Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una iniciativa del CIT detecta las debilidades y fortalezas de Los Pedroches


Uno de los grupos de trabajo que participaron en el análisis DAFO sobre Los Pedroches. [Foto: CIT].

El pasado miércoles, a instancias del Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches (CIT), se dieron cita en el Aula de la Naturaleza del parque San Martín de Añora representantes de los sectores turístico, empresarial, político y cultural de la comarca para proceder a la realización de un análisis DAFO, una metodología de estudio aplicada en esta ocasión a la situación actual de Los Pedroches. El objetivo era detectar las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades) de la realidad comarcal, especialmente en el campo del turismo rural, para a partir de las conclusiones obtenidas plantear estrategias y actuaciones de futuro que nos lleven a mejorar las posibilidades de desarrollo territorial. Es la primera vez que en Los Pedroches se realiza una iniciativa de esta naturaleza y, a decir de los organizadores, la convocatoria se llevó a cabo con gran éxito.

Unas 45 personas participaron en la experiencia (algunas más de las inicialmente previstas, pues para que la práctica sea realmente operativa se recomienda en torno a las 35, pero el interés de los participantes aconsejó en esta ocasión aumentar el número). Asistieron varios alcaldes y representantes de asociaciones, empresas, medios de comunicación y técnicos de diversas áreas. Los resultados del análisis se plasmaron en un documento que recoge priorizados los elementos que en cada apartado fueron destacados por los grupos de trabajo. En cuanto a las debilidades, se señalaron como especialmente significativas la ausencia de identidad comarcal y la falta de infraestructuras turísticas y productos innovadores o insuficiencia de las mismas. Entre las fortalezas se destacaron la estación del AVE, el jamón ibérico con denominación de origen y el patrimonio natural, arquitectónico y etnográfico. Las amenazas que acechan al desarrollo comarcal resultaron ser la degradación del medio ambiente, la competencia de otros destinos turísticos más promocionados y el despoblamiento y envejecimiento demográfico. Finalmente, la estación del AVE, el comercio electrónico, la calidad certificada de la denominación de origen o el auge del turismo rural se contaron entre las oportunidades que presentan.




Resultados del análisis DAFO.

A continuación se propondrán medidas o actuaciones que se analizarán en próximas sesiones de trabajo para concluir posteriormente marcando los objetivos de cada actuación, temporización para conseguirlos, entidades o personas que tienen que desarrollarlas y finalmente valoración de los objetivos conseguidos. El CIT ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa: "Analizando las jornadas, viendo las opiniones de los que participaron, nos hemos dado cuenta de que la gente de Los Pedroches necesita poder expresar lo que siente, sentirse apoyado y ver que no están solos en la lucha y que todos quieren trabajar por situar Los Pedroches donde se merecen. Desde el CIT estamos muy contentos por el resultado y sobre todo porque ha servido de inyección y ánimo para que la gente vea que vamos a luchar por Los Pedroches. Al final, en las conclusiones todo el mundo valoró muy positivamente las jornadas, porque por primera vez vimos cómo todos los sectores de la comarca dijeron que hay que cambiar y mejorar muchas cosas para conseguir hacer de Los Pedroches un gran destino turístico y de calidad". Aunque advierten: "Este es un proceso largo. Lo importante es unirnos para conseguir los objetivos y ahí tenemos que implicarnos todos".

23 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 3:16:00 p. m.

