Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Palabras e imágenes sobre "No palabras"

La entrega del Premio Solienses pasó, pero hasta el 30 de marzo puede verse todavía en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres la exposición "No palabras", en la que siete fotógrafos de Los Pedroches han retratado a los siete ganadores hasta el momento del premio en sus diferentes ediciones. Algunos de los artistas que intervienen en la muestra han contado en sus blogs o redes sociales ciertos detalles de su obra que ayudan a comprender mejor el resultado.

África Villén reconoce haberse inspirado para su fotografía en el relato "Taxidermia", que da título al libro de Francisco Antonio Carrasco ganador del Premio Solienses en 2012: "Si resumimos un poco la historia, el protagonista habla con su mujer (fallecida) y le cuenta cómo ella fue disecada para poder hacerle compañía al personaje para siempre, cómo el protagonista enreda a un taxidermista para que haga el trabajo y cómo finalmente lo logra, con el detalle de unos ojos de cabra (pues no todos los taxidermistas tienen ojos humanos para su trabajo). Dicho esto, he querido plasmar una escena en la que protagonista y escritor se fusionan en uno acompañados de esa difunta esposa que le acompaña escuchando su historia y observándolos con esa mirada de ojos de cabra. El trabajo del escritor, las ideas que salen de su cabeza quedan plasmadas en una misma imagen, rodeada de una atmósfera inquietante". África ha proporcionado a Solienses varias fotografías de Javier Torres sobre la sesión de fotos con Francisco A. Carrasco.


África Villén y Francisco Antonio Carrasco durante la preparación de la fotografía. [Foto: Javier Torres]


El equipo de África Villén durante su trabajo. [Foto: Javier Torres].

Miguel Coleto, por su parte, define su propuesta como "un retrato directo que busca la mirada de complicidad con el espectador en un diálogo visual, cuidando la perspectiva, el encuadre y el trabajo de la profundidad de campo. La expresión del rostro transmite serenidad, ingenio, lucidez,... cualidades propias del escritor. Además, la obra se completa con símbolos alusivos al libro con el que fue premiado, la salamandra o madre del agua, encajados aprovechando la arquitectura del pozo. Por último, el entorno que enmarca la escena es anónimo pero a la vez tiene su propia presencia para envolver de una atmósfera característica a la fotografía". Miguel, además, publica en su blog otras imágenes de Pedro Tébar, Premio Solienses 2009, que realizó en la misma sesión:



Luna Benfer se inspiró para su fotografía de Juana Castro en estos versos del poema "Madre del agua" de Los cuerpos oscuros, Premio Solienses 2006: "Llueve sobre vosotros y llueve en mi garganta./ Llueve entera la noche este silencio y llueve/ sin arca que refugie/ vuestra piel en la rosa de los vientos". La poeta aparece tras un cristal salpicado por las gotas de la lluvia.


Luna Benfer durante la sesión de fotos con Juana Castro. [Foto: Solienses]

Peter Font quiso situar su fotografía de Alejandro López Andrada "en su espacio preferido, en su lugar, en su casa, la naturaleza. La obra con la que ganó el Premio Solienses fue La tierra en sombra y qué mejor lugar para representar la fotografía que la zona del Arroyo Lanchar, un lugar mágico para él. La climatología pone la guinda y le da ese ambiente de melancolía y dramatismo que buscaba para la foto".


Fotografía de Peter Font en la exposición "No palabras".

0 comentarios :

Publicar un comentario