanas de invierno, de Francisco Onieva (Ediciones La Oficina)

ESPÍRITUS DE ORIGEN DESCONOCIDO. Juan Ferrero. Editorial Círculo Rojo. Los 17 relatos que se recogen en el libro tratan del cruce de distintas dimensiones y la relación imprevista entre las entidades de ambas partes. El contacto con fenómenos inexplicables y seres de otras realidades transforma la percepción de nuestro entorno más inmediato y nos plantea cruciales preguntas sobre nuestra propia existencia.

Juan Ferrero es natural de Villanueva de Córdoba y esta es su primera obra publicada.

[Comprar este libro]

PAÑUELOS BAJO LA LLUVIA. Félix Ángel Moreno Ruiz. Ediciones Irreverentes. Avalada por el accésit del VIII Premio El Espectáculo Teatral, esta obra nos enfrenta al drama de los niños robados en las dictaduras militares. La tortura como modo de garantizar la represión, el desgarro familiar, la inconsciencia de los que nunca saben ni quieren saber lo que pasa a su alrededor trazan los ejes que explican muchas claves de la sociedad contemporánea.

Félix Ángel Moreno Ruiz, natural de Pozoblanco, obtuvo el Premio Solienses 2013 con su novela policiaca Un revólver en la maleta.

[Leer el comienzo de la obra]
[Comprar este libro]

LAS VENTANAS DE INVIERNO. Francisco Onieva. Ediciones La Oficina. Este poemario, galardonado con el XXI Premio de Poesía Cáceres, patrimonio de la humanidad continene, de nuevo, la mirada lírica de Onieva sobre la naturaleza de Los Pedroches y el inexorable paso del tiempo sobre las personas que los habitan, trascendiendo de lo particular a la universalidad de sentimientos y emociones que a todos nos afectan.

Francisco Onieva, residente en Pozoblanco, es autor de varios poemarios y del libro de relatos Los que miran el frío.

[Nota crítica 1]
[Nota crítica 2]
[Nota crítica 3]
[Comprar este libro]

7 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 22, 2014 10:25:00 p. m.

Enhorabuena a los seleccionados y a los no seleccionados, que normalmente suelen ser mas numerosos que los seleccionados, pero tienen menos suerte. En cualquier caso, enhorabuena a todos, pues todos lo merecen.

Anónimo | jueves, enero 23, 2014 5:43:00 p. m.

Aquí se apuesta siempre sobre seguro. No existe ni un miligramo dedicado a la aventura, a la experimentación de otros autores y formatos. Para tener bombo y platillo.

Antonio | jueves, enero 23, 2014 6:47:00 p. m.

Para Anónimo | jueves, enero 23, 2014 5:43:00 p. m.

Gracias por tu comentario. Por favor, indícame a qué otros autores y formatos te refieres, para tenerlos en cuenta de cara a próximas ediciones. Saludos.

Anónimo | jueves, enero 23, 2014 6:54:00 p. m.

¿ En que pueblo se hara este año la entrega del premio Solienses ?

Anónimo | viernes, enero 24, 2014 12:44:00 a. m.

Yo sé, Antonio, a que sé refiere el anónimo de las 5:43.
Voy a poner un ejemplo:
autor: anónimo.
Formato: cartel (de la calle)
Texto literario: S'a cagao (la vaca, se entiende), t'a tocao.
Eso sí que es vanguardia, miligramos de aventura y experimentación made in Pedroches

Antonio | viernes, enero 24, 2014 1:36:00 a. m.

Para Anónimo | jueves, enero 23, 2014 6:54:00 p. m.

Todavía no está decidido. Se admiten sugerencias.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 10:08:00 a. m.

Como sugerencia: pues algun pueblo de la zona en el que nunca se haya hecho antes.

Publicar un comentario