Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hablo de mis libros

La librería virtual 17 pueblos puede presumir ya de disponer del más extenso fondo de libros escritos por autores de Los Pedroches o que tratan sobre temas específicos de la comarca y se ha convertido en una visita imprescindible para quien desee encontrar publicaciones sobre nuestra tierra que tan difíciles resultan habitualmente de localizar. La librería dispone a día de hoy de 120 títulos que abarcan un amplio espectro temático y de géneros, desde la poesía y novela hasta la investigación histórica y la divulgación de los recursos turísticos y ecológicos de Los Pedroches. También tiene a la venta CD's de música tradicional de Aliara y Alcaria, así como del cataor Antonio de Pozoblanco.



Desde hace poco dispone también de dos libros escritos por mí: Historia de Añora (Diputación de Córdoba, 1994) y El instituto Fray Andrés. 75 años de enseñanza secundaria en Puertollano (Diputación de Ciudad Real, 2009). Se trata de dos obras de investigación histórica que responden a sendos impulsos emocionales relacionados con la materia de estudio de cada uno de ellos.

El primero recoge el resultado de mi tarea de ordenación y catalogación del Archivo Histórico Municipal de Añora que realicé a finales de los años ochenta. Unas cuantas decenas de legajos que habían sobrevivido a la desidia y el desinterés que sobre este tipo de materiales se impuso en muchos ayuntamientos durante los años cincuenta y sesenta yacían olvidados, llenos de polvo y mordidos por las ratas, en un altillo del ayuntamiento de Añora. Yo me ofrecí voluntariamente entonces a rescatar aquella documentación que me parecía preciosa y entre la que aparecieron piezas tan valiosas como una Real provisión firmada por Felipe II en 1571 concediendo a las Siete Villas de Los Pedroches ciertos privilegios en la producción de paños de lana o una copia de las Ordenanzas de Torremilano y su término de 1500. Destaca también la serie de actas municipales, con grandes lagunas a lo largo de los siglos, que comienza en 1646 y la documentación relativa al pósito de la villa, que va de 1591 a 1887, así como varios tomos correspondientes al Catastro de Ensenada (1753), por citar solo algunos de los documentos más sobresalientes. Era la primera vez que se utilizaba esta documentación para una investigación histórica y aseguraría que poco más se ha utilizado desde entonces. Mi Historia de Añora constituye, pues, un primer intento de ordenar la historia de Añora a partir básicamente de una documentación de archivo, completada, cuando era posible, con otras fuentes bibliográficas. Responde a una concepción historiográfica clásica y que, obviamente, hoy plantearía de otro modo, pero considero que se trata de una obra básica para conocer la historia de Añora y muy valiosa también como apoyo a la de Los Pedroches. La edición, en cambio, en la que -por circunstancias que ahora no viene al caso relatar- yo no participé ni revisé (ni siquiera acudí a la presentación del libro), es fea y descuidada, impropia de una Diputación provincial y muy irrespetuosa con el trabajo riguroso que contiene.

El instituto Fray Andrés. 75 años de enseñanza secundaria en Puertollano lo escribí cuando se cumplieron los 75 años de existencia del instituto de Puertollano en el que llevo trabajando desde hace 22 años. Creado durante la II República, el instituto forma parte inseparable de la historia de la ciudad y seguir su peripecia a lo largo de todo el siglo XX (la República, la Guerra Civil, la dictadura, la democracia) implica repasar al mismo tiempo la trayectoria de ascenso y estancamiento de la ciudad minera y comprobar cómo durante muchas décadas el centro educativo ha constituido también un motor cultural de Puertollano. El instituto Fray Andrés guarda también cierta relación con Los Pedroches, pues a él acudieron durante años los alumnos de nuestros pueblos que estudiaban en academias o colegios privados (al no existir todavía institutos públicos en la comarca) para realizar allí las pruebas de acceso o los exámenes correspondientes a la enseñanza libre. El libro se completa con abundante material fotográfico recogido expresamente para esta edición, que forma parte de la Biblioteca de Autores Manchegos.

Recuerden: ambos libros pueden adquirirse en la librería 17 pueblos.

0 comentarios :

Publicar un comentario