Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nieves Muriel gana el II Premio Juana Castro de Poesía

La poeta melillense Nieves Muriel García, con su poemario Carta a la Sirena, ha resultado ganadora del II Premio Juana Castro de Poesía, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. El jurado ha considerado que esta obra es merecedora del premio "por la novedad de una voz poética que recrea una visión del mundo y de las relaciones del ser humano desde una mirada de género en la que el Sur está presente en todo momento, y que supone la unión de las dos orillas del Mediterráneo. Para ello acude a un lenguaje cuidado, a la musicalidad y a la sugerencia de la imagen inteligente, dando como resultado una poesía corpórea que aúna tradiciones, actualidad y genealogía para un tiempo nuevo”.

El jurado ha estado compuesto por Gabriel Duque Moreno, Delegado de Cultura, que ha actuado como Secretario, con voz pero sin voto; Juana Castro, miembro de honor, Matilde Cabello, ganadora de la edición anterior del Premio; Pablo García Casado, Director de la Filomoteca de Andalucía en Córdoba, y Francisco Onieva, poeta. A la convocatoria de este año se han presentado 85 originales.

Nieves Muriel (Melilla, 1977) es Licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Granada y Maestra en Estudios de la diferencia sexual en el Centro de Investigación Duoda (Universidad de Barcelona). Sus poemas han sido recogidos en ediciones no venales y también en algunas antologías y revistas. Colabora en diferentes proyectos de acción cultural y realiza talleres de creación, autoconocimiento femenino y difusión del pensamiento de la diferencia sexual. Publica artículos y reseñas en diferentes revistas de crítica y filosofía. Su único libro de poemas publicado hasta el momento es La pequeña llama (Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 2013), con el que obtuvo el IV Premio Internacional de Poesía Jośe Verón. [Foto: Poetas Siglo XXI]

En su primera edición, el Premio de Poesía Juana Castro fue concedido a la obra Juego desigual de Matilde Cabello.

0 comentarios :

Publicar un comentario