Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El alcalde de Torrecampo suspende el homenaje a Florián Andújar por "presiones de algunos vecinos"


Estado de las obras de la fuente en homenaje a Florián Andújar, ahora paralizadas.

A tres días de la celebración del homenaje, prevista para el próximo sábado, el alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo Cañizares (PP), ha interrumpido los trabajos para la instalación de una fuente y una placa en recuerdo de Florián Andújar García, vecino de la localidad muerto por las tropas alemanas en la batalla del Glières (Alta Saboya), el 27 de marzo de 1944. Así nos lo ha comunicado uno de los promotores del acto, Juan José Pérez Zarco, quien señala que los motivos alegados por la alcaldía para esta suspensión serían "comentarios y presiones de algunos vecinos, que han creado un "ambiente enrarecido”. Como respuesta a esta actitud, los promotores del homenaje, Luis Pozo Crespo y Juan José Pérez Zarco, han decidido no llevar a cabo tampoco la presentación del libro Les espagnols. Una historia de resistencia, al entender que el homenaje contemplaba desde el principio ambas actuaciones.


El alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo Cañizares. [Foto: Semanario La Comarca]

El proyecto para la realización de un homenaje en Torrecampo a Florián Andújar fue presentado el 27 de julio de 2016. En él se hacía un repaso a los monumentos levantados en Francia a los miembros de la resistencia española e incluía la propuesta de instalación de una fuente de piedra en la localidad para honrar su memoria. La fuente consistiría en "tres piedras de granito, de diferentes alturas y colores. En el centro de la cara superior de cada piedra, mana un borbotón de agua. A la izquierda de la fuente, un panel explicativo con la traducción del texto que reza en la cruz de Florián Andújar García en el cementerio de Morette, y los conocidos versos del poeta José Ángel Valente". "Simbólicamente -continuaba-, estas tres piedras apuntan al concepto de conjunción, de unión de individualidades, de colectividad, del común y solidario esfuerzo que los países democráticos hubieron de realizar para detener la barbarie nazi. Con su disposición en escalera, se sugiere la idea de superación de horizontes, de ascenso y elevación de miras, de aspiración a vivir en una sociedad menos materialista, más justa, solidaria y feliz, amparada en los valores consagrados por la Declaración Universal de los Derechos de las Personas. El agua que mana de cada piedra es metáfora de la memoria, del recuerdo y gratitud que debemos a miles hombres como Florián Andújar García".

Con fecha 16 de marzo de 2017, el alcalde de Torrecampo resolvió "autorizar la instalación de una fuente en el parque del Ejido, frente a la Residencia Municipal de Mayores, formada por "tres piedras de granito de diferentes alturas y colores, de cada una de las cuales manará un borbotón de agua. A la izquierda de la fuente, se instalará un panel explicativo con la traducción del texto que reza en la cruz de Florián Andújar García en el cementerio de Morette y unas estrofas del poema de José Ángel Valente sobre el citado cementerio".

La suspensión del homenaje al héroe de la resistencia francesa frente al nazismo como consecuencia de unos imprecisos "comentarios y presiones" resulta una actitud absolutamente intolerable por parte del alcalde de Torrecampo, que ve así gravemente mermada su autoridad y su prestigio institucional y puesto en cuestión su sentido de la responsabilidad y su capacidad política para atender y armonizar los requerimientos de los ciudadanos. Se trata, obviamente, de una intolerable presión de raíz ideológica, amparada en el anonimato frente a los planteamientos abiertos de los promotores, y que podría convertirse en un peligroso precedente de actuación, según el cual la capacidad para decidir las actuaciones de naturaleza municipal no reside en el alcalde ni en el propio ayuntamiento sino en las "presiones de algunos vecinos".

Actualización (22:05 h.):
El PSOE de Torrecampo ha expresado en un comunicado su "profundo malestar y decepción" por la decisión de la alcaldía de suspender el homenaje a Florián Andújar a causa de las presiones ejercidas por parte de unos vecinos de la localidad. Los socialistas afirman que "es una satisfacción contar en nuestro municipio con un ejemplo como el de Florián Andújar, un hombre heroico, con raíces humildes, que homenajean cada año instituciones y ciudadanos en otros países de nuestro entorno sin prejuicios, mientras que en su pueblo natal desconocemos aún su historia" y exigen al alcalde "que comparezca ante sus vecinos para dar las explicaciones oportunas, ya que el poder de esta minoría ha conseguido su pretensión".

18 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 21, 2017 4:07:00 p. m.

Está claro que la falta de respeto a la memoria de los exiliados republicanos es una constante en Los Pedroches.

J. Aperador García | martes, marzo 21, 2017 4:38:00 p. m.

Con esta medida se ve a las claras quien sigue mandando en nuestros pueblos. Vergüenza ajena. En Francia héroes, en su pueblo villanos.

Anónimo | martes, marzo 21, 2017 4:47:00 p. m.

No es falta de respeto. Lo que hay es mucho miedo. Miedo digno de la dictadura, de la cual no acabamos de salir. Estas son las consecuencias de la pseudodemocracia que padecemos gobernada por las élites corruptas herederas de la dictadura corrupta franquista. No nos equivoquemos amigo anónimo con confundir la falta de respeto con el miedo.

Anónimo | martes, marzo 21, 2017 5:40:00 p. m.

Hay personas en los pueblos que aún se creen con derecho a decidir quiénes son los buenos y quiénes los malos. Y han decidido que los rojos son los malos y que no merecen homenajes. Si un alcalde tolera esto, no puede seguir siendo alcalde ni un segundo más.

Anónimo | martes, marzo 21, 2017 5:59:00 p. m.

Ser republicano, socialista, comunista, libertario o simplemente demócrata en Torrecampo es una cosa muy complicada.
Vaya mi homenaje a todas esas personas que un día decidieron hablar de libertad, sin ira...
Algunos tuvimos que marcharnos a Barcelona huyendo del miedo y la pobreza.
No creo que un alcalde pueda tener miedo a nada. Si alguien le intimida que lo diga abiertamente, para que los demás podamos ayudarle. Lo que pasa es que el homenaje es para un republicano.. Dígase y punto.

Anónimo | martes, marzo 21, 2017 6:24:00 p. m.

Me parece inaudito la actitud del alcalde escondiendo su cobardia tras unas supuestas presiones de vecinos, si es cierto que desvele su nombre, de lo contrario pensaremos que las presiones vienen de su partido, adalid de las ideas fascistas contra las que luchó Florian, en España y en Europa.

Juan A. Murillo Piedrahita. | martes, marzo 21, 2017 6:38:00 p. m.

La verdad es que, visto lo visto y a falta de colocar la fuente, no estaria mal que ese dia apareciese en algun balcon de Torrecampo una bonita bandera republicana con un hermoso triangulo rojo, simbolo que identificaba a los republicanos espanoles en los campos de concentracion nazis. No dejaria de ser una buena bofetada bien devuelta. Salud y Republica!!.

Juan A. Murillo Piedrahita. | martes, marzo 21, 2017 6:49:00 p. m.

La verdad es que ese dia, esperando que se .ponga la fuente, no estaria mal recordarlo desde un balcon de Torrecampo con una bonita bandera republicana y un hermoso triangulo rojo en su interior, simbolo de los republicanos espanoles que sefrieron reclusion en los campos de concentracion nazis, lo mismo alguien se daba por aludido.

Anónimo | miércoles, marzo 22, 2017 12:32:00 p. m.

Para los que desean subvertir el orden constitucional: Salud y Monarquía Parlamentaria, forma política del Estado español
(Artículo 1.3 de la Constitución Española, aprobada en referéndum por mayoría del 87,78 %)

Anónimo | miércoles, marzo 22, 2017 12:53:00 p. m.

La realidad es esta, y aunque creamos vivir en una sociedad moderna y cosmopolita aún hay muchos muchos perjuicios, como el ser de izquierdas en pueblos pequeños y conservadores.
Conservadores en todos los ámbitos, gente incapaz de mostrar ni sentir tolerancia a formas diferentes de pensar y actuar, para mi parecer este es el fondo del problema.
Y si, todavía hay muchas personas "que tienen catalogada a la gente por buena o mala" según su ideología.
Estamos anclados en el pasado y actitudes como esta de Torrecampo requieren de una gran reflexión de la forma de pensar aún existente en nuestros pueblos

Anónimo | miércoles, marzo 22, 2017 2:04:00 p. m.

Estaba contento al ver cómo un pueblo podía reconocer (como aparece en el decreto firmado por el alcalde) a quien luchó en Europa contra los nazis, facilitando el asentamiento de las democracias. Una democracia que permite, entre otras cosas, que alguien pueda ser alcalde y representar a su pueblo porque lo habían elegido sus vecinos. Creo que tanto los promotores como el alcalde lo habían entendido perfectamente, y por eso impulsaron el acto. Lo que no puedo entender es de qué se tienen que retractar ahora. Y a qué viene una mención al artículo 1.3 de la Constitución. Si quieres, puedes mencionar también el 18 del reglamento de actividades taurinas pero ¿crees que es subversivo dar a conocer a quien dio su vida luchando contra los nazis? Si es así, nada más que comentar. Retractado y retratado quedas.

Anónimo | miércoles, marzo 22, 2017 6:10:00 p. m.

A la pregunta que hace el comentarista de 2.04:00 le respondo.

No, no creo que sea subversivo dar a conocer a quien dio su vida luchando contra los nazis. Y en principio tampoco estoy en contra de que se le haga un homenaje a esta persona, aunque no conozca suficientemente el alcance de sus actos.
Y si esta persona murió luchando por instaurar una verdadera democracia y no un totalitarismo inverso (comunismo/estalinismo) al de los nazis, bien merecido tiene el homenaje, y no voy a ser yo el que emita ni una sola palabra en contra del mismo.

La mención del artículo 1.3 de la Constitución viene porque parece que a algunos es necesario recordarles cuál es la forma política del Estado español, aprobada por la amplísima mayoría de los españoles, ya que estas personas aprovechan la menor oportunidad (como en este caso) para hacer apología de una forma de Estado que no es la recogida por el texto constitucional.

Tampoco entiendo que haya ayuntamientos que "colaboren" con asociaciones que tienen como pretensión el subvertir el orden constitucional y que esta colaboración no sea objeto de un escándalo similar al publicitado en este post. Aunque ya sabemos, porque se va conociendo al personal, que según sea de donde venga el aire un supuesto objetivamente escandaloso será convenientemente enfatizado o hábilmente soslayado.

Y sí, he quedado retratado: abogo por el orden constitucional y por la democracia que se instauró en España en 1978. Abogo además por el espíritu de reconciliación nacional que iba unido a la ejemplar Transición Política Española, y abogo por la superación del cainismo ancestral que ha asolado históricamente a España y que algunos ahora parece que quieren reverdecer, abriendo heridas ya cerradas, repitiendo contumazmente su versión manipulada, sectaria y sesgada de la historia. Una "historia", según ellos, de buenos buenísimos que fueron masacrados por unos malos malísimos, en la que han quedado anclados y parece que quisieran dejar anclados generación tras generación a todos los demás.


Quizás algunos de los que han intervenido antes y que van dando lecciones de democracia y de "progreso" lo que quieren es devolvernos a los tenebrosos años treinta del pasado siglo o quieren importar para España regímenes tan "democráticos" como los de Venezuela o Cuba.

Anónimo | miércoles, marzo 22, 2017 8:10:00 p. m.

El anonimo anterior que acusa a los demas itervinientes de este tema, en querer llevar a Espña a los años trelnta, da a entender, por el fondo de su comentario, que lo que le gusta esla España de los cuarenta , cincuenta.........Que razon tiene la mayoria de los comentaristas de esta articulo.

Anónimo | miércoles, marzo 22, 2017 9:46:00 p. m.

Retratado.

Anónimo | miércoles, marzo 22, 2017 11:26:00 p. m.

Anónimo de las 8:10 p.m. Estás tergiversando la opinión del comentarista al que haces referencia.
¡Vaya, me he retratado!

Anónimo | jueves, marzo 23, 2017 8:09:00 a. m.

Ja,ja,ja. Tardaba en salir Venezuela.

Anónimo | jueves, marzo 23, 2017 8:32:00 a. m.

Yo era monárquico y Juancarlista hasta que me he enterado del comportamiento personal que ha tenido en su vida por lo que estamos escuchando en los medios. Fuí engañado cuando lo apoyé y por eso ahora retiro todo mi apoyo a la monarquía. Me gustaría ahora que sabemos mas o menos como son que nos preguntaran en referendum para decidir si monarquía o república. Y por el momento digo VIVA LA REPUBLICA. Sobre la suspensión del homenaje a Florian no me sorprende porque ya sabemos que no mandan ni gobiernan los que votamos en las urnas sino otras fuerzas que hay detrás. Eso pasa en el ayuntamiento de Torrecampo, en la Junta de Andalucia y en el gobierno de España. La corrupción en éste pais es de tal magnitud que afecta a todos los estamentos y de todas las formas posibles.

Anónimo | jueves, marzo 23, 2017 12:55:00 p. m.

Sí,sí,tardaba en salir Venezuela, claro. Debe ser porque a algunos no les gusta mucho que salga.

Lo que tarda poco siempre en salir es la palabra "fascista", que es lo primero que se le viene a la boca a algunos.

Publicar un comentario