Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Encuentro con los candidatos al Premio Solienses 2017


Los tres autores candidatos junto a Rosario Rossi, concejala de Cultura de Pozoblanco, que moderó el coloquio.

Era la primera vez que acudía al Salón del Libro en sus ocho ediciones y quizás por eso me sorprendió lo que encontré. Es una feria del libro, sí, pero mucho más. Los estands de librerías son minoritarios y la mayoría se refieren al tema monográfico al que está dedicada la edición, en este caso a la tradición de Los Pedroches. Las matanzas, las leyendas, el lenguaje, la industria textil, la gastronomía, la vida cotidiana y, en el centro de todo, la imprenta de Pedro López. Un pequeño mosaico del ayer de la comarca presentado de una forma viva, con talleres, monitores y animadores que lo hacen todo más atractivo y que han logrado el interés de niños y mayores. Todo ello sorprende, pero, lo que más, la gran afluencia de público, la animación que se respiraba por todas partes, el entusiasmo en torno a un acontecimiento que tiene al libro como sustento, con lo poco atractivo que parece ser el libro en los tiempos actuales. No cabe sino felicitar al Ayuntamiento y a la Biblioteca de Pozoblanco por la iniciativa y por su exitosa resolución.

Allí estaba para asistir al encuentro de los autores candidatos al Premio Solienses 2017, que se había organizado dentro del programa de actividades del Salón. Así que, tras adquirir el libro de Juan Gómez Moreno en el estand de 17 pueblos (el de Ana Castro, que también lo quería, aún no estaba disponible) y saludar a algunos de los escritores (Juana Castro, Pedro Tébar) que firmaban libros y dedicaban fotografías, pasamos al Auditorio de la Caseta de la Juventud, donde se celebraba el acto. No había mucho público, pero he de confesar que la implicación entusiasta de los autores eliminó la frialdad y distancia que hubiera podido esperarse. Fue un acto de un gran nivel literario, en el que los escritores describieron su particular proceso creativo en la elaboración de sus obras y ahondaron en algunos de sus elementos definitorios. Me pareció advertir que los tres se encontraban cómodos, muy a gusto en el encuentro, y la hora y media en la que se alargó el acto resultó amena y muy clarificadora en torno a las obras que se enfrentan en esta edición del Premio Solienses. En los siguientes audios (por cortesía de Cope Pozoblanco) puede escucharse la exposición inicial de cada uno de los autores.

Juan Bosco Castilla: "Vengo a que los lectores me digan qué es lo que yo he escrito"



Alejandro López Andrada: "Los poemas en prosa de Entre zarzas y asfalto son relámpagos del corazón"



Francisco Onieva: "En Vértices hablo de mí sin máscaras"


1 comentarios :

Conrado Castilla | domingo, marzo 12, 2017 11:22:00 a. m.

El nivel de los autores y las obras que se van publicando nos muestra, como dicen algunos de mis compañeros de "Naufragio", que se está produciendo una cierta efervescencia cultural en los Pedroches que empieza a despertar interés en otras zonas de la provincia.
Sin duda que el premio Solienses va a estar más reñido que nunca, pero sin duda es también cierto que otros autores van despuntando, y espero que eventos como el salón del libro y otras muestras similares sigan contribuyendo a apuntalar la obra que Solienses comenzó hace ya tiempo. Creo que hace ya falta un segundo encuentro de escritores de los Pedroches donde podamos conocer a esos nuevos autores, sus intereses y sus obras. De nuevo suerte a los candidatos y espero que todo sea un éxito como hasta ahora.

Publicar un comentario