De perogrullo me parecen estas jornadas. Parecen sacadas de un manual. Ademas no se a identificado como punto debil la escasez de población. Se ha identificado como amenaza el despoblamiento que aunque puede que sea así no es tan significativo como la escasez de población. Me explico. El censo de los pedroches en 1960 era de 101.000 habitantes. En 1981 de 59.000 habitanes. En 2013 de 56.000. Mientras en los primeros 19 años bajo 42.000 habitanes en los ultimos 32 años ha bajado 3.000 habitantes. Ademas como dato significativo podemos decir que Pozoblanco en 1960 tenia 16.000 habitantes y en 2013 tiene un censo de mas de 17.000 habitantes por lo que ha aumentado su poblacion. Otras poblaciones como por ejemplo Añora de 1991 a 2013 solo ha perdido 97 habitantes a pasar de la nefasta politica laboral y de infraestructuras que padecemos por culpa del alcalde que tenemos. Si por el contrario miramos la densidad de poblacion podemos comprobar que la media de los pedroches es de 15 habitantes por kilometro cuadrado mientras que en Andalucia es de 97 habitantes por kilometro cuadrado. Por lo tanto si no somos capaces de identificar este punto debil y si somos capaces de identificar otros tan subjetivos como ausencia de identidad comarcal me da la impresion que los participantes en estas jornadas carecen de capacidad de analisis y que han ido al Paraje de San Martin de Añora a intentar amortizar las instalaciones alli existentes. Todo esto que expongo lo hago para que no se equivoquen en las estrategias a seguir. Para no alargarme mas la conclusion que debeis sacar las autoridades de los Pedroches es que vuestra estrategia debe estar encaminada no a mantener la población existente sino a hacer volver a aquellos que en su dia se fueron y que deseen regresar. Como vereis la tarea es ardua y digna de mentes brillantes y viendo a los que nos gobiernan me da la impresion que no saldremos de declaraciones de intenciones y del ya socorrido recurso de turismo rural que como experto en la materia os digo que poco mas podemos hacer en un terreno que es un socarral en verano y un páramo frio y triste en invierno. Si algo no entendeis exponerlo en este foro que os lo explico.

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 7:14:00 p. m.

Como experto ponte a ayudarnos a las personas de Los Pedroches que ya nos conocemos todas las teorías

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 7:35:00 p. m.

Con las cosas que haya que mejorar, que seguramente no sean pocas, yo creo que atractivos suficientes tiene nuestra tierra, lo que le hace falta es que los de fuera los conozcan, para eso es necesario promocionarse y publicitarse. Por ejemplo, hace exactamente un año, con motivo de las Jornadas de Otoño de la Fundación Covap, en lo que yo creo una acertadísima iniciativa, un programa maravilloso de Radio Nacional de España ("No es un día cualquiera", de Pepa Fernández), que escucha mucha gente, estuvo todo un fin de semana en Pozoblanco hablando mucho y bien de toda la comarca de Los Pedroches. Supongo que traer a ese equipo tiene un coste notable y este año no se ha podido repetir, tal y como hacen anualmente otras localidades (por ejemplo, el próximo fin de semana, como todos los años, IBI, en el "Valle del Juguete" de Alicante), pero iniciativas como esa colocan a nuestra comarca en el mapa y ofrecen a la gente de fuera una alternativa atractiva que ni siquiera conocen. Y para "vendernos" hace falta que nos conozcan, en la actualidad el buen paño ya no se vende en el arca.

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 7:51:00 p. m.

Sí, por favor ¿me explica todo su párrafo? No entiendo su opinión de experto. Por favor, si es posible, sin faltas de ortografía, tal vez así me enteraré mejor.
Un inexperto anónimo

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 8:06:00 p. m.

Sigo sin creerme lo del turismo rural como motor economico de la comarca, pero sera un problema de incredulidad personal.

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 8:20:00 p. m.

Algunos q conozco q se oponían al tren, ahora no dejan criar hierba en el camino para ir a Madrid. Todo lo que se haga por nuestra comarca es poco.

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 8:31:00 p. m.

Al anonimo de las 7:51 le quiero decir que para curar una enfermedad es necesario acertar con el diagnostico. De todas formas no hay nadie mas ciego que el que no quiere ver.

