Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Artesanía, música y baile de Los Pedroches en los Encuentros en la Diputación

La Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba organiza por sexto año consecutivo sus Encuentros en la Diputación, que este año estará dedicado a la artesanía, la música y el baile de la comarca. La artesanía estará representada a través de la asociación de artesanos Ofiarpe, creada en 2001 con la idea de potenciar y promocionar la comercialización de la artesanía producida en Los Pedroches, así como de recuperar antiguos oficios casi desaparecidos y la formación de nuevos artesanos que les den continuidad. A través de ella, la comarca de Los Pedroches fue declarada en 2013 como Zona de Interés Artesanal y en 2012 tres de sus miembros recibieron la “carta de maestros artesanos”, que reconoce los méritos extraordinarios de su trayectoria profesional.


Segundo Antonio, artesano de la madera de Pozoblanco, estará el sábado practicando su oficio en el encuentro en la Diputación de Córdoba con Ofiarpe.

La música tradicional de Los Pedroches estará representada con el grupo Alcaria, fundado en 2005 con el objetivo de recuperar la música y cantos populares (especialmente jotas) de Alcaracejos y de la comarca. En 2008 publicó su disco "Con acento de Los Pedroches".

El acto, que se desarrollará el próximo sábado 5 de noviembre a partir de las 20:00 h. en el Salón de Actos del Palacio de la Merced de Córdoba, contará por un lado con la presencia de varios artesanos de Ofiarpe que responderán a las preguntas de la periodista Mª Ángeles Aranda en torno al oficio tradicional que cada uno de ellos practica. Previamente, yo mismo realizaré una pequeña introducción sobre la trayectoria de la asociación Ofiarpe. Al finalizar el acto, algunos artesanos mostrarán su trabajo elaborando en directo algunos de sus productos. Por su parte, Alcaria interpretará distintas piezas de su repertorio de música tradicional de Los Pedroches.

0 comentarios :

Publicar un comentario