Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De matanza en Alcaracejos


Dos mujeres pinchando la morcilla de carne para que no reviente durante la cocción, esta tarde en Alcaracejos.

Como no madrugué, no llegué a tiempo de ver "pelar" los cochinos ni despiezarlos. En realidad, hice como los malos matanceros, acudir a la hora del embude, cuando casi todo el trabajo ha terminado y está a punto de comenzar la fiesta. La fiesta propiamente estaba al pie de la parroquia de San Andrés, donde el grupo Alcaria desgranaba jotas sin dar tiempo a los danzantes para recuperar el resuello. Mucha gente asistía a la actuación y algunos se sumaron luego a los corros cuando llegó su hora [subiré algún vídeo los próximos días]. En el otro extremo de la calle, los matanceros recogían las artesas mientras, aquí y allá, las mujeres iban completando los palos de chorizos. Las terrazas de los bares todas repletas y en el aire la tranquilidad de, un año más, haber concluido con éxito las siempre inciertas tareas matanceras.


Dos mujeres embudando un chorizo.


A un lado la artesa con el molondrosco y a otro el palo con los chorizos.


Dos hombres recogen una artesa.


Jamones y paletillas, las joyas de la matanza.


Puesto de venta de chorizos y morcillas.


El grupo Alcaria amenizó la jornada con sus cantos populares.


El grupo de jotas baila en la Plaza de la Iglesia.

13 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 10:02:00 a. m.

Como sugerencia: ¿aqui se podria hacer la entrega del premio Solienses? Es solo una opinion, a mi me da igual donde se haga y no soy de este pueblo.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 1:42:00 p. m.

Me lo pase bien en la fiesta de la matanza de Alcaracejos, me gusto muchisimo el museo, y la guia del museo de lujo, que bien se explica la mujer. Enhorabuena. Pero lo que mas me gusto fue la zahurda, la cerda madre amamantando a los cerditos hijos pequeñitos. Una pasada. Los niños pequeños cuanto disfrutaron viendolo. Hasta otro año mojinos, siempre que pueda ire a ver vuestra fiesta.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 4:17:00 p. m.

A mi me gusto todo lo de la fiesta de la matanza. Y el plato de migas ( de ceramica precioso) con chorizo, pimientos fritos y torreznitos para chuparse los dedos. Y segun decian algunos ( yo no los probe ) las cazuelas de cocido estaban que resucitaban a un muerto. Y despues de ver los bailes me tome un chocolate con unos dulces fritos, hechos con un canuto, por las mujeres del pueblo que me supo a gloria. En general organizacion y fiesta bastante bien. Si el tiempo ademas acompaña como ayer, vale la pena visitar la fiesta de la matanza de Alcaracejos. Y el museo bastante interesante.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 6:57:00 p. m.

Antonio, ¿No hay crítica a esta fiesta? ¿O es que tus afinidades políticas te impiden criticar a esta fiesta cutre donde las haya?

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 8:03:00 p. m.

Una pregunta me viene rondando por la cabeza desde hace tiempo sobre las matanzas : ¿ Hacen por casualidad chorizos y morcillas para celiacos o vegetarianos ? No es que yo lo sea, pero si cada vez hay mas gente que lo es y deben abarcar a todo tipo de personas.Gracias.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 10:16:00 p. m.

En los Pedroches se hacian las matanzas desde que existen estos pueblos, era como un ritual, el que podia mataba su cerdito y el que era mas pudiente mataba dos o tres o mas, segun el poder adquisitivo. Era la despensa para todo el año. Pero ahora como se soluciona todo yendo al mercadona, asi somos mas finos. Y como tambien hay personas tan ignorantes que creen como el otro, que el pan se criaba en la cesta, y otros que los chorizos nacen colgados de los arboles como los algarrobas, y el jamon se hace con una maquinita electrica metiendolo en bolsitas de plastico, y cada vez hay mas tontitos de estos. Pues como esta el patio y al paso que vamos, abra que ir enseñando a la gente a saber lo que es una matanza del cerdo, la alimentacion principal de los Pedroches en muchos siglos. Si para el comentarista de las 6:57 esto es tan cutre y hay que criticarlo, pues entonces hay que criticar algo que es y ha sido lo mas importante de los Pedroches.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 10:42:00 p. m.

Las matanzas en los Pedroches han existido siempre desde hace muchos siglos. Los celiacos no se conocian, Como tampoco los alergicos. Con los años segun dicen y tambien dice un comentarista hay mas. Pues estas enfermedades surgen a partir de nuestros cambios de vida, de alimentacion, de higiene. En los años 40 y 50 que habia mucha hambre y miseria, no habia, ni alergias, ni niños obesos, ni celiacos. Es sorprendente pero es asi. Y algunas personas vivian en el campo y aunque no bajaran a comprar al pueblo no se morian de hambre. Ahora deja a alguien viviendo en el campo sin comprar en el supermercado a ver cuanto dura. Bueno si tiene mas de 60 años para arriba puede que si. Y la matanza del cerdo en nuestra tierra es algo de lo bueno lo mejor. Anda que no se llevan chorizos, lomos, tocino, jamones y morcillas todos los que vienen de fuera. Y esta todo.......imaginate. Y nunca he visto por aqui una matanza para celiacos.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 10:49:00 p. m.

A mi me gusto mucho todo, porque soy muy matancero, pero lo mas los traguitos que le di al vinillo de pitarra que habia en los stand. Pero que bueno estaba. No bebi mas porque queria andar derecho.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 10:49:00 p. m.

A mi me gusto mucho todo, porque soy muy matancero, pero lo mas los traguitos que le di al vinillo de pitarra que habia en los stand. Pero que bueno estaba. No bebi mas porque queria andar derecho.

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 10:59:00 p. m.

Es verdad que hace, no tantos años, el pilar principal de muchas personas en los Pedroches era la matanza.
Y el pueblo de Alcaracejos sabe reflejar en este día muy acertado, por cierto, como se desarrollan o desarrollaban estas matanzas, que son verdadera parte de la vida de los Pedroches.
Al comentarista que la llama cutre, sin comentarios, se desprestigia por si solo !!!!!!!!!!

Anónimo | lunes, enero 27, 2014 11:50:00 p. m.

Enhorabuena a todo el pueblo de Alcaracejos por vuestra fiesta de la matanza.

Anónimo | martes, enero 28, 2014 9:38:00 a. m.

¡ Viva le Colesterol! Eso sí, el bueno

Anónimo | martes, enero 28, 2014 9:46:00 a. m.

Haber si aprenden algunos otros matanceros de la comarca.

Publicar un comentario