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 9:28:00 p. m.

creo que el primer análisis es identificativo a mas de riguroso, aunque sea solo en criterios de habitantes, pero a tener en cuenta. En cuanto a la contestación del inexperto anónimo ( no se " a " identificado ),le diría que haga criticas acertadas o no pero constructivas sobre la mejora de las condiciones en el Valle y no se remita a la ortografía, el mejor escribano....

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 9:42:00 p. m.

Lo criticamos todo, por eso estamos donde estamos, si usaramos esas fuerzas para ayudar esto sería otra cosa. Se reúne un grupo de personas para poder trabajar y hacer un estudio y lo criticamos. Yo creo que ha sido una buena iniciativa y la aplaudo

Anónimo | domingo, noviembre 23, 2014 10:03:00 p. m.

Efectivamente, la primera impresión de esta Jornada es que se trata de una reunión más donde se habla y se habla, se llegará a algunas conclusiones pero todo seguirá igual. Y lo de la falta de identidad no es una tontería. Esa identidad no la ha habido nunca y sigue sin haberla. ¿Que cómo se consigue? Con proyectos comunes, realizables, necesarios y luchando día a día aunque los demás desconfíen por naturaleza. Defendemos nuestra pequeña parcelilla y lo demás que arree solo. Los aspectos de nuestra fortaleza son a tener en cuenta si se potencian. El agroalimentario es, en mi opinión el más importante. Pero el sector del cerdo ibérico, en mi opinión, no adelanta lo suficiente. La falta de identidad que decíamos arriba se manifiesta aquí claramente. Hay ganaderos que ya tienen vendidos a Salamanca más de 500 cerdos criados en nuestra dehesa. Ayer fui a comprar a un supermercado un producto de Los Pedroches que me habían recomendado: crema de jamón iberico. Y cuando creía que se hacía en nuestra comarca leí que se fabricaba en Badajoz. Pregunté y me dijeron que no había otro. ¿Qué más da si la materia prima se produce en Los Pedroches si luego leemos en la etiqueta que se produce en Extremadura. Y así seguimos. Lo de la población no hay quien lo arregle. Hay que trabajar para los de fuera, para vender a los de fuera, para que los de fuera nos compren. Si nos compran aunque no nos visiten, estupendo.

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2014 7:46:00 a. m.

Para mí la idea ha sido muy buena, ahora bien, el resultado quizás deje mucho que desear.
Según tengo entendido no se planteó ni 35 ni 45 asistentes, sino que se invitó a TODOS los socios y alcaldes como mínimo. Y si yo descarto alcaldes, técnicos de unos y otros sitios (Mancomunidad, Adroches, Ayuntamientos, etc.), medios de comunicación, ¿cuántos EMPRESARIOS asistieron que no formen parte de la directiva del CIT? En la respuesta está el interés mostrado en esta idea.

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2014 10:56:00 a. m.

"Es la primera vez que en Los Pedroches se realiza una iniciativa de esta naturaleza y, a decir de los organizadores, la convocatoria se llevó a cabo con gran éxito".
Mi opinión es que así no arreglaremos nada y para sustentarla hay ver varias cosas:
¿Quien organiza?
¿Quien se reúne ?
¿Quien paga la reunión?
¿Que se pretende con la jornada?
¿Que dinámica o forma de trabajo desarrolla el tema?
No son demasiadas preguntas, para mí, la respuesta es coincidente, Esto es" más de lo mismo"
No esperemos obtener resultados distintos, siguiendo los mismos métodos

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2014 12:37:00 p. m.

En la mayoría de los comentarios que se pueden leer se advierte otro problema que nos impide crecer: en lugar de formular sugerencias, propuestas o ideas que puedan servir, nos empeñamos en enzarzarnos en la crítica destructiva sin aportar nada.

Yo propongo que a la imaginación y el ingenio se una la búsqueda de la unidad, la cooperación y la concordia entre todos los estamentos de la sociedad, y desterrar para siempre la permanente división, la permanente confrontación y la permanente discordia que, evidentemente, frenan cualquier posibilidad de progresar.

