Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los cortadores de Villanueva de Córdoba vuelven a destacar en la Feria del Jamón

ACTUALIZACIÓN 14-10-2015
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches ha publicado hoy un comunicado en el que informa de un error cometido en la suma de puntuaciones otorgadas por el jurado en el Concurso Nacional de Cortadores celebrado el pasado domingo y que modifica completamente la posición de los tres ganadores del certamen. Corregido el error, el resultado del concurso ha quedado de la siguiente manera:

Primer Clasificado: Pablo Montiel Enríquez. Puntuación 8,642
Segundo Clasificado: Agustín Borreguero Gorjón. Puntuación 8,436
Tercer Clasificado: José Alcobendas Ruíz. Puntuación 8,059


Pablo Montiel Enríquez, de Gines (Sevilla), ha resultado finalmente el ganador en el XV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.




El jarote José Alcobendas, ganador del Concurso Nacional de Cortadores, durante su tarea de loncheado esta mañana.

Se repitió la jugada. El ganador del concurso comarcal del año pasado resultó finalmente vencedor del XV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se ha celebrado esta mañana en el Polideportivo de Villanueva de Córdoba dentro de la XV Feria Comercial del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Emocionado hasta las lágrimas, José Alcobendas, cortador de la firma jarota Ibesa, sigue así los pasos de su hermano Moisés, que obtuvo también sendos galardones en años consecutivos las dos últimas ediciones. El segundo clasificado ha resultado Pablo Montiel Enríquez, de Gines (Sevilla) y el tercero Agustín Borreguero Gorjón, de Cáceres. El nuevo premio de este año (junto con los tres ganadores de la categoría comarcal, todos ellos jarotes) confirma la existencia de una cantera cualificada de profesionales del jamón en Villanueva de Córdoba que garantiza la seriedad de la apuesta que la localidad ha realizado por un sector industrial que cada día alcanza cotas mas altas de calidad.


Algunos de los políticos presentes esta mañana en la feria.

Por lo demás, la feria de este año se ha desarrollado siguiendo las pautas establecidas en ediciones anteriores y que necesitarían ya de una revisión profunda de cara a nuevas convocatorias. Empezando por la ubicación del espacio expositivo, absolutamente inapropiado y expuesto a riesgos de cierta gravedad, hasta la distribución de los actos, que condena a la irrelevancia un certamen tan destacado como el del mejor jamón de Los Pedroches, o la organización de las actividades técnicas, incapaces de atraer ni siquiera a los profesionales a quienes van dirigidas. También habría que repensar el sentido de la llamada "carpa de degustaciones", que ha terminado por convertirse en un macrobotellón que quizás no aporte demasiado a la estética de la convocatoria. Finalmente, urge que tras cada edición de la feria se realice un análisis de resultados económicos, de modo que pueda conocerse si el esfuerzo organizativo ha merecido la pena para las empresas presentes en el evento y para la propia denominación de origen, no vaya a ser que todo se disuelva finalmente entre la vanidad de los políticos que acuden a un evento cada vez con mayor repercusión mediática y la sana gula del público en general que logra hacerse con algún plato entre empujones, pero sin apenas repercusiones comerciales para el sector.


XV Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

Celebrado el pasado jueves, encumbró de nuevo a la empresa Belloterra, con sede en Añora, que obtuvo así el galardón anual al mejor jamón por quinta vez. Latiber SA (Jamones La Encina), con sede en Villanueva de Córdoba, consiguió el segundo premio, mientras que Ibéricos de Bellota (Ibesa), de Villanueva de Córdoba, quedó en tercera posición.


Javier Castro, gerente de Belloterra, recibe de manos de la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, el premio al mejor jamón de este año.


Un representante de la empresa Latiber recoge el segundo premio de manos de Josefina Vioque, Delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba.


Daría Moreno y Alfonso Blanco, gerentes de Ibesa, junto al cortador de la firma Emilio Rubio, recogen el tercer premio de manos de Antonio Jesús Torralbo, presidente de la D.O. Los Pedroches.


V Concurso comarcal de cortadores

Se celebró anoche en la Plaza de España de Villanueva de Córdoba con cinco participantes y en él resultó ganador el jarote Emilio Rubio Torralbo, mientras que el segundo y tercer premio fueron para Francisco Rojas Huertas y Andrés Madero, respectivamente, ambos de Villanueva de Córdoba también. Emilio Rubio ganó además los premios de plato creativo y de emplatado general.


La alcaldesa de Villanueva de Córdoba entrega a Emilio Rubio Torralbo el trofeo del primer premio.


Francisco Javier Arenas, portavoz socialista en el Ayuntamiento jarote, entregó el segundo premio a Francisco Rojas Huertas.


XV Concurso Nacional de Cortadores

Los ocho cortadores seleccionados para la edición de este año han sido: José Alcobendas Ruiz, de Villanueva de Córdoba (Córdoba), Agustín Borreguero Gorjón, de Arroyomolinos (Cáceres), Rodolfo Fernández Del Cerro, de Albacete, José Manuel Iniesta Díaz-Pavón, de Madrid, Pablo Montiel Enríquez, de Gines (Sevilla), Ramón Sánchez Martínez, de Campillo Del Río (Jaén), Pablo César Sánchez Molero, de Linares (Jaén) y Angel M. Sosa Gómez, de Moguer (Huelva). Tras las dos horas de tiempo que concedían las bases del concurso, y una vez analizados por parte del jurado diversos aspectos como la limpieza e higiene en las tareas de loncheado, el grosor y tamaño de las lonchas o la presentación de los platos, resultó ganador del certamen el jarote José Alcobendas Ruiz, seguido de Pablo Montiel Enríquez y Agustín Borreguero Gorjón. El premio al plato creativo ha recaído también en Pablo Montiel, y el de emplatado general y grosor de la loncha en José Alcobendas Ruiz.


La alcaldesa jarota entrega el primer premio a José Alcobendas.


Auxiliadora Pozuelo, diputada provincial, entregó el segundo premio a Pablo Montiel.


Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, entrega el tercer premio a Agustín Borreguero.


Muestra de algunos emplatados de José Alcobendas.


Los tres ganadores en el Concurso Nacional de Cortadores con sus trofeos.

La organización de la Feria convocó también este año un concurso de vídeos realizados con móvil, al que se presentaron ocho propuestas, resultando ganadora la elaborada por Nicolás Sánchez Solado con el título "Corre que el jamón vuela".

4 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 11, 2015 12:05:00 a. m.

Que pesadez con tanto articulo de la feria del jamón ibérico de bellota de los pedroches. Seguro que algún jamoncillo te habrán pasado para que lo saborees. Será un producto de nuestra tierra pero aquí poco lo probamos.

Anónimo | domingo, octubre 11, 2015 8:13:00 p. m.

¡Ay, si "Los Amigos de Gines" se enteran de que a su pueblo le han puesto acento como a Ginés de Sepúlveda!.

Anónimo | martes, octubre 13, 2015 2:09:00 p. m.

Me parece que Emilio Rubio es gachero, no jarote....................

Anónimo | jueves, octubre 15, 2015 9:06:00 a. m.

Menos fotos y más atentos a las sumas de los votos, es decir, más seriedad.

Publicar un comentario