Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Premio Solienses en árabe y otros libros que vienen



Con motivo de la reciente celebración de la I Feria del Libro Hispano-Árabe, organizada por el Círculo Intercultural Hispanoárabe (Cihar) se presentó en Córdoba la edición bilingüe árabe-español del libro Miembro fantasma de María Pizarro, que obtuvo el Premio Solienses 2016. Se trata de una separata de 37 páginas que recoge la sección homónima del libro original, incluyendo un total de 16 poemas traducidos al árabe por Abdo Tounsi. Ahora, por gentileza de la autora, he obtenido un ejemplar de esta singular publicación, del que muestro una doble página con uno de los poemas (pinchar en la imagen para ver más grande).



Acaba de publicarse el primer poemario de la escritora noriega Raquel Gil Espejo, autora de la saga de novelas Alas y raíces. El nuevo libro lleva el sugerente título de Te olvidaste de Blancanieves y ha sido editado por Círculo Rojo. Según la nota editorial, el poemario, que aparece dividido en cuatro partes, está "escrito con un lenguaje limpio y sugerente" y constituye "una defensa a ultranza de la figura de la mujer, impregnada de musicalidad, plagada de valores y de sentimientos, aderezada de un incondicional amor, de pellizquitos en el alma y, todo ello, en plena comunión con la naturaleza". La presentación del libro será el día 24 de marzo en Añora.


Raquel Gil en el pasado Salón del libro de Pozoblanco [Foto: 17 pueblos].

Mañana 16 de marzo a las 21:30 horas en el hall del Teatro “El Silo”, el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cooperativa Olivarera Los Pedroches presentarán un proyecto de trabajo que profundiza en uno de los aspectos culturales de la comarca con los que siempre estamos en deuda y sobre los que echamos en falta un debate siempre aplazado: el olivar. A partir de la labor llevada a cabo desde la Oficina de Patrimonio, el proyecto presenta dos realizaciones concretas: el libro Cultura del Olivar de Sierra en Los Pedroches y un complemento audiovisual en forma de documental.


Una página del libro "Cultura del Olivar de Sierra en Los Pedroches".

El proyecto, dirigido por Antonio Carrasco y Juan de la Cruz Cabrera, tiene su origen en la realización de un catálogo de las molinas o almazaras que han existido y han sido parte fundamental de la industria aceitunera de Los Pedroches. Una catalogación estructurada por las diferentes carreteras que la recorren y que permite descubrir el proceso de industrialización que sufrió nuestra sierra a finales del siglo XIX y principios del XX. Un paseo que permite ver la localización de cada una de las molinas, así como acercarse a su estructura y funcionamiento. La catalogación se sustenta, además, en un apartado fotográfico que ayuda a ese carácter divulgativo de la obra, pero también impulsa la calidad de la misma.

Ese es el núcleo central de un proyecto que ha conseguido reunir a casi una veintena de profesionales y escritores que se han acercado al medio natural, al paisaje de la sierra, a la historia del olivar de la sierra, al trabajo de las mujeres, a la evolución de la técnica en la industria olivarera española, al habla del olivar o a la arquitectura. Una serie de artículos que vienen a engrandecer una obra que “es la publicación sobre la historia cultural y social de la comarca con más valor de las que se han publicado hasta el momento por el Ayuntamiento de Pozoblanco”, en palabras de la concejala de Cultura, Rosario Rossi.


Teaser del documental.

0 comentarios :

Publicar un comentario