CIT Los Pedroches | lunes, noviembre 24, 2014 2:23:00 p. m.

Al anónimo del lunes 24 10.56

Le respondemos a sus preguntas:

¿Quién organiza? El CIT Los Pedroches.

¿Quién se reúne? Se reúnen aquellos sectores que desde el CIT creemos que pueden aportar información e ideas a esta jornada.

¿Quién paga la reunión? La jornada no tenía gastos, sólo ganas y voluntad de trabajar. Las instalaciones y demás han sido cedidas GRATIS por el Ayto. de Añora y en las siguientes reuniones esperamos contar con otras instalaciones de otros Aytos.

¿Qué se pretende con la jornada? Con la jornada se pretende hacer un estudio de la comarca enfocado al sector turístico donde queden reflejados resultados como los obtenidos y con los que queremos seguir trabajando, ya que este estudio es sólo el inicio de un proyecto de futuro.

¿Qué dinámica o forma de trabajo desarrolla el tema? La dinámica o forma de trabajo está clara, realizar un análisis DAFO.

También queremos decir que aquellas personas interesadas en recibir más información de la jornada y de los procedimientos que hemos seguido, pueden ponerse en contacto con nosotros en el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches y estaremos encantados de atenderles.

También queremos decir, que si hay personas interesadas en colaborar en el desarrollo de este proyecto de futuro, pueden ponerse en contacto con nosotros.

CIT Los Pedroches.

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2014 7:29:00 p. m.

Tocaran el problema del cerezo en estos trabajos, digo problema por el monton de dinero publico gastado por pp y psoe en dicho pozo sin fondo en pos del turismo rural...

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2014 8:25:00 p. m.

Lo del primer comentario no tiene nombre, pero es de Añora seguro, no vota al alcalde actual y encima se empeña en contradecirse. Lo más gracioso a destacar: ..."Añora de 1991 a 2013 solo ha perdido 97 habitantes a pasar de la nefasta politica laboral y de infraestructuras que padecemos por culpa del alcalde que tenemos"... Vamos que los noriegos somos unos masocas de mucho cuidado, aguantamos en nuestro pueblo con uñas y dientes, contra viento y marea... y encima reelegimos al mismo una y otra vez. Qué "gores" los noriegos, ¿no?...

Anónimo | lunes, noviembre 24, 2014 9:55:00 p. m.

Hay que j... ! ¿es que no vamos a dejar nunca esta forma de ser? En lugar de analizar las cosas, compartir objetivos y trabajar en favor del desarrollo de nuestra comarca, nos dedicamos a echar por tierra lo que hacen los demás, con buena voluntad y amor a su tierra, en beneficio de Los Pedroches.
Y quién tenga buenas ideas, que las exponga y ayude. A ver quién se anima y no se limita a sentarse, calentito en su casa, a criticar.

Anónimo | martes, noviembre 25, 2014 11:24:00 a. m.

Que el anónimo de las 8:25 no esté de acuerdo con el primer comentario lo entiendo aunque seria conveniente que lo razonase. Los demás comentarios sobre a quien vota, de donde es y si los noriegos son masocas o no sobran porque a nadie le interesa y no aportan nada al debate que se ha abierto en éste hilo que a mi juicio ofrece algunos comentarios bastante interesantes.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2014 1:18:00 p. m.

Dice textualmente el CIT: "Las instalaciones y demás han sido cedidas GRATIS por el Ayto. de Añora". Y gratis lo remarcan en letra grande.
Por cierto: ¿a que se refiere con todo lo demás". Me gustaría saberlo aunque se que no va a ser así.
Y que sepáis los del CIT que lo que os cede gratis el Ayuntamiento de Añora, a los noriegos nos cuesta sudor, lágrimas y mucho sacrificio su mantenimiento y amortización aunque la mayoría no tenemos interese en el turismo.
No se si sabéis los del CIT que el alcalde de Añora está posiblemente relacionado con la explotación de alguna vivienda destinada a turismo rural. ¿no tendrá nada que ver ésto con lo de GRATIS?
Podemos y debemos ser muy rigurosos con el uso de los bienes públicos.

