Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches llevan a Córdoba su folklore y su artesanía


Alcaria y el grupo San Rafael durante la interpreatción de una jota, el pasado sábado en la Diputación.

El pasado sábado volvimos a encontrarnos en la Diputación de Córdoba gracias a la iniciativa de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba, asociación que durante los últimos años, de la mano de su presidente, el noriego Juan Emilio García, está empeñada en llevar a la capital de la provincia los aspectos más sobresalientes de la cultura, la sociedad y la economía comarcal. En esta ocasión estaban citados los artesanos reunidos en Ofiarpe y la música y el baile tradicional interpretados por Alcaria y el grupo de jotas San Rafael.

Como siempre en estas convocatorias, un salón lleno a rebosar recibió, en primer lugar, a los integrantes de la mesa encargados de introducir el acto: Auxiliadora Pozuelo, Diputada provincial; Juan Emilio García, presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba; Santiago Valverde, presidente de Ofiarpe, y Ana Cristina Gómez, representante del grupo de baile San Rafael. Seguidamente, Antonio Merino, Cronista Oficial de Añora, presentó a la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, de la que realizó un breve recorrido por su trayectoria y destacó su empeño en rescatar, mantener y difundir unas técnicas tradicionales de trabajo y producción que sin ellos hubieran seguramente desaparecido ya hace tiempo. A continuación, la periodista Mª Ángeles Aranda organizó una pequeña tertulia con cuatro artesanos de la asociación (Eduardo Ruiz, Juan Antonio Fernández, Manuel Ruiz de Viana y Martín Sánchez) que comentaron su trayectoria profesional, la situación de la artesanía en la actualidad y los retos futuros que tiene planteada esta actividad.

La segunda parte del Encuentro estaba dedicada a la música y al baile de la comarca, contándose para ello con el grupo músico-vocal de Alcaracejos Alcaria y la agrupación de baile San Rafael. Entre los aplausos y el entusiasmo generalizado del público asistente, cantantes y danzantes hicieron un recorrido por las jotas de varios pueblos de Los Pedroches, dando sobradas pruebas de su riqueza y variedad, sin olvidar algunas canciones de juegos infantiles y un sobrecogedor Canto de Aurora. La noche terminó con una desgustación de productos ibéricos de Celestinio Gómez, mientras algunos artesanos mostraban en directo cómo realizan su trabajo manual.

Se trata del sexto Encuentro en la Diputación que organiza la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba. El primero estuvo dedicado a los ganadores del Premio Solienses, el segundo a periodistas de la comarca, el tercero a la economía, el cuarto a las fiestas tradicionales y el quinto a la gastronomía. Deseamos que la iniciativa tenga continuidad en el futuro, pues se trata de una ocasión excelente de contribuir al mejor conocimiento de Los Pedroches en la capital, siempre tan lejana aun estando tan cerca.


Mesa de autoridades y representación.


Mª Ángeles Aranda entrevista a los artesanos.


Auxiliadora Pozuelo, que representó a la Diputación, recibe el pin de oro de la asociación de manos de su presidente.


Trajes típicos del grupo de baile San Rafael.


El grupo Alcaria saluda al término de su actuación.


Juan Antonio Fernández muestra sus habilidades artesanas ante el presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches.

1 comentarios :

Pedro Tébar | miércoles, noviembre 09, 2016 11:24:00 a. m.

Enhorabuena a Juan Emilio y a todos los que se desplazaron desde Los Pedroches para mostrar artesanía y folklore a los cordobeses que cada año acuden a este encuentro convencidos de la calidad humana y virtudes que encierra nuestra comarca.
No he faltado ni un solo año a este acto que con tanto cariño, dedicación y esfuerzo organiza este noriego que tanto quiere a su tierra. Pero en esta ocasión no pudo ser porque estábamos fuera de Córdoba. Cuando terminan las actividades programadas cada año debe de ser para Juan Emilio un reto el pensar a qué echar mano para organizar las del siguiente. Pero debemos tenemos tantas cosas que ofrecer que siempre sale adelante.
Felicidades a todos y a reflexionar con imaginación para el próximo encuentro.

Publicar un comentario