Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Deuda viva de los ayuntamientos de Los Pedroches en 2013

  • En el conjunto comarcal, la deuda desciende un 7,79%.
  • Destaca el aumento de deuda en El Guijo, con una subida del 1.000%.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de dar a conocer la deuda viva de los ayuntamientos españoles a 31 de diciembre del 2013. La deuda viva, como decimos cada año (2011, 2012, 2013), incluye la que cada ayuntamiento mantiene con bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, sucursales en España de entidades de crédito no residentes y establecimientos financieros de crédito, incluidas las entidades de crédito españolas filiales de entidades extranjeras. La deuda viva, por tanto, incluye sólo la deuda bancaria de las entidades públicas y no la deuda comercial o la deuda a proveedores (que habría que sumar a las cantidades aquí expresadas). Resulta, en cualquier caso, un instrumento objetivo y fiable para evaluar la salud financiera de nuestros ayuntamientos.



En este primer cuadro observamos la deuda viva de cada ayuntamiento de Los Pedroches en 2013 y su comparación con la que mantenía el año anterior. Observamos, como dato más sobresaliente, el espectacular incremento de la deuda en la pequeña localidad de El Guijo, que pasa de 46.000 a 536.001 euros en tan solo un año (crece más de un 1.000%). El propio Ayuntamiento debería informar o los medios de comunicación investigar las causas de este inquietante aumento en época de tanta austeridad. Por lo demás, tan sólo Belalcázar y Villaralto aumentan su deuda en esta anualidad, si bien en cantidades más modestas (aunque en Villaralto representa un incremento del 35%). En el total comarcal, la deuda desciende en 1.224.456 euros (un 7,79% con respecto al año anterior). Por municipios, destaca la reducción de la deuda experimentada en Conquista (un 50%), seguida de Santa Eufemia (21,14%) y Villanueva de Córdoba (20,52%).



En este cuadro observamos la relación de deuda por habitante en cada localidad, ordenadas de mayor a menor. El colosal aumento de la deuda en El Guijo encumbra a este pueblo de 392 habitantes a la cima del ranking de ayuntamientos más endeudados en Los Pedroches, con un debe por habitante de 1.367 euros. Añora, que tradicionalmente ocupaba este puesto, baja a la segunda posición, aunque continúa siendo el único de los restantes que supera los 500 euros por habitante. Belalcázar, Dos Torrres, Pozoblanco, Santa Eufemia, El Viso e Hinojosa son los demás pueblos con una tasa de endeudamiento por habitante superior a la media comarcal, que se sitúa este año en 262,5 euros.



En cuanto a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, su deuda ha descendido desde los 485.000 euros que presentaba en 2012 a los 360.000 de 2013, lo que representa un descenso de un 25,7%.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 19, 2014 7:05:00 p. m.

¿Que ha pasao en El Guijo. Han comprado algún cortijo de D. Bartolomé Torrico? Lo de Añora también tiene tela. Es el pueblo con la deuda más alta por habitante. ¿Como se justifica eso?.

Publicar un comentario