Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

XII Muestra de Cine Rural de Dos Torres

La Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que se celebrará del 20 al 22 de marzo, se dedica este año a repasar algunas de las grandes temáticas del cine rural español, todas ellas tratadas en ediciones anteriores, pero que en esta ocasión van a ser abordadas en el marco del Master en Cinematografía de la Universidad de Córdoba. Los estudiantes tendrán así la oportunidad de asistir a una serie de clases relacionadas con el cine rural español, como su propia historia, la inmigración, los maquis, o el paisaje, impartidas por profesores de diversas universidades españolas y extranjeras especialistas en el estudio de las imágenes del cine español. Estas clases se completarán para todos aquellos estudiantes interesados y público en general con una jornada dedicada al filme Amanece, que no es poco, de cuyo estreno acaban de cumplirse 25 años, en la que, además de la proyección de la película, tendrá lugar un encuentro-coloquio con su director, José Luís Cuerda, moderado, como viene siendo habitual, por el periodista Manuel Bellido, de Canal Sur TV.

La Muestra tendrá una segunda parte que se celebrará en noviembre, como actividad de los actos conmemorativos del 175º aniversario de la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca, que estará dedicada al cine histórico. También tendrá lugar entonces el IV Concurso de cortometrajes “Muestra de Cine Rural de Dos Torres”. La Muestra está dirigida por Pedro Poyato Sánchez y coordinada por Miguel Coleto Vizuete. [Díptico]

PROGRAMA

Jueves, 20 de marzo
(Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular):
  • 10:00 h. Inauguración de la Muestra
  • 10:15 h. “Imágenes de la inmigración y de la crónica criminal en el cine rural español”, por Domingo Sánchez-Mesa, Universidad de Granada.
  • 16:30 h. “La representación de los maquis en el cine español de ficción”, por Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8.
Viernes, 21 de marzo
(Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular)
  • 10:00 h. “Apuntes para una historia del cine rural español”, por Ángel Luis Hueso, Universidad de Santiago de Compostela.
  • 12:00 h. “El cine como memoria y tumba de maquis y guerrilleros”, por Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8.
  • 16:30 h. “Una aproximación al paisaje en el cine rural español”, por Agustín Gómez, Universidad de Málaga.
  • 20´30 h. (Casa de la Cultura). Proyección y coloquio sobre el filme: ¡Bienvenido, Mister Marshall! (Luis García Berlanga, 1953).
Sábado, 22 de marzo
(Casa de la Cultura)
  • 10:30 h. Proyección del filme Amanece que no es poco (José Luís Cuerda, 1988)
  • 12:00 h. Encuentro con José Luís Cuerda. Modera: Manuel Bellido (Canal Sur, TV).
  • 13:30 h. Clausura de la Muestra.

"Recibimiento del alcalde", de "Amanece, que no es poco".


"Americanos", de "Bienvenido Mr. Marshall".

1 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 27, 2014 4:03:00 p. m.

El año pasado me atreví en este foro de sugerir que se proyectara esta pelicula. Aunque como es lógico nada tiene que ver mi sugerencia con la realidad, mi gozo es pleno cuando veo que se va a proyectar ésta película y encima viene su director. Para mí que esta muestra de cine de Dos Torres es el acontecimiento cultural mas importante de los pedroches. Felicitar a su alcalde y a los organizadores del evento y que continuen así. Y la película a gozarla ya que no tienen ni un solo segundo de desperdicio. Escuchar a Elisa Belmonte interpretar el aria "Lascia ch'io pianga" de Händel en la taberna del pueblo y para los borrachos es algo totalmente increible. Yo puedo decir que he visto la pelicula mas de 20 veces y cada vez me gusta mas.

Publicar un comentario