Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ronda de villancicos

Durante estos días navideños se han organizado conciertos de villancicos en casi todos los pueblos de Los Pedroches, en la mayoría de los casos a cargo de agrupaciones locales. En Añora, la Rondalla y Coral "Nuestra Señora de la Peña" compuso el viernes 26 su repertorio con villancicos tradicionales de este pueblo y con otras composiciones propias del canto coral. En Villanueva de Córdoba, el sábado 27 Jara y Granito realizó un recorrido por villancicos tradicionales de España e Hispanoamérica, con parada también en la cultura sefardí y en el canto gregoriano. A continuación ofrezco dos piezas grabadas en esos conciertos.

"Tengan ustés buenas noches" es uno de los villancicos populares noriegos que se cantaban la Nochebuena por las casas del pueblo, a las que se accedía al reclamo de "¿Se canta o se reza?". Grupos de amigos o familiares se organizaban para llevar a cabo esta actividad con la intención de pedir el aguinaldo. La desaparición de esta costumbre debido a los nuevos usos sociales que envuelven ahora la fiesta ha propiciado la pérdida de este rico patrimonio de transmisión oral.


VÍDEO: Rondalla y Coral "Ntra. Sra. de la Peña" de Añora: "Tengan ustés buenas noches".

"Alegres vamos ya" se cantaba en Villanueva de Córdoba en las llamadas "Misas de la Virgen", que se celebraban la víspera de Navidad a primera hora de la mañana. Con esta canción, y otras de su repertorio, Jara y Granito quisieron rendir respetuoso homenaje a la Coral Cordobesa de Los Pedroches, que a comienzos de los años 70 grabó el disco "Navidad en España", un album con 14 temas que se ha convertido en un clásico de la discografía navideña española. En realidad, no se trata de un villancico propiamente "popular" o "tradicional", aunque las personas que lo transmiten oralmente así lo crean. Su verdadero título es "Amor y paz" y es obra del compositor vasco Ignacio Busca de Sagastizábal (1868-1950), autor, entre otras piezas, de la música del famoso himno eucarístico del XXII Congreso Internacional (Madrid 1.911) "Cantemos al Amor de los amores". Fue publicado en los años 30 del siglo pasado y lo que se canta en la versión jarota es en realidad solamente el estribillo de la composición, que puede verse completa, con partitura, aquí.


VÍDEO: Jara y Granito: "Alegres vamos ya".

3 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 30, 2014 11:29:00 a. m.

Muy bien cantado y preciosos los villancicos de los dos grupos.

Anónimo | viernes, enero 09, 2015 8:38:00 p. m.

Atinado y didáctico, como siempre, Antonio.Gracias por tu impagable rigor y aportación....

Anónimo | viernes, enero 09, 2015 8:41:00 p. m.

Atinado y didáctico, como siempre, Antonio.Gracias por tu impagable rigor y aportación....

Publicar un comentario