Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La vaquera de la Finojosa vuelve a la Catedral de la Sierra


Imagen de la última edición de 'La vaquera de la Finojosa'.

Mañana jueves 31 de julio se estrena en Hinojosa del Duque la VI edición de La vaquera de la Finojosa, un espectáculo multidisciplinar basado en la serranilla VI del Marqués de Santillana, aquella que comienza: "Moça tan fermosa/ non vi en la frontera,/ como una vaquera/ de la Finojosa". La representación de este año cuenta con un gran aparato publicitario y una marcada presencia en las redes sociales (especialmente Facebook y Twitter), reflejo de la gran importancia cultural y económica que desde la organización se concede a este evento: independientemente de sus componentes artísticos y de implicación popular, el espectáculo se concibe como un destacado reclamo turístico de cierta relevancia estratégica para la localidad.

Desde el punto de vista literario, la representación de este año se basará principalmente en la obra La vaquera de la Finojosa (1874) de Luis de Eguílaz, aunque conservando una escena de la versión homónima de Francisco Benítez, correspondiente al encuentro entre la Vaquera y el Maestro de obras de la catedral. Aun así, toda la trama argumental se ha renovado con la inclusión de un proemio y de nuevos personajes, entre los que cobra especial relevancia Aldonza (papel interpretado por Mª Carmen Fernández Nogales). En el proemio se han utilizado varias historias tradicionales de Hinojosa, como la explicación a la denominación de “Calle Reinas”. Además, aparece en esta edición el Conde de Belalcázar (Raúl Arellano Romero), que estableció relación con el Marqués de Satillana en la Batalla de Olmedo, y, acompañando a la reina en su visita, el Cardenal Mendoza (Agustín Barrera Aranda), poderoso en la época de Isabel la Católica (Mª Victoria Luque Cañero), impulsor de su subida al trono e hijo del Marqués de Santillana. Será él quien cuente la historia, por lo que el espectador verá la obra del Marqués (Rubén Moreno Florido) y la Vaquera (Patricia Muñoz Murillo) contada por su propio hijo. Como curiosidad, señalaremos que en el proemio aparece también actuando en el papel de Alcalde José Fernández Nogales, actual alcalde de Hinojosa del Duque. La adaptación de la obra de Eguílaz ha corrido a cargo de Antonio Javier Cortés Jurado, autor también del proemio y de la inclusión del personaje de Doña Sancha (Inés Garrido Medina) y otras escenas marcadas por localismos ausentes en la obra original.

El aspecto musical de la representación corre a cargo de Miguel Cerro, director y compositor de las 28 composiciones que se interpretarán durante la obra, de las cuales cinco son nuevas para la edición de este año. La tuna de Hinojosa, junto a una fanfarria, compuesta por Joaquín Nevado y tocada por las agrupaciones musicales de Hinojosa, interpretarán el repertorio. Por su parte, el vestuario de los 200 actores que participan en la obra correrá a cargo una vez más del diseñador hinojoseño Francisco Tamaral.

El director de la edición de este año es José Manuel Murillo Fernández, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Hinojosa desde hace 19 años y director de su taller de teatro en la última década. Corresponsal de Diario Córdoba, José Manuel ha estado siempre ligado al mundo del teatro, siendo director de grupos amateur como el de la Asociación Juvenil Cultural Al-Sahala y el grupo Colodrín Colodrado. Se ha formado en interpretación y dirección teatral y ha estado dentro del equipo técnico de todas las ediciones de La Vaquera, participando al mismo tiempo como actor en el papel del maestro de obras de la Catedral de la Sierra, que se conserva en esta edición, siendo la primera vez que el director hace un pequeño papel en la obra.

0 comentarios :

Publicar un comentario