CIT | miércoles, noviembre 26, 2014 5:42:00 p. m.

Al comentario de las 1.18 (anónimo)

No lo sabrás porque tu no quieras

En ese mismo comentario pone textualmente:

"También queremos decir que aquellas personas interesadas en recibir más información de la jornada y de los procedimientos que hemos seguido, pueden ponerse en contacto con nosotros en el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches y estaremos encantados de atenderles".

Bajo el "anónimo" es muy fácil decir e insinuar cosas que nada tienen que ver con la realidad.

Anónimo | miércoles, noviembre 26, 2014 9:27:00 p. m.

Efectivamente, puede que haya sido un error de interpretación mía pero debéis de entender que en estos tiempos la transparencia debe ser el faro que ilumine el uso y disfrute de los recursos públicos y yo veo que entre vuestros establecimientos asociados hay empresas privadas como la COVAP que disponen de mas recursos que el ayuntamiento de Añora y me produce algo de pudor que seamos los ciudadanos de Añora los que pongamos nuestros recursos a disposición de ciertas empresas privadas. Tambien debéis vosotros reconocer que no habéis estado muy afortunados con la expresión ""Las instalaciones y demás han sido cedidas GRATIS por el Ayto. de Añora" ya que a personas con poca formación como yo nos puede hacer pensar cosas que no son si no se explican bien.
Tampoco hay que darle importancia si se escribe bajo un anónimo como yo o bajo unas siglas como ustedes. Al fin de cuentas lo que importa es el mensaje. Otra duda que me surge y que no logro aclarar (ya os digo que tengo poca formación) es si El Centro de Iniciativas Empresariales y Turisticas de Los Pedroches es lo mismo que el Centro de Iniciativas Turisticas (CIT). Es por interesarme y saber donde me tengo que dirigir para recibir mas información ya que da le impresión que sois algo reacios a hacerlo por este foro. Gracias.

Anónimo | jueves, septiembre 03, 2015 1:27:00 p. m.

El tiempo se "DETIENE" en el Valle de los Pedroches, y muy pocas intenciones por no decir ninguna, por parte de las alcaldías competentes.
La población desciende como consecuencia, casas vacías, jubilados y funcionarios (¡¡¡Y NO SE HACE ABSOLUTAMENTE NADA¡¡¡).
Medios principales de comunicación:
"AUTOVIAS" "NULO".
"INNOVAR E INVERTIR para crear empleo" "NULO".
Por aportar algo mas, una pregunta particular mía.. ¿existe algún asador en todo el valle de los pedroches?
"GASTRONOMIA" "NULO" (¡¡si al guarro de 20 kilos le llaman lechón¡¡).
Lo que se hace a día de hoy:
Salir a las calles 1 mes a cambiar el adoquinado y las aceras, y el que es amigo o pelotas del alcalde 3 ó 6 meses, y si tienes mas mano te quedas de "lo que sea".
¿A esto como se le llama Conformismo, dejadez o pasotismo?.
Sres. Alcaldes no piensen tanto que se les va a desgastar la mente.
Algo mas...y los jovenes, para Alemania que está de moda, ¡¡a ver mundo¡¡,
que aquí se suelen quedar los que tienen la EGB y un poquito de enchufito.
¡¡¡¡¡DEPRIMENTE¡¡¡¡

Anónimo | lunes, enero 15, 2024 10:25:00 p. m.

Tres objetivos: a) Valoración social del empresario/emprendedor / automo (palmas para ellos como creadores de bienestar y riqueza para la sociedad)
b) No quejarse
c) Cada persona crear más riqueza que la que consume.

Publicar un comentario