Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nos vemos esta noche en la Diputación de Córdoba



[Pinchar en las imágenes para verlas más grandes]

2 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 18, 2014 9:07:00 p. m.

Estimado Antonio: Me encanta tu blog, pero creo que lo de esta noche es del todo incongruente en tu persona. De modo que llevas años diciendo que Los Pedroches debe dar una visión moderna, que ya está bien de recurrir siempre a lo mismo, a las tradiciones, a las historias de pastores, a la jotas, a las fiestas tradicionales ancladas en el siglo XIX etc... y te veo siendo protagonista de semejante evento. NO tengo nada en contra de esta cita. De hecho me encanta que se organice, pero me choca que seas el maestro de ceremonias porque no es coherente con lo que sueles defender en tu blog acerca de las constantes referencias al pasado que hay en fiestas y eventos de nuestra comarca. Reitero que sigo tu blog y que me gusta leerte. Tus opiniones están casi siempre en consonancia con lo pienso pero creo que te pierde el afán de protagonismo en este caso -en otros muchos también- y que no te puedes resistir a sacar la cabeza aunque vaya contra tus principios. Ah, por cierto, a ver si en vez de dedicarte a proponer ideas, acertadas en la mayoría de los casos como te decía, te pringas y haces algo de verdad, con hechos. No te pares en criticar a los demás, pues ya que lo haces con criterio sería bueno que aplicaras todo ese conocimiento en mejorar nuestra comarca que, como tú, insiste, falta le hace. Un afectuoso saludo. Pongo anónimo pero cuando te vea te diré lo mismo que he puesto aquí y sabrás quién soy.

Antonio | lunes, octubre 20, 2014 4:06:00 p. m.

Estimado anónimo que quiere dejar de serlo:
Es posible que, tras más de 3.600 artículos escritos en Solienses, en alguno o en varios haya podido dar a entender equívocamente, sin pretenderlo, que estoy en contra de las fiestas y tradiciones populares de Los Pedroches. Nada más lejos de mi pensamiento. Hace años escribí un "Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches" del que me siento bien orgulloso y he publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre tradiciones y cultura popular de nuestra comarca. Me interesa muchísimo el estudio de nuestro patrimonio inmaterial y siempre que puedo abogo en su defensa y por el mantenimiento de su autenticidad original.
Ello, desde luego, no está reñido con mantener que no podemos hacer de ello el único sustento de nuestra personalidad cultural. Lo que defiendo es que hay que saber conjugar la cultura tradicional con formas de expresión artística más novedosas y sobre todo que las administraciones públicas no pueden basar sus acciones de promoción y sus actuaciones en favor del desarrollo territorial exclusivamente en una rememoración nostálgica de un pasado muchas veces inventado y que con frecuencia no tiene nada que ver con nuestras propias tradiciones.
No hay, por tanto, ninguna incongruencia en mi planteamiento y, desde luego, nada que contribuya a difundir nuestro patrimonio cultural y luchar en favor de su salvaguardia va en contra de mis principios.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario