Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Brevísima crónica montillana


Cronistas oficiales reunidos en Montilla, esta mañana.

Hoy he vivido un día de intensa actividad cultural sobre Los Pedroches fuera de Los Pedroches. Por la mañana la cita estaba en Montilla, donde los Cronistas Oficiales celebrábamos nuestra Reunión Anual. Luego, por la tarde, llegó el momento al fin de visitar la pequeña exposición "Iter ab Corduba Toletum" en el Museo Arqueológico de Córdoba, sobre visigodos en Los Pedroches. Por la noche, finalmente, tocaba asistir al homenaje que la Feria del Libro de Córdoba rendía a Juana Castro y abandonarse al siempre seductor reclamo de la poesía. Pero, como dijo aquel, vayamos por partes.

En Montilla nos reuníamos los Cronistas Oficiales Cordobeses para celebrar la XLVII Reunión Anual. El acto de inauguración de la jornada tuvo lugar en el Castillo, presidido por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas; la Diputada de Cultura, Marisa Ruz García; el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el presidente de los Cronistas, Juan Gregorio Nevado Calero; y el Cronista de Montilla, José Rey García. Todos destacaron la importancia de la labor del cronista en la investigación sobre sus propias localidades y el escaso reconocimiento que por lo general recibe su trabajo altruista y silencioso. A partir del episodio de la plaga de filoxera en Montilla a finales del siglo XIX, Juan Gregorio hizo una interesante reflexión sobre la necesidad de conocer la historia como maestra de la vida y el relato sirvió de ejemplo para constatar que lo que se consideran desgracias en un momento dado puede convertirse en germen de oportunidades para el futuro.


Mesa durante el acto de inauguración de la Reunión.

A continuación se inició el acto académico, durante el cual los cronistas fueron exponiendo un resumen de las comunicaciones presentadas: 36 en total, de las cuales cinco versaban sobre diversos aspectos de la historia y la cultura de Los Pedroches. Destacaron las intervenciones sobre temas de la propia Montilla, en especial las referidas a hijos ilustres de la localidad, muy numerosos, según pudimos comprobar (desde el Gran Capitán al Inca Garcilaso, pasando por el misionero franciscano Francisco Solano o los escritores Gonzalo Enríquez de Arana y Puerto y Manuel de César, sin olvidar al cronista recientemente fallecido Enrique Garramiola, del que Miguel Ventura Gracia, cronista de Espejo, realizó una semblanza biográfica al comienzo del acto). Seguidamente, todos nos trasladamos a la Casa del Inca, donde, tras recorrer el edificio, el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ofrecieron una copa de vino a los asistentes. Tras el almuerzo de hermandad, la jornada continuó con una visita a los lugares más destacados de la localidad y con la entrega de obsequios por parte del Ayuntamiento.


Cronistas oficiales de Los Pedroches que han asistido este año a la Reunión. De izquierda a derecha: Manuel Gómez (Villaralto), Francisco Antonio Carrasco (Belalcázar), Antonio Merino (Añora), Luis Romero (Hinojosa del Duque) y Juan Pablo Gutiérrez (Conquista).


Fachada de la Casa del Inca Garcilaso en Montilla.


Barril firmado por Mario Vargas Llosa en una bodega de Montilla.

0 comentarios :

Publicar un comentario