Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El tren para, pero no hay billetes


Un tren detenido en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

Según diversos testimonios, ahora resulta que, aunque el tren ya para en Los Pedroches, algunos paisanos no han podido subirse a él por falta de billetes. Los trenes vienen completos o las máquinas expendedoras fallan, el caso es que conocemos a varios vecinos que han visto frustrado su intento de viajar en el tren que tanto nos ha costado conseguir. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha habilitado un modelo de reclamación para que lo rellenen aquellas personas que hayan sufrido esta deficiencia, con el objetivo de que se aumente el número de trenes habilitados. En la solicitud [descargar aquí] se reclama expresamente "Que la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches tramite solicitud ante los Organismos que procedan, para que se aumente el número de trenes con parada en la Estación de Villanueva de Córdoba–Los Pedroches, por considerar insuficientes los existentes". Según algunas fuentes relacionadas con la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, ha sorprendido inicialmente el número de viajeros que está haciendo uso del tren, superior en estos primeros días a lo previsto por los informes técnicos. Y ello a pesar de que no todos los que quieren viajar pueden hacerlo.

6 comentarios :

Anónimo | martes, abril 01, 2014 2:51:00 p. m.

He viajado en AVE cientos de miles de kilómetros, el AVE es mi segunda casa. El AVE es un producto con bastante éxito y casi siempre va lleno sobre todo a ciertas horas. Para no tener problemas es necesario sacar los billetes con varios días de antelación. Si ahora teneis problemas para sacar los billetes imaginaos lo que pasará en semana santa o puentes. No habrá si esperais a los ultimos dias. Bueno supongo que con el tiempo os ireis acostumbrando a manejar éstos menesteres con cierto éxito. Os aconsejo que utiliceis internet para sacar los billetes y debeis de saber que aunque en internet no haya plazas si las puede haber en ventanilla ya que se reservan cierto número para la venta directa. Tambien debeís comprender que por operatividad se reservan un determinado numero de billetes para cada estacion. Imaginaos que 300 personas sacasen para la misma hora y para el mismo dia billete de Villanueva a cordoba; no se podria hacer ya que estos trenes son de largo recorrido y no se pueden ocupar todo en un trayecto tan corto. No tomeis como algo raro que ciertos vecinos no hayan podido coger el tren por falta de billetes porque eso es algo normal si no se planifica con antelación. Explicarselo para que se les quite la frustración. Si hay sorpresa inicial por el gran número de viajeros debemos de saber que sería un éxito dependiendo del recorrido de esos viajeros ya que si en su mayoria son viajes hasta Córdoba como así me temo el éxito de ésta alta velocidad queda en entredicho ya que se estaría utilizando como un tren de cercanias. De todas formas la experiencia es muy corta para sacar conclusiones. Totalmente de acuerdo en exigir mas paradas ya que con las actuales es totalmente insuficiente y mas sabiendo que diariamente pasan por la estacíon unos 25 trenes en cada sentido. Suerte y que disfrutéis el nuevo servicio que poco es gozoso pero a mí personalmente me aburre bastante.

Anónimo | martes, abril 01, 2014 6:23:00 p. m.

El tren para y no hay billetes, el tren para y si hay billetes no hay un servicio público hasta Añora o hasta cualquier pueblo de la Comarca, el tren para y la promoción turística comarcal de la Mancomunidad es escasa o nula, el tren para y hay una Oficina Comarcal de Turismo cerrada y dicen que es que no hay Técnicos de Turismo a día de hoy y para que han aprobado un presupuesto en el que el 78 por ciento de los gastos está destinado a mantener la estructura de la Mancomunidad en lo que a personal se refiere. En fin, el tren ha llegado y en Los Pedroches nos ha pillado en bragas...

Gabriel | miércoles, abril 02, 2014 2:43:00 a. m.

En cuanto al tema de falta de billetes estoy totalmente de acuerdo con el comentario anónimo de las 2.51 del 1 de abril: para las vacaciones de semana santa es normal que no haya billetes a menos de un mes teniendo en cuenta que se trata de trenes de largo recorrido (e incluso para los fines de semana más cercanos).
Si se observa que hay gran demanda para el trayecto los Pedroches-Córdoba,la solución sería introducir trenes avant de media distancia;de esta forma tampoco habría problemas de billetes al no provenir el tren de Madrid y dirigirse a cualquier gran ciudad de Andalucía con la demanda de viajeros que conlleva y las pocas plazas que quedan libres.
También me gustaría que el cartel de salida y llegada de trenes que hay en la estación contemplara el tren directo que hay a Málaga (tal y como se puede comprobar en la web de renfe),así como que éste fuera diario y no sólo de lunes a viernes (Imagínense la demanda los fines de semana veraniegos);también considero que tendría mucha demanda el altaria a Granada (muchos estudiantes de los Pedroches hay por allí). No sé si costaría mucho cambiar la parada de uno de Algeciras por la del que tiene destino Granada. Bueno,por pedir que no quede.
Y lo que veo totalmente esencial es un servicio de autobús o microbús:¿se imaginan la cantidad de gente de Córdoba capital que puede venir a echar el día en los Pedroches? Un sábado o un domingo puede tener mucha demanda,pero ¿cómo llegan a los restaurantes? Si van a tener que pagar un taxi o un coche de alquiler (lo del coche de alquiler lo digo por lo que he leído por aquí y que alguien ha propuesto) que les salga más caro que el billete del tren,optarán por venir en vehículo propio desde Córdoba. Autobús o microbús con tarifa de cualquier urbano es esencial en definitiva.
¿Y con la A-421 qué pasa? Da pena verla comparada con el tramo de 3 km aprox. de la provincial que llega desde el cruce con la A-421 hasta la estación. La provincial ha quedado perfecta,y la autonómica es lamentable.
Y en cuanto a los precios me parecen correctísimos,sobretodo comprando con antelación una tarifa promo o viajando 4 personas con tarifa mesa. De todas formas 16 euros ida y vuelta a Córdoba con el descuento simplemente de ida y vuelta es más que correcto,porque si lo comparamos con el autobús desde Villanueva a Córdoba costaría igual o un poco menos,mientras el autobús tarda 2 horas y en tren 20 minutos,vamos a ponerle 30 con el desplazamiento a la estación. No hay color. Y ya he visto billetes a Madrid por 12 euros y algo,y a Sevilla y Málaga por poco más de 10,pero está claro que hay que comprar con bastante antelación para coger una tarifa promo.
Dicho todo esto sólo me queda felicitar a los que tanto han luchado para que existiera una estación con servicio de viajeros en la comarca de Los Pedroches,la cual espero que sea de gran ayuda para el crecimiento turístico en la zona. Sin duda alguna,la usaré bastante.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2014 9:54:00 a. m.

Importantisimo que funcione la Oficina Comarcal de Turismo y que este abierta los fines de semana, oficinas de turismo hay en todos los pueblos y ninguna funciona.La MANCOMUNIDAD se tiene que plantear unificar el turismo en la oficina comarcal y crear una gran central de reserva e informar donde se puede COMER , DORMIR O COMPRAR en los PEDROCHES de cara a los visitantes a los que le es imposible encontrar puntos de información. Es de urgente necesidad este planteamiento en la MANCOMUNIDAD.
Felicitar al primer comentario por toda su información, de la que tan necesarios estamos.

Anónimo | jueves, abril 03, 2014 12:16:00 p. m.

No se puede esperar a que sea la demanda o la simple fuerza de los hechos que van ocurriendo las que decidan los pasos a dar sino que hay que adelantarse a los hechos porque pueden producirse el desánimo y la crítica. Durante el proceso que ha durado el conseguir esta parada, yo mismo y mucha gente igual, advertimos que no se estaban haciendo ni previsiones ni estudios de funcionalidad para cuando la parada fuera una realidad. No vamos a salir de catetos ni aunque nos dieran el premio Nobel de tozudos y pesados. No hay Oficina de Turismo. Malo. Por lo menos en Villanueva es totalmente necesario que funcione una. Esta oficina centralizará la demanda y las preguntas que vayan haciendo los clientes servirán para trazar objetivos. Pero en Villanueva, y en otros pueblos de la comarca, hay una Agencia de viajes, ¿Qué hace o hacen esas agencias? No está entre sus posibilidades de negocio ofrecer billetes, enterarse de las ofertas y promociones, saber la demanda que hay para fiestas o vacaciones? ¿Sabéis cómo irían los trenes a Villanueva los días de la Feria del Jamón con todo lo que esto conlleva de organización? Cierto que de eso tenemos que ocuparnos cada uno pero si surgiera otra Agencia diferente todos nos despabilariamos. En fin que TOCA APROVECHAR AL MÁXIMO LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO QUE NOS DAN ESTAS PARADAS. ¿Ydel autobús, qué?

Daría | viernes, abril 04, 2014 9:41:00 p. m.

La verdad es que tras tantos parones y dilaciones, nos ha pillado la parada un poco desprevenidos. Pero todo se andará. Estoy segura de que nuestros Alcaldes pensarán en soluciones a la altura de las necesidades pero, también cierto, tienen que hacerlo deprisa para que no cunda el desánimo. Y también hay que proporcionar a Renfe (a través de la Mancomunidad o de quién deba hacerlo), datos sobre la demanda real de billetes para el tren. Hay muchas personas que no han podido obtener billete y hay algunos casos en los que se les ha dicho que no había billetes cuando había plazas libres desde Los Pedroches a Córdoba, por ejemplo. Estamos empezando a usar el tren y quizá nos tengamos que poner las pilas y aprender a manejar las máquinitas de la estación o reservar a través de las agencias de viaje (en los pueblos más grandes existen y están reservando billetes) y, sobre todo, enviar los datos para que en Renfe sepan que hay más demanda de la que esperan. Tenemos que sacarle todo el partido a una infraestructura magnífica que nos va a permitir tener el mundo más cerca. Por cierto, al llegar a Los Pedroches, el contraste de la Dehesa verde, llena de hierba y flores, con los secarrales de Guadalajara y Aragón, es un espectáculo. Y ver que, al fin, el tren está parando y que nos lleva, por ejemplo, a Barcelona en pocas horas -aunque serán menos cuando consigamos que paren los que van directos-, es una gozada y un ahorro de tiempo, de dinero y riesgo en viajes por carretera.

Publicar un comentario