Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

En tierra de nadie

En 2010, dentro de las II Jornadas de Historia Local de Villanueva del Duque, Francisco Onieva pronunció una conferencia sobre un villaduqueño olvidado, Antonio Rodríguez de León. Nacido en 1896, fue escritor, periodista, crítico (recibió el Premio Nacional de Crítica Teatral en 1958), gobernador de Ciudad Real y Córdoba entre 1934 y 1936 y miembro de la UNESCO y de la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba. Onieva publicó un pequeño artículo sobre el personaje en la revista de feria de Villanueva del Duque en 2010 y luego un resumen de su conferencia en el número 13 de la revista Cuzna. Ahora, la Diputación de Córdoba ha publicado íntegro el estudio sobre Rodríguez de León en su colección "Biblioteca de ensayo".

Onieva repasa en el libro la carrera literaria del escritor y crítico teatral, pero también se detiene en su faceta política (el golpe de estado de 1936 lo sorprendió como Gobernador Civil de Córdoba) intentando arrojar luz sobre la controvertida actuación de un personaje ("un republicano convencido") que, en palabras de Onieva, "se equivocó en el único momento en que no debía equivocarse".

Actualización (7/1/2014)

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque, por su parte, ha anunciado la publicación de un volumen, coeditado con la Diputación de Córdoba, en el que se reeditan tres obras de Antonio Rodríguez de León: Alteración de clases, una pieza teatral cómica estrenada en 1921, Redimida (1923), una novela corta (31 páginas) en torno al conflicto de una persona con inquietudes artísticas que se ven frustradas por la amarga realidad de la vida cotidiana, y Edipo padre (1939), otra novela corta en la que recrea, actualizándolo, el mito clásico.

Ambos libros se presentarán en las IV Jornadas de Historia de Villanueva del Duque, que se celebrarán los días 25 y 26 de abril de 2014.

7 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 06, 2014 4:15:00 p. m.

No se nada de la vida y hechos de este señor, pero por lo que acabo de leer me imagino que seria otro intelectual de los buenos de aquella epoca que tuvieron que desaparecer del mapa de España a la carrera, porque al que pillaba el regimen lo hacia desaparecer mas rapido y de una manera mas tragica. ¡ Que pena !

Anónimo | miércoles, enero 08, 2014 7:19:00 p. m.

Pues debe Vd. leer más la historia, y verá ,que el Sr, Rodriguez de León, no se opuso para nada al golpe militar y por tanto no fué asesinado por el ejercito fascista de Franco. En cuanto a sus dotes intelectuales, nada que objetar.

Anónimo | jueves, enero 09, 2014 8:58:00 a. m.

Mejor decir que Moreno Gómez escribió que no se opuso, y se quedó una vez más en la superficie, sin indagar como merecía unas jornadas tan claves en su obra de la Guerra Civil

Anónimo | viernes, enero 10, 2014 4:20:00 p. m.

¿ Es que nadie ha leído el magnífico artículo de Francisco Onieva en la revista Cuzna sobre la vida y obra de Antonio Rodríguez de León para poder documentarse, y poder opinar con sinceridad y objetividad aquí ?
Pues yo tampoco lo he leído, por eso no opino...

Anónimo | domingo, enero 12, 2014 9:42:00 p. m.

Al anónimo de las 20,00 p.m.
Si no lo has leído, ¿cómo es que consideras que el artículo de Francisco Onieva es "magnífico"?
Es un poco absurdo, ¿no crees?

Anónimo | lunes, enero 13, 2014 9:04:00 p. m.

Al anonimo de las 9:42 :

Por eso precisamente no opino, ¿ no crees ?

Anónimo | martes, enero 14, 2014 10:43:00 a. m.

Querido anónimo de las 9,04:
Es verdaderamente surrealista nuestro diálogo.
Lo que ocurre es que estamos demasiado acostumbrados a calificar de "magnífico", "estupendo", "sublime" cualquier cosa que hace alguien y luego pasa lo que pasa: que las palabras pierden su valor.

Publicar